Una feria de muebles con sello de mujer

Oficios como la ebanistería, electricidad, plomería, artesanía y tapicería, tradicionalmente han sido reservados para los hombres debido al esfuerzo físico que conlleva su realización.

Oficios como la ebanistería, electricidad, plomería, artesanía y tapicería, tradicionalmente han sido reservados para los hombres debido al esfuerzo físico que conlleva su realización.En nuestro país, más de 200 mujeres rompieron con esos estereotipos y desde hace ocho años se dedican a la fabricación y reparación de diversos mobiliarios, gracias al apoyo del Colectivo de Solidaridad para el Desarrollo para la Mujer (CE-MUJER).

De los municipios de Boca Chica, Ocoa, Sabana Larga, Santo Domingo Norte y San José de los Llanos, un grupo de mujeres organizadas en una red comercial se reúnen cada cierto tiempo para exhibir y vender sus productos.

Especial para las madres

Precisamente ayer, en un acto que reunió a las microempresarias, quedó abierta la tercera feria de productos no tradicionales y artesanales, con motivo del Día de las Madres, donde han empleado muchas horas de trabajo y esfuerzo para tener todo listo para la fecha.

El evento que se extenderá hasta el domingo 3 de junio, se realiza en el centro Metas, ubicado en la calle Marcos del Rosario con Juan Pablo Duarte del populoso sector de Los Mina. Allí se pueden encontrar desde juegos de muebles, comedores, estantes, gabinetes, aposentos, vitrinas, cortinas, colchones, bisuterías así como diversos accesorios para el hogar a muy buenos precios y garantía de fabricación. También ofrecen facilidades de crédito .“Nosotras tenemos muy buenas expectativas con esta feria porque tenemos muy buenos precios y muchos productos, tenemos juegos de muebles desde RD$7 mil hasta RD$25 mil, dependiendo de la calidad de la madera”, dijo Rosa Elena Moreno, coordinadora del evento, quien expresó que estos oficios permiten a las mujeres, en su mayoría madres solteras, tener autonomía y mejores condiciones de vida.

De su lado, Nelly Chalas, encargada del Programa de Formación Técnica de CE MUJER, dijo que el evento se enmarca dentro de las estrategias de empoderamiento de las mujeres y busca potenciar su espacio en la sociedad. “La idea es que las mujeres puedan salir de la pobreza y sostener a sus familias, porque ellas son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo”.

No todo es color de rosa para las emprendedoras

Aunque la mayoría de las mujeres que han logrado incorporarse a estos oficios logran sostener a sus familias con su trabajo, precisan de apoyo por parte del Gobierno. La segunda planta del local donde funciona el centro Metas, está techada de zinc por lo que los muebles se estropean cada vez que llueve.

Giorgina Hernández, explicó que otro problema es conseguir los recursos para comprar los materiales para fabricar los muebles, por eso solicitó el apoyo del Gobierno para que más mujeres puedan labrarse un mejor futuro. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas