¿Quién será el Presidente?

Danilo Medina Cuando el presidente Leonel Fernández lo derrotó con el 72% de los votos de la contienda interna del Partido de…

Danilo Medina

Cuando el presidente Leonel Fernández lo derrotó con el 72% de los votos de la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de mayo de 2007, Danilo Medina pudo parecer a muchos un político sin oportunidad de llegar a colocarse la banda presidencial, una posibilidad que, sin embargo, vaticinan en esta ocasión la mayoría de las encuestas.

De obtener una victoria, estaría cosechando los frutos de la persistencia y de la determinación que lo llevó, el 7 de noviembre de 2006, a dejar sus oficinas del Palacio Nacional, donde se desempeñaba como Secretario de la Presidencia y fungía como un hombre “clave” del entorno del mandatario.

Pero las cosas no salieron como calculó. “Siempre dije que esta competencia era con el Estado, el Estado se impuso”, sentenció Medina en mayo de 2007. Entonces, desapareció del escenario político por más de un año.

Su reaparición en las actividades partidistas se produjo a finales de 2008 cuando volvió a asistir a las reuniones semanales del Comité Político del PLD. A principios de 2009 se reintegró al debate nacional cuando anunció que coordinaría la delegación de su partido ante la cumbre de “las fuerzas vivas” de la nación, convocada por Fernández  y que inició el 28 de enero.

Será la segunda vez que se enfrenta a Hipólito Mejía, quien en mayo de 2000 lo venció con el 49.87% de los votos, en un momento en que el PLD no logró el apoyo del entonces caudillo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer (ya fallecido), para ir a una segunda vuelta.

Ingeniero químico  y economista de profesión, Medina afronta la realidad política con un carácter circunspecto, formal y con una excesiva timidez, que llevaron a muchos analistas a afirmar que su candidatura “no prendía”, luego de que el PLD lo eligiera con el 87% de los votos en las primarias del 26 de junio de 2011. Un eufemismo con el que querían significar que el aspirante no encontraba la forma de despertar un sentimiento de emotividad en la población.

Con un PLD unido en torno a su candidatura y con la pareja presidencial en las calles apoyando su campaña, Medina buscará el domingo convertirse en el próximo inquilino del Palacio Nacional junto a su esposa, Cándida (Candy) Montilla, la profesional de la psicología con quien procreó a sus hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula. De lograrlo, llegará con la promesa de: “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”.

Vicepresidencia

Margarita Cedeño Lizardo
Candidata y primera dama
Abogada de profesión. Nació en Santo Domingo el 1 de mayo de 1965. Trabajó en el mismo bufete que su actual esposo, el presidente Leonel Fernández, con quien procreó a Yolanda América María. Sus simpatizantes la promueven como “Mamá”, en abierta respuesta al candidato opositor del PRD. El Comité Político del PLD la inscribió como precandidata presidencial, pero ella declinó el 25 de abril, antes de las primarias. El 2 de noviembre del año pasado Danilo Medina anunció que la escogía como su  compañera de boleta.

Hipólito Mejía

Plantea que anda tras “una segunda oportunidad”, luego de ser Presidente entre 2000 y 2004. Hipólito Mejía, estudió agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, y en Carolina del Norte, Estados Unidos. Está casado con Rosa Gómez, con quien procreó a Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito. Usa un lenguaje, con frecuncia dicharachero y destemplado, como una de sus principales armas de batalla en las lides políticas.

Cuando dejó la Presidencia, en medio de una profunda crisis económica y con una impopularidad de 67% (Hamilton-Hoy, abril de 2004), pocos pudieron pensar que su figura política se recompondría de cara a un electorado que, según las encuestas, tiene perspectivas de ganar.

Mejía se desempeñó como secretario de Agricultura de la gestión de Antonio Guzmán (1978-1982). En 1982 se presentó como candidato a senador por la provincia Santiago y para 1990 acompañó en la boleta al entonces candidato presidencial José Francisco Peña Gómez.

El 20 de junio de 1999 ganó la convención del PRD con un 80% de los votos. Como candidato, capitalizó la palabra “comesolos”, acuñada en la población para definir a los peledístas y a su gobierno encabezado por Leonel Fernández (1996-2000). Así se impuso con 49.87% de los votos contra Danilo Medina, del PLD, quien alcanzó 24.94%, y Joaquín Balaguer, del PRSC, que logró 24.65%.

Aunque no alcanzó el 50% más uno de los votos, a Mejía le favoreció el hecho de que Balaguer no mostró disposición de apoyar al PLD en una segunda vuelta. Durante su período de gobierno la economía se descalabró, se produjeron quiebras y fraudes en grandes bancos, la tasa de cambio se disparó, y  la inflación superó el 40%.

Propició una reforma a la Constitución que se aprobó en julio de 2002 para restablecer la reelección, prohibida desde 1994. Se trató de un arma de doble filo, porque rehabilitó a Fernández, quien lo venció en 2004 con un 57% de los sufragios.

En 2011 venció al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien se mantiene distante de su candidatura. El domingo, Mejía busca la aprobación de más de dos millones de dominicanos que con sus votos lo lleven de nuevo al Palacio  a ritmo de: “Llegó Papá”l  pANKY CORCINO

Vicepresidencia

Luis Rodolfo Abinader Corona
Candidato vicepresidencial del PRD
Economista y empresario, nacido en 1967. Compitió en 2005 por la precandidatura a senador de la provincia Santo Domingo, aunque tuvo que ceder sus aspiraciones a Víctor Gómez Bergés, tras un acuerdo del PRD con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Hipólito Mejía anunció desde temprano que sería su compañero de boleta, una idea que no varió, pese los contantes rumores de sectores del PRD que aspiraban a que esa posición fuera representada por el presidente del colectivo blanco, Miguel Vargas Maldonado, o alguien de su confianza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas