JCE rechaza críticas del PRD a la boleta

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer que el cambio en el diseño de la boleta presidencial se hiciera a espalda de los partidos políticos, como afirmó el  PRD.

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer que el cambio en el diseño de la boleta presidencial se hiciera a espalda de los partidos políticos, como afirmó el  PRD.El pleno del organismo afirmó que, por el contrario,  la medida cuestionada por el opositor Partido Revolucionario Dominicano obedece a una solicitud unánime de las organizaciones políticas. Como parte del proceso organizativo de las elecciones, la presidencia del tribunal sostendrá en la tarde de hoy una reunión con los jefes de campaña de los candidatos para desarrollar una agenda de trabajo.

El pleno de la JCE negó que el formato de la boleta afecte los intereses de algún partido, porque ,“lo que es igual no es ventaja” y recordó que la norma se aplica a todos. Informó que la solicitud del delegado político del PRD, Salvador Ramos, fue  rechazada a unanimidad porque la forma en que está presentada la boleta garantiza libertad, transparencia, equidad y objetividad  en las elecciones.

La variación se introdujo en el artículo 6 de la resolución 13/2012 y consiste en que el logo del partido se colocará en el extremo superior izquierdo de la papeleta de votación y la foto del candidato en el margen inferior, lo que cambia la forma original que era lo inverso.

El organismo comicial explicó que el cambio en el diseño de la boleta se hizo el pasado 28 de febrero en una reunión que encabezó la Dirección de Elecciones con todos los delegados de los partidos y que fue a solicitud de los  partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) que se sometió la propuesta que fue aprobada a unanimidad.

Formación de juntas electorales

El pleno de la JCE en su sesión de ayer aprobó el inicio de la formación en materia contenciosa de los integrantes de las juntas electorales para los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de este mes. Las actividades serán coordinadas por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, a fin de que los talleres no coincidan con otras actividades programadas, especialmente con la segunda prueba nacional del cómputo electoral fijadas para el 28 y 29 de este mes.

Igualmente, los integrantes del pleno del organismo comicial rechazaron la solicitud del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que se posponga la impresión de las boletas para candidatos de ultramar, con el argumento de que están a la espera de un recurso del Tribunal Superior Electoral sobre la exclusión por parte de la JCE de cuatro candidatos a diputados de ultramar.

Pleno cancela un funcionario en Madrid

El pleno de la JCE aprobó la resolución  que establece el instructivo para la entrega de valijas  y materiales electorales en el exterior. También, acogió la remoción  de Pedro Ernesto Zayas Torres,  segundo vocal  de la Oficina de Madrid, España, supuestamente por haber estado actuando de manera contraria a las disposiciones de la JCE, lo que había entorpecido las labores de administración del proceso electoral.  Hoy designará a su sustituto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas