Más de 20 agentes caen fuera de servicio

Aunque la Jefatura de la Policía Nacional asegura que en lo que va del presente año al menos 15 agentes de sus filas y de otros cuerpos…

Aunque la Jefatura de la Policía Nacional asegura que en lo que va del presente año al menos 15 agentes de sus filas y de otros cuerpos de seguridad del Estado perdieron la vida “en cumplimiento del deber”, una revisión a los casos evidencia que no se ha presentado la primera víctima en esas condiciones. Los muertos, que superan la veintena, están asociados a acciones de la delincuencia común, como atracos, robos y asaltos, así como a conflictos y riñas ocurridos entre miembros de los cuerpos armados.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, asegura que a los 15 agentes caídos “en cumplimiento del deber” se suman otros 30 del año 2011.

Sin embargo, para este año el único caso de una persona fallecida durante el desempeño de sus funciones, podría ser el del vigilante forestal Eligio Eloy Vargas Medrano (Melanio), de 43 años. Según el alcalde pedáneo José Alfonso Pérez, el guardabosques fue apuñalado a principios de enero por varios haitianos a los que sorprendió talando árboles para fabricar carbón vegetal en El Aguacate, Duvergé.

Otros casos reportados incluyen agentes heridos, como el raso José G. Jáquez de los Santos, baleado en la mano izquierda durante un operativo contra las máquinas tragamonedas, realizado por el Ministerio de Hacienda en Higüey. En el incidente también resultó baleado, al enfrentar a las autoridades, el comerciante Jorge García Rivera (Morenay), de 57 años.

En febrero resultaron heridos el capitán Cándido Medina Sánchez y el segundo teniente Juan Bautista Ramírez Marte, del Departamento de Recuperación de Vehículos, mientras enfrentaban a un grupo de supuestos delincuentes en la urbanización Tropicalia, de la capital. Días después la Policía mató en Pantoja, Santo Domingo Oeste, a Rafael Esteban Vásquez Fría, de 50 años, uno de los sospechosos del ataque a la patrulla.

También en ese mes resultaron heridos el cabo Richel Araújo Lucas y al raso Yuri García García, en un enfrentamiento ocurrido en la Cañada de Guajimía en el que murieron los presuntos delincuentes José Aneudi Reyes Mendoza, de 25 años, y su compañero identificado por la Policía como Alcides.

En marzo, desconocidos hirieron en la cabeza al sargento del Ejército Gilberto Rosario Polanco,  jefe de la Tercera Bridada de San Juan de la Maguana, que custodiaba un cuartel. El militar fue despojado de una escopeta calibre 12 milímetros. Ese mismo mes fue baleado en Barahona el teniente policial Ramón Féliz Urbáez  durante una balacera ocurrida en el barrio Las Flores, en la que salió lesionado el civil Juan Carlos Santana Medina (Juan Carlito), de 20 años.

Entre las agresiones de civiles a agentes en cumplimiento del deber figuran además tres ataques con botellas y pedradas a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocurridos en el ensanche Bermúdez, de Santiago; el sector Guajimía, en la capital, y en la calle Sánchez, de Las Matas de Farfán.

Los caídos

En distintos hechos delictivos, que incluyen atracos y enfrentamientos armados y conflictos violentos entre agentes de diversos organismos, cayeron en cuatro meses, al menos 23 miembros de la Policía y los demás cuerpos armados.

En estas circunstancias la Fuerza Aérea perdió a un sargento y un capitán. De la Policía cayeron 12, incluyendo a cuatro capitanes, y la DNCD, un agente. Del Ejército fallecieron cuatro; dos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y uno de los policías municipales de Villa González, Santiago.

La Policía apresó al sargento de sus filas Yoan Francisco González, como sospechoso de matar al capitán pensionado de ese organismo Pedro Gabriel Correa Aquino, debido a que el oficial, que se trasladaba en una yipeta Mitsubishi Sport por la calle Duarte de Los Alcarrizos, lo salpicó con agua de un charco.

Durante los primeros tres meses de este año los tribunales del país condenaron o impusieron medidas de coerción contra siete agentes de la Policía y de otros organismos de seguridad del Estado imputados de asesinatos.

Entre los detenidos por asesinatos figura el raso de la Fuerza Aérea Orlando David Soto Hidalgo, a quien se le imputa la muerte del motoconchista Edwin Domingo Guzmán, de 25 años de edad. El militar habría baleado al civil porque le rayó el automóvil con su motocicleta, mientras ambos se encontraban en una envasadora de GLP del kilómetro 24, de la autopista de Las Américas.

Figura además el sargento policial Jhonny Castillo Lemorín, de 24 años, detenido por matar a balazos al segundo teniente de la Fuerza Aérea Santo Guzmán Narciso, de 37 años, en un enfrentamiento ocurrido el 11 de abril frente a la fortaleza de Puerto Plata.

Los agentes enfrentados estaban acompañados de los cabos de la Fuerza Aérea Luis Manuel Santana Sánchez  y Javier Pinales. El hecho se produjo tras una discusión que se originó cuando Guzmán Narciso mandó a detener a Castillo Lemorín, que transitaba con Pinales en una motocicleta.

Durante los cuatro meses analizados se ventilaron casos de al menos ocho agentes vinculados a bandas delincuenciales. También se apresaron o dictaron sentencias contra varios que incursionaban en narcotráfico.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Efrén Valera Sosa, y el primer teniente del Ejército, Danilo Alberto Ginebra Simone, recibieron condenas de 13 años de cárcel por pertenecer a una red que enviaba cocaína a Puerto Rico. El Ejército expulsó al sargento Juan Herasme Canario, tras apresarlo con una paca de marihuana que entregaría a un traficante en Azua. La DNCD  arrestó al alférez de fragata Sandy de León Meléndez en relación al decomiso de un alijo de 807.4 kilos de cocaína que sería enviado a España en un contenedor, desde el Puerto Multimodal Caucedo. También detuvo en el sur al teniente coronel de la Fuerza Aérea Francisco José Espinal Muñoz con 409 libras de marihuana.

Este año también fueron apresados el segundo teniente de la Policía Severino Brazobán Guzmán, llavero de la cárcel La Victoria, descubierto introduciendo cocaína y marihuana al penal dentro de su  calzoncillo y sus botas.

El cabo del Ejército William González Vargas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), fue apresado por permitir la salida por el Aeropuerto de las Américas (Aila) hacia Europa de “mulas” cargadas de narcóticos.

En Santiago, el agente penitenciario Francisco Alberto Marte García, de 25 años, fue apresado mientras se disponía a entregar porciones de cocaína y marihuana a reclusos de la cárcel Rafey.

Hubo rumores de revocación visas 

El pasado mes de febrero el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, le salió al frente a rumores en el sentido de que Estados Unidos habría suspendido la visa a cuatro altos jefes policiales y militares cercanos al presidente Leonel Fernández.

Alburquerque afirmó que el gobierno no ha recibido ninguna notificación del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la presunta revocación del visado al jefe de la escolta personal del gobernante y subdirector del Departamento Nacional de Información (DNI), Víctor Crispín Zorrilla; al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general  Héctor Medina y Medina; al exjefe de la Policía y asesor del Gobierno, general (retirado) Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al exsecretario de las Fuerzas Armadas, general (r) Manuel de Jesús Florentino y Florentino, director de Desarrollo Fronterizo. Como en otros casos, la Embajada de Estados Unidos, emitió un breve comunicado para recordar que su país no está obligado a explicar si procedió a cancelar los visados de los militares. Al menos Guzmán Fermín y Zorrilla entraron a Estados Unidos.

Asegura que entrenan a los agentes de la PN

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, asegura que en lo que va de año han caído “en cumplimiento del deber” unos 15 agentes de ese organismo y de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. “Lo lamentable de esto es que caen, aunque sabemos que es uno de los riesgos que corremos al asumir el compromiso de defender a la sociedad, y es una ocupación de la Jefatura de la Policía, constantemente, propiciar el entrenamiento para que los agentes realicen las labores de defensa de la sociedad y a la vez pues puedan preservar sus vidas”, asegura el oficial cuando se le recuerda que muchas de las víctimas están asociadas a la delincuencIa.

Derechos Humanos deplora trabajo policial

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, condenó las acciones delictivas en la que los agentes policiales y de otros organismos de seguridad se ven envueltos.

Recordó que la Comisión de los Derechos Humanos está apoyando a Amnistía Internacional en su campaña para obligar a los candidatos presidenciales de la actual contienda electoral a promover una verdadera reforma de fondo en la Policía Nacional. Dijo que el objetivo es que el político que resulte ganador de los comicios garantice que bajo su gestión la Policía respete los derechos humanos y desaparezcan lo que denominó “ejecuciones extrajudiciales”.

Se suicidaron tres miembros EN y PN

Entre los agentes caídos este año se cuentan el sargento del Ejército Olyn Hilario Ureña Brito, quien se suicidó de un disparo por razones desconocidas, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste. El sargento policial Adolfo López López, deprimido por males de salud se dio un cartuchazo, en Pescadería, Barahona. En esa misma comunidad se emborrachó y luego se suicidó el raso policial Billis García Pérez. En accidentes de tránsito murieron los cabos de la Policía Ireno García García y Tomás Alexis Moya Alvarado, el primero en Barahona y el segundo en la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas