“El PRD es un partido secuestrado”

Hugo Tolentino Dipp, diputado, intelectual y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), piensa que el perredeísmo debe revisar sus fundamentos ideológicos y definir una nueva estrategia de oposición política.

Hugo Tolentino Dipp, diputado, intelectual y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), piensa que el perredeísmo debe revisar sus fundamentos ideológicos y definir una nueva estrategia de oposición política.
En esta tarea, dice, el bloque de diputados del partido blanco sería una fuerza primordial, siempre y cuando pueda disciplinarse y dejar a un lado las prácticas deshonestas y personalistas de algunos de sus miembros.

Además, Tolentino Dipp considera que el PRD debe romper con la conducta poco democrática de su presidente, Miguel Vargas Maldonado. De estos y otros elementos de la actual coyuntura el excanciller y expresidente de la Cámara de Diputados conversó con elCaribe.

El PRD inicia otros cuatro años de oposición. ¿Cómo podrían los diputados fortalecer este rol político?
El PRD tiene que trazar una línea bien clara a los legisladores. Por ejemplo. Aquí se aprueban de manera sistemática préstamos y no hay verdaderamente un criterio acerca de qué  tipo de préstamo puede o no ser aprobado, porque hay préstamos que son verdaderamente lesivos a la nación y a la soberanía de nuestro país. Otro ejemplo. El Gobierno, sobre todo este Gobierno, se ha caracterizado por repartir los bienes, la tierra del CEA (Consejo Estatal del Azúcar). Habría que saber qué tipo de propiedad del CEA debe o no ser vendida. El PRD debería marcar una posición a ese respecto a sus legisladores. Es decir, que los legisladores del PRD deberían estar orientados por el partido, por lo que el partido considera que debe ser la marcha, el plan de gobierno, el plan de nación que responda a los intereses del pueblo.

Además de las tendencias que suelen dividir al partido, ¿cuáles otros factores disminuyen la capacidad de oposición del bloque perredeísta?
Creo que a veces predominan en algunos sectores del bloque intereses que no son los mejores, en el sentido de que hay intereses personales. Inclusive, se han visto diputados del PRD votando a favor de posiciones del PLD. Y ha corrido el rumor inclusive de que ha habido componendas, entrega de dinero, inclusive.

¿Estos factores son sólo internos o el PLD los incentiva desde el poder?
Totalmente. El partido de gobierno es un partido que funciona y que actúa en base a intereses. Desgraciadamente la política dominicana está marcada hoy día por ese ejemplo lastimoso. He dicho que los dirigentes del PLD se han constituido en una especie de compañía, de gavilla que maneja ese partido como si fuera una compañía privada, actuando sin ningún miramiento, sin ningún pudor, sin ningún criterio moral.

Usted ha propuesto mejorar el partido retomando la línea ideológica de la socialdemocracia. ¿Es posible con la práctica con Miguel Vargas?
Es imposible. Con la práctica del presidente del partido Miguel Vargas Maldonado no es posible, porque él no tiene verdaderamente una concepción estratégica que responda a lo que es la tradición del partido, y además a la proclama permanente del partido de ser un partido socialdemócrata. Él puede asistir a todas las reuniones de la socialdemocracia mundial, y sin embargo, él no tiene concepción socialdemócrata acabada frente a lo que es la sociedad dominicana. El PRD tiene que hacer una interpretación de los que son los principios socialdemócratas frente a la realidad dominicana. Bueno, en el Congreso del PRD se plantearon aspectos fundamentales. Los principios que aprobó el congreso del partido son violentados de manera sistemática. Lo primero es que estamos hoy día frente a una dirección del partido que no obedece las propias reglas del partido. Los estatutos son violados de manera sistemática. Por ejemplo, ¿la comisión política debe reunirse cada qué tiempo? Cada siete días dicen los estatutos. ¿Se reúne? Nunca se reúne. El comité ejecutivo nacional, ¿qué dicen los estatutos? Dicen que debe reunirse cada tres meses. ¿Se reúne acaso? Nunca se ha reunido. Es decir, que no se convoca. Es un partido secuestrado, es un partido que no tiene vinculación con las masas. Se ha convertido en un partido electorero, secuestrado por sus dirigentes.

En referencia a usted, Milagros Ortiz Bosch, Tirso Mejía Ricart y otros, algunos dirigentes miguelistas proponen un relevo, que corte con el pasado y el atraso del partido. ¿Qué opina?
Los que ellos consideren que representen el pasado deben ser sustituidos. Ahí están los organismos para sustituirlos. Ahora, decía José Ingenieros, que jóvenes eran los que no tenían complicidad con el pasado. Yo conozco demasiado jóvenes que tienen mucha complicidad con el pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas