188 observadores de PC con “graves inconsistencias”

Participación Ciudadana exigió a la JCE pruebas de los delitos que han cometido esas personas y le advirtió que la observación electoral no “morirá en el 2012”.

Participación Ciudadana exigió a la JCE pruebas de los delitos que han cometido esas personas y le advirtió que la observación electoral no “morirá en el 2012”.La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que entre la lista de las    personas que Participación Ciudadana (PC) sometió para ser acreditadas como observadores, hay algunos con antecedentes penales por tráfico de drogas y que en total 188 personas presentan “graves inconsistencias”.

Según explicó la JCE el organismo cívico sometió 3 mil 805 personas para que fuesen acreditadas como observadores y que de esas fueron investigadas mil 255 de los que 188 resultaron con “graves inconsistencias”. De esos, según las investigaciones del organismo comicial, hay personas que han sido sometidas recientemente a la Justicia por tráfico de drogas y participación en grupos de crímenes organizado.

Señala que esos son los casos de las personas que figuran en los lugares 17 y 748 del primer grupo que sometió PC. Otros de la lista tienen antecedentes judiciales por violación a varios artículos del Código Penal como los que castigan la asociación de malhechores, tentativa de robo y supuestamente más de una decena están registrados en el sistema de investigación criminal.

Igualmente, reveló que varios de los observadores de PC figuran en los archivos de la Procuraduría cumpliendo condenas en las cárceles del país como las de Higüey y Cotuí. “También pudimos constatar que entre los formularios recibidos, personas presentadas para ser acreditadas desconocían que figuraban en esa lista y menos que habían dado su consentimiento firmando ese formulario para tales fines”, dijo. Recientemente, PC denunció que la JCE estaba poniendo trabas a ese organismo que dificultaban que pudiese observar las elecciones.

Participación política

El informe establece que lo que ha motivado preocupación es la supuesta negativa de PC a que sus observadores agoten el procedimiento que todas las instituciones que vigilarán las elecciones deben someterse. Dice que hay un gran número de los observadores con participación política partidaria, 82 fueron candidatos a cargos congresuales y municipales y que otros son militares.

“En el 2012 no morirá la observación electoral”

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, exigió a la JCE que presente las pruebas que tiene para objetar esas personas como observadores. Sostuvo que PC no tiene problemas en sustituir las personas si comprueba que no están aptas para observar. Igualmente, criticó el hecho que la JCE no le haya notificado antes la situación. “Cada semana es un obstáculo nuevo… pero en el 2012 no morirá la observación”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas