Más asientos para el Quisqueya

El estadio Quisqueya necesita la instalación de al menos 3,592 nuevos asientos para cumplir con la capacidad mínima que exige la organización…

El estadio Quisqueya necesita la instalación de al menos 3,592 nuevos asientos para cumplir con la capacidad mínima que exige la organización del Clásico Mundial de Béisbol.

El país aspira a ser una de las sedes de la primera ronda del torneo de naciones pautado para celebrarse en marzo de 2013, pero los 11,408 asientos del play capitalino están por debajo del estándar de 15,000 que requiere el evento para la primera ronda. Ese número asciende a 20 mil para la segunda ronda.

Al estadio también le faltaría la ampliación de los clubhouses, entre otras modificaciones menores ya que el mismo cumple con muchos de los requerimientos exigidos. El terreno de juego suele recibir exámenes periódicos por técnicos de Major League Baseball y no se espera necesite trabajos profundos.

elCaribe se enteró de que el país pidió una prórroga para entregar su solicitud de una sede para la primera ronda del Clásico ya que algunos puntos no están amarrados para garantizar el montaje del evento. La fecha establecida originalmente para la entrega de la solicitud era el primero de mayo del presente año.

Los principales asuntos que debe asegurar el país son los relativos al mercadeo del evento, seguridad de jugadores y fanáticos y el arreglo del estadio, especialmente la ampliación de la capacidad de público y la mejoría de los clubhouses. También se exige un compromiso escrito del Gobierno dominicano.

“Debemos resolver muchas interrogantes. Hicimos saber a los organizadores que necesitamos tiempo para armar nuestra propuesta y ellos entendieron y acogieron nuestra solicitud”, dijo a elCaribe un miembro del comité gestor, quien pidió que se omitiera su nombre.

Los requerimientos para ser sede del Clásico están contenidos en un documento que los organizadores del torneo entregaron a los gestores del equipo dominicano, quienes también manejan la solicitud de sede.

El documento de 91 páginas contiene 20 capítulos con varios acápites cada uno y la solicitud de sede debe contemplar la solución de cada uno de esos temas de tipo organizativo y económico.

Una fuente de entero crédito citó a elCaribe algunos de los requerimientos para que se monte aquí una ronda del evento de naciones que organiza la Major League Baseball, vía su apéndice World Baseball Classic Inc.

Según el documento, los nuevos asientos pueden ser gradas permanentes o móviles. A lo interno del comité gestor se habría barajado la posibilidad de usar estos últimos. Sin embargo, un ingeniero con experiencia en construcciones deportivas aseguró a elCaribe que hay tiempo suficiente para hacer las gradas de concreto. “Ese fraguado es de 15 días y luego hay que hacer el vaciado de los muros. En tres meses se hace sin problemas”, aseguró el profesional. Una fortaleza del país en su afán por ganar la sede es la alta cantidad de jugadores criollos que son estelares en las Grandes Ligas. “Somos la segunda potencia del béisbol  y eso tiene un peso innegable. Estamos confiados en que vamos a recibir la oportunidad de exhibir en el país a nuestros embajadores”, proclamó el informante.

Dos clubhouses auxiliares

Las exigencias de los organizadores incluyen dos clubhouses principales y otros dos auxiliares para el descanso de los equipos que estén en espera. Los auxiliares pueden ser espacios acondicionados de manera transitoria.

Estos camerinos deben medir al menos 171.8 metros cuadrados, de los cuales 139.3 corresponderían al locker room de los jugadores, 18.5 al área de los coaches y 13.8 a la oficina del dirigente. Según el ingeniero consultado, los clubhouses de Leones del Escogido y Tigres del Licey están cerca de cumplir con el tamaño requerido.  “Están cerca de ese tamaño. Recuerden que esos clubhouses fueron aceptados por MLB para los partidos de exhibición”, argumentó en referencia a los choques de Houston versus Montreal y Metros ante Boston efectuados en el estadio Quisqueya en los años de 1998 y 2000.  Se deben designar un gerente para cada clubhouse principal que se ocupe de coordinar con los equipos aspectos como alimentación y lavandería, entre otros. Estos tendrán dos auxiliares.

Los camerinos deben estar totalmente alfombrados, al tiempo que contarían con elementos imprescindibles para la comodidad de los jugadores. Esto incluye un espacio de comedor, cuatro sofás, Internet inalámbrico de alta velocidad y cuatro televisores de alta definición, entre muchas otras facilidades.

Compromiso Gobierno es vital en aspiraciones RD

Un punto que va a pesar en la decisión final de los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol es el compromiso que asuman en forma escrita las autoridades que sean electas en las elecciones generales del 20 de mayo.

El pasado año, el Gobierno había prometido una inversión de 10 millones de dólares si la sede era concedida, pero existe inseguridad ya que parte de la incertidumbre que vive el comité gestor está relacionada con la situación política del país a solo días de la celebración de elecciones nacionales.

“Ahora todos dicen que sí van a apoyar, pero esto es muy serio y debe venir un compromiso de parte de las autoridades que asumirán el poder en agosto próximo. El lunes 21, día siguiente a las elecciones nacionales, solicitaremos una reunión con el presidente electo”, aseguró la fuente.

Representantes de las principales fuerzas políticas han dicho que respaldan una sede del Clásico para el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas