Alianza de CND y AmBev pagará $8,400 MM a DGII

La alianza estratégica que acordaron E. León Jimenes y Ambev es un acuerdo que  le proporcionará a las partes involucradas mayores nichos del mercado internacional y le aportará al fisco RD$8,400 millones.

La alianza estratégica que acordaron E. León Jimenes y Ambev es un acuerdo que  le proporcionará a las partes involucradas mayores nichos del mercado internacional y le aportará al fisco RD$8,400 millones. La operación es el fruto de una decisión de las partes para consolidar cada una su posición cimera y ampliar sus alcances en la región del Caribe y tomar nuevos impulsos para mercados de Europa y Estados Unidos.

La transacción, que involucra un monto de US$2,500 millones e impuestos por RD$8,400 millones, representa una muestra de confianza del capital extranjero en la República Dominicana.

Los detalles de la alianza fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por los presidentes del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Abel Wachsmann y Franklin León, y el vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, Alexandre Médicis.

Previo a la conferencia de prensa, ofrecida en el Hotel El Embajador, E. León Jimenes S.A. (ELJ), empresa que posee el 83.5% de las acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND), y AmBev (Compañía de Bebidas de las Américas) emitieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron el inicio de una transacción para establecer una alianza estratégica con el fin de crear la empresa de bebidas líder del Caribe a través de la combinación de sus negocios en la región. La empresa incluirá la producción y comercialización de cervezas, maltas y refrescos en República Dominicana, Saint Vincent, Antigua y Dominica, así como exportaciones a otros 16 países del Caribe, los Estados Unidos y Europa.

Impacto de la unión

Ambos grupos cerveceros destacaron que la transacción complementa la experiencia gerencial de AmBev con las reconocidas fortalezas operacionales de CND y su presencia en la región. Igualmente importante, representa una oportunidad única para expandir aún más la marca Presidente alrededor del mundo, así como traer más innovación y marcas internacionales a la región. ELJ y AmBev también anticipan que esta alianza traerá eficiencias como resultado del proceso de integración entre ambas compañías, del intercambio de mejores prácticas y de enfocarse en un crecimiento responsable y sostenible. El acuerdo contempla, asimismo, que Cervecería Nacional Dominicana continuará operando bajo su nombre; y que una vez completada la transacción, comenzará un proceso que integrará las operaciones de Ambev Dominicana.

La gestión general de CND estará a cargo de un consejo de directores, en el que participarán cinco representantes de AmBev y cuatro de E. León Jimenes. Franklin León continuará presidiendo la CND y Alexandre Médicis asumirá el cargo de director general (CEO). Médicis dirige para AmBev la región que incluye Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela. La combinación de negocios incluirá la producción y comercialización de cervezas, malta y refrescos en República Dominicana, Saint Vincent, Antigua y Dominica, así como exportaciones a otros 16 países del Caribe, los Estados Unidos y Europa.

Evaluaciones

En el encuentro con la prensa,  Alexandre Médicis, quien dirige las operaciones regionales de Ambev, dijo que al grupo  cervecero brasileño le  complace “haber alcanzado un acuerdo para crear una alianza estratégica que representa para nosotros un paso clave hacia nuestro sueño de convertirnos en la empresa de bebidas líder del Caribe”.

Médicis afirmó que “esta alianza representa un punto de partida para un mayor crecimiento internacional. Tenemos el firme compromiso de exportar la marca Presidente a más consumidores en más mercados del mundo”.

De su lado, Abel Wachsmann,  presidente de Grupo León Jimenes, dijo que “la alianza estratégica a la que hemos llegado E. León Jimenes y AmBev” tiene “el propósito de crear la empresa de bebidas líder del Caribe”. Explicó que el acuerdo contempla que Cervecería continuará operando bajo su nombre y que una vez completada la transacción, comenzará un proceso que integrará las operaciones de AmBev Dominicana.

“Puedo informarles que, en el marco de esta transacción, el valor conjunto de los negocios fue calculado en 2,500 millones de dólares, y que el pago de impuestos correspondiente es de más de 8,400 millones de pesos”, dijo Wachsmann. 

 Expuso que esto nos motivó a realizar una serie de contactos con un selecto grupo de empresas cerveceras globales de primer nivel. Y, tras un cuidadoso proceso de evaluación de estas compañías, AmBev fue seleccionada por E. León Jimenes como el socio ideal para apoyar los planes de crecimiento y expansión internacional de CND, en el contexto de los cambios dinámicos que caracterizan a la industria de bebidas.

Destacó que el proceso que dio paso al acuerdo anunciado ayer, “se inició cuando decidimos focalizar nuestros negocios en bebidas, y empezamos a considerar la búsqueda de un socio internacional que apoyara las estrategias de crecimiento y expansión internacional de Cervecería Nacional Dominicana”.

“Nosotros siempre hemos entendido las ventajas de tener socios estratégicos y la experiencia nos ha demostrado que son muy favorables para el desarrollo de la empresa”, agregó.

 De su lado, el presidente de la CND, Franklin León subrayó “la importancia de esta alianza estratégica y lo que significa para Cervecería Nacional Dominicana, para la marca Presidente, para nuestra gente y para la República Dominicana, que demuestra una vez más que es un mercado atractivo para inversiones internacionales”.

Sostuvo que la transacción permitirá combinar dos culturas empresariales exitosas, que reforzarán una filosofía corporativa de excelencia, integridad, compromiso y respeto hacia empleados, consumidores, clientes, proveedores y la comunidad en su conjunto.

Enfatizó que junto con “la experiencia internacional de nuestro socio, tendremos numerosas oportunidades para expandir aún más la presencia de Presidente alrededor del mundo”.

El presidente de la CND indicó que desde su lanzamiento en 1935, la Cerveza Presidente se ha convertido en parte esencial de la vida de los dominicanos, de su cultura y tradición.

La CND aprovechará la plataforma internacional

El presidente del Grupo León Jimenes, Abel Wachsmann., explicó que AmBev es socia de Anheuser-Busch InBev, la cervecera líder mundial,  por lo que el acuerdo le brindará a CND, a sus productos y a su gente una nueva plataforma para seguir creciendo y consolidando su posición en el mercado internacional de bebidas.“Estamos seguros de que esta alianza con AmBev será vital para impulsar, con una importante proyección internacional, el desarrollo de Cervecería Nacional Dominicana”.

Al cierre del acuerdo entre E. León Jimenes y AmBev, y una transacción separada mediante la cual AmBev adquirirá la participación minoritaria en CND que es ahora propiedad de Heineken N.V., AmBev tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 51%.

Acuerdo  innovará el mercado cervecero

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, dijo en el discurso que pronunció en el encuentro de ayer con miembros de la  prensa que la sociedad entre CND y AmBev traerá más innovaciones al mercado de República Dominicana y a la región del Caribe y “permitirá identificar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento profesional y proyección internacional para nuestra gente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas