Danilo, opuesto a reducir nómina si gana Presidencia

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Domi nicana (PLD), Danilo Medina, mostró ayer su desacuerdo con que en un eventual gobierno suyo se reduzca la nómina pública, calculada actualmente en unos 450 mil emplead

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Domi nicana (PLD), Danilo Medina, mostró ayer su desacuerdo con que en un eventual gobierno suyo se reduzca la nómina pública, calculada actualmente en unos 450 mil empleados, hasta tanto se creen las condiciones para que el sector privado tenga la capacidad de absorber a gran parte de estos servidores.“Si a mí me preguntaran con cuánto empleos tú crees que puede funcionar el Estado dominicano, yo diría como con 125 mil o 150 mil. El resto está de más. Ahora, ¿qué hacemos con 300 mil desempleados más? ¿Que se coman en la calle el uno con el otro?”, se preguntó Danilo, en su comparencia en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Aunque calificó como un dilema el descongestionamiento total del abultamiento de la nómina pública, no cree conveniente echar a la calle a esa cantidad de dominicanos y dominicanas, que como el resto de la población necesita y tiene derecho a demandar bienes y servicios.

Entiende que la misma situación de desempleo que vive el país, obliga a pensar en una solución que no afecte a las personas que en estos momentos viven de un empleo estatal.

“Si se sacan (del Estado) 350 mil personas que están demandando bienes y servicios, muchísimas empresas van a tener que cerrar, porque no tendrían quien demande. Es un serio problema que tenemos. Debemos diseñar un modelo de política económica, que vaya en la dirección de apuntalar los ejes fundamentales de la economía real”, propone Danilo.

Considera que la mejor forma de resolver lo que llama un dilema, es creando las condiciones para que el sector privado se convierta en la fuente por excelencia de creación de puestos de trabajo. “Yo quiero trabajar con el sector privado, para que la gente no tenga que andar detrás de los políticos, detrás de un empleo. Que sea el mercado el que se encargue de producir los puestos de trabajo”, apunta Danilo.

Indica que si se analiza la estructura laboral del país, se llegará la conclusión de que realmente existe un gran dilema en este sentido. Estima que el mercado formal tiene el 44% de la población económicamente activa y alrededor del 56% trabaja de forma informal.

“Gente que no tiene ingresos fijos; que no tiene seguridad social; que no tiene capacidad ni siquiera de rentar una vivienda. ¿Qué hacemos? Si el mercado no tiene respuestas de trabajo para la gente”, sostiene.

Señala que con frecuencia los hacedores de opinión pública suelen cuestionar la gran cantidad de empleados públicos en la administración pública, pero no se detienen a pensar que se trata de una situación compleja que debe ser abordada sin obviar la realidad que envuelve a miles de dominicanos que aun teniendo capacidad, no han podido insertarse en el mercado laboral.

El candidato oficialista insiste en que su mayor aspiración es crear más empleos de calidad y con buen salario.

“Yo aspiro al dominicano que pueda consumir; que tenga capacidad de compra”, expresó Medina.

Mantiene la teoría de que cuando la gente tenga más ingresos para comprar, las empresas tendrán que incrementar la producción, porque tendrán más demandas, lo que obligará a incrementar los contratos de trabajo.

“Yo quiero un círculo virtuoso en esa dirección. Yo quiero formalizar las empresas de la República Dominicana, y quiero formalizar los empleos”, dijo Danilo, quien estuvo acompañado de los principales integrantes de su comando de campaña y cercanos colaboradores.

Concertación

Danilo dijo que precisamente para encarar el desempleo y otros problemas nacionales, su plan de gobierno contempla el desarrollo de cuatro ejes fundamentales, que estarán enfocados en el turismo, agropecuaria, las pequeñas y medianas empresas e industrias, pilares que desde su punto de vista producirán los empleos que la sociedad dominicana necesita, sin tener que acudir al gobierno.

A propósito de proyectos, Danilo dijo que tan pronto terminen las elecciones, ya en su condición de Presidente electo, tocará las puertas de las fuerzas vivas y políticas del país, incluido el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para trabajar en la conformación de un pacto en los ámbitos educativo, fiscal, eléctrico y turístico.

“Y lo vamos a hacer. Precisamente porque no hay reelección, está la puerta de los grandes pactos, porque no se puede pedir a los partidos políticos que pacten y nos ayuden a resolver un problema y que entonces, cuatro años después, yo te voy a aplastar con la ayuda que me diste”, reflexionó Danilo.

Dice que su intención es involucrar el país en las grandes tareas que tiene por delante para garantizar su desarrollo. Resalta que por esta razón ha tratado de hacer una campaña decente, evitando herir o agredir a sus oponentes, para luego poder acercarse a diversos sectores de la vida nacional y solicitar su apoyo en el desarrollo de su programa de gobierno.

“Por suerte tengo 14 partidos que están apoyando mi candidatura, y entre ellos está la tercera fuerza electoral del país, que es el Partido Reformista. Quedaría incorporado el Partido Revolucionario Dominicano, que es el otro eje fundamental. Ha llegado el momento de los grandes pactos en la República Dominicana”, dijo.

Danilo adelanta que de resultar electo Presidente, dará igualmente prioridad al compromiso de otorgar el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, plan que piensa aplicar a partir del próximo año, en coordinación con la iniciativa de extender el horario de clases hasta ocho horas seguidas.

Para esto, el aspirante a la Presidencia dice que tiene un equipo técnico que trabajará en los primeros cien días de su gobierno, para analizar las medidas que serán implementadas en el ámbito educativo.

“En función de eso, estamos haciendo un análisis financiero, de cuáles son los recursos que vamos a disponer, para comenzar esos primeros cuatro meses de gestión de gobierno”, informó Danilo, al responder preguntas del director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana; del subdirector de elCaribe, Esteban Delgado; Héctor Marte, jefe de Redacción de apertura, y de la comunicadora Elisa Mariot.

Danilo dijo que durante el período de transición serán anunciadas las medidas que serán tomadas en cuenta como parte de su plan de gobierno.

Apoyo de Leonel Fernández

Medina asegura que no le sorprende que el presidente Leonel Fernández esté integrado plenamente a la campaña electoral del PLD, porque contrario a los vaticinios de algunos sectores, siempre supo que eventualmente el primer mandatario respaldaría su candidatura.

“Yo sabía que el Presidente se iba a integrar a esta campaña. Y lo más importante de su participación, es que él ha garantizado la unidad interna del Partido de la Liberación Dominicana. La compactación del partido tiene mucho que ver con la integración del Presidente, que es el líder del partido, en la campaña electoral”, reconoció Danilo.

Entiende que los recorridos por el país del presidente Fernández han despertado una fuerza electoral a favor de su candidatura, tanto así que ha catapultado su proyecto en un lugar pionero de las preferencias del electorado.

“Su trabajo ha sido fundamental, por el hecho de que ha podido integrar a personas que tal vez estaban un poco alejadas del activismo, que dependían en gran medida de su participación, y que están integrados en cuerpo y alma a la campaña. Se puede decir que hoy el PLD está activo en todo el territorio nacional, gracias en gran medida a la participación del presidente del partido”, destacó Medina.

Danilo dice que en este proceso electoral ha aprendido que la gente sabe más de política que lo que suponen las propias organizaciones por las que simpatizan. Dice que la gente está al día de todo cuanto acontece en el país, y que exige que sean satisfechas sus necesidades y aspiraciones.

Dice que para él ha sido un alto honor ser nuevamente el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que se suma a la satisfacción de representar en estas elecciones a una fuerza política que asegura está cohesionada alrededor de su proyecto político.

Dice que siente un gran orgullo de haber conquistado el apoyo de ciudadanos que nunca se habían interesado en participar en actividades políticas, entre ellas artistas, presentadores de televisión y profesionales de todas las áreas, que se han sumado a su proyecto. “He tenido la oportunidad de juramentar a cientos de miles de personas en todo el territorio nacional. Pero la gran satisfacción, es por la gente que ha hecho su vida al margen de la política y que se ha decidido a acompañarme en este certamen electoral”, apunta Danilo.

“Al crimen hay que darle por los pies y la cabeza”

Danilo define la seguridad ciudadana como un tema complejo, que a su juicio, envuelve varios componentes, como la impunidad, debilidad del sistema judicial y los cuestionamientos a las carencias con que opera la Policía Nacional.“Y yo estoy de acuerdo, pero esa es una parte del problema.

Hay que distinguir el crimen organizado del crimen social. Entiendo que el crimen organizado hay que actuar de esa manera que la población espera. Hay que establecer medidas fuertes para castigar el delito. He dicho que al crimen hay que darle por los pies, por el cuerpo, por la cabeza hasta arrancarle el corazón y las entrañas”, sugiere Medina.

El candidato defiende obras en Arroyo Cano

Al candidato del PLD se le preguntó qué haría para mejorar las condiciones de vida de su pueblo natal, la comunidad sureña de Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana, y respondió diciendo que lo mejor sería visitar esta localidad y preguntarle a sus moradores lo que ha hecho esta gestión de gobierno por ellos.

“Vaya ahora a ver si no hay calles. Hay calles, hay contenes, hay un liceo nuevo, hay una carretera. Hasta guagua para los estudiantes transportarse a las escuelas”, se defendió el candidato del PLD.

Nómina
Si a mí me preguntaran con cuánto empleos tú crees que puede funcionar el Estado dominicano, yo diría, como con 125 mil o 150 mil. El resto está de más”.

Planes
Quiero trabajar con el sector privado, para que la gente no ande detrás de políticos, detrás de un empleo. Que sea el mercado el que produzca los puestos de trabajo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas