Puños inspirados

Desde Pedro Julio Nolasco hasta Félix Díaz pasaron 20 años para que un boxeador alcanzara una medalla.

Desde Pedro Julio Nolasco hasta Félix Díaz pasaron 20 años para que un boxeador alcanzara una medalla. Los tres clasificados para los Juegos Olímpicos están dispuestos a que la seguidilla de medalla de este deporte se mantenga en la cita de Londres 2012.

William Encarnación (56 kilogramos), Wellington Arias (60 kg) y Junior Castillo (75 kg) se enfocan en la figura cimera dominicana del boxeo olímpico. La inspiración para ellos es precisamente Félix Díaz, boxeador que posee una de las dos preseas doradas que tiene la República Dominicana en toda su historia de competición en Juegos Olímpicos. Nolasco obtuvo bronce en las Olímpíadas de Los Ángeles 1986. Un gran letrero aun se exhibe en el desvencijado Pabellón de Boxeo, un escenario que ha visto salir de ahí a varios medallistas en todas las categorías internacionales (Centroamericana, panamericana, mundial y olímpica).

El mejor ejemplo para los tres boxeadores dominicanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (27 de julio-12 de agosto) es Félix Manuel Díaz Guzmán, un chico que al igual que ellos llegó con un sueño al boxeo en una época en la que Jairo David Gonell era la figura.

El entrenador de la selección, el cubano, Pedro Méjico, quien ha estado en distintos períodos con la selección del país, reconoce que el objetivo en cantidad de clasificados se logró, aunque en el camino se quedaron figuras que pudieran estar dentro del cuadro dominicano. “Se logró esa meta, teniendo en cuenta que es un equipo nuevo”, apunta Méjico. Méjico recibió un equipo joven, luego del salto al profesionalismo de un grupo de experimentados del boxeo olímpico.

“Los atletas que debderían estar en estos momentos clasificados son Juan Carlos Payano, Claudio Marrero y Lenin Castillo, pero todos ellos pasaron al profesionalismo y tuvimos que subir a un grupo de atletas juveniles que son muy nuevos para este evento”.

Díaz, la inspiración

Estos nuevos rostros tienen por meta pasar a la página siguiente, dejando de lado la salida de los tres que fueron al profesionalismo y concentrarse en alcanzar el sueño del cual aun goza Félix Díaz, quien se entrena con ellos, siempre que está en el país, aun cuando ya es del boxeo de paga.

Esta es la exigencia de Méjico para estos nóveles gladiadores. “Llevarlos al  máximo nivel para ver qué buenos resultados pueden tener, al igual que Félix Díaz”, manifestó.

Encarnación, de 23 años, es uno de los favorecidos de la partida al profesionalismo de los tres boxeadores, pues Payano le tenía el paso cerrado. Eso ya terminó y Díaz es quien queda como el norte a seguir. “Lo que pienso es que él (Díaz) fue un atleta como yo, aquí mismo (Pabellón de boxeo del Centro Olímpico), estuvimos juntos acá con la selección nacional”, dice el peleador.

“Hicimos par de viajes juntos y él no nació con que iba a ser campeón olímpico, simplemente por el entrenamiento y la dedicación de él, hoy en día él es un campeón olímpico, que esa es mi meta”, dice el peleador nativo de San Juan de la Maguana.

Wellington Arias, de tan sólo 21 años, es otro de los que logró su clasificación, en la eliminatoria llevada a cabo en Brasil, donde algunas categorías permitían los primeros tres, y otras los primeros cinco puestos. “Mi meta es sacrificarme”, dice Arias, de 21 años, nativo de Santo Domingo. “Yo nada más pienso en ese que está ahí, para llegar al oro igual que él”, dice en tanto apunta hacia el cartel donde está el rostro de Díaz, el cual recuerda el oro de las Olimpíadas de 2008 “Él es un ejemplo para nosotros ahora mismo y él se sacrificaba, porque yo era juvenil cuando él estaba aquí”, apunta.

Recuerda a la vez que veía “cómo se fajaban” Díaz y sus demás compañeros, de entonces. “Asimismo nos vamos a fajar nosotros y vamos a traer la medalla, si Dios quiere. La inspiración es Félix Díaz”.

El peso mayor de los tres que van a Londres es Junior Castillo, está en la misma dirección que su entrenador y demás compañeros. Todos reconocen que primero hay que batallar y sacrificarse. “Él es un paso a seguir, nuestro orgullo, una inspiración para nosotros, queremos llegar y lograr la meta que alcanzó, porque de aquí salió él, igual que nosotros”, dijo Castillo.

Punto de vista

Pedro México
Entrenador de la selección

La selección no tiene una gran conocimiento internacional, se reconoce. “El equipo lo que tiene de experiencia son los Juegos Panamericanos y los que participaron en la eliminatoria”, dice el entrenador Pedro México. De los tres,  William Encarnación no participó en los Juegos Panamericanos.

28
de mayo y hasta el día 10 estarán en Puerto Rico. Luego sobre el día 26 la selección irá a Venezuela al torneo Batalla Carababo.

6
de julio el equipo de boxeo partirá a Francia a una base de entrenamientos y de ahí seguirán a Londres.

Ninientrevista
Félix Díaz medallista de oro en 2008
“Si van enfocados en lo que quieren pueden lograrlo”

Díaz accede a tratar el tema de los tres talentos dominicanos del boxeo.
 
Los muchachos de la selección de boxeo están inspirados en ti por ser el medallista de oro de los Juegos de Pekín 2008. ¿Cuál es tu comentario sobre esos jóvenes que se han inspirado en tu persona?
Eso es bueno ya que siempre todos hemos estado juntos. Incluso cuando estoy en RD. me entreno con ellos normal como siempre.

¿Cómo analizas a los tres boxeadores?
Te puedo hablar de los tres como boxeadores, amigos o compañeros, ya que me he tratado con todos. En el caso de Wilian Encarnación: buen atleta, es uno de los más viejos en el equipo. No tenía aportunidad porque estaba (Juan Carlos) Payano,  pero es tremendo boxeador. Wellington Arias; hemos entrenado juntos, hemos hecho guantes. Es un boxeador zurdo muy incómodo. Junior Castillo: siempre hablo con él, y tiene tremendo potencial.

¿Crees que la inexperiencia en ese nivel, les afectará?
Es posible que sí, pero si la preparación es buena, es sólo tirar para adelante. Los fogueos en Europa y Asia les darán mucha confianza. Yo cuando fui a Atenas 2004 no tenía ni experiencia ni fogueo en Europa, que es otro estilo de pelea.

¿Le prestas ayuda a esos jóvenes?
En lo que pueda. Siempre si veo un fallo o algo así, les digo.

¿Qué consejo les darías?
Que si van enfocados en lo que quieren pueden lograr mucho. Ya que calidad tienen.

¿Qué es lo que más recuerdas de lo de Pekín 2008?
Jajajajaja. Son muchas cosas. Como salir buscando un sueño y casarse con la gloria y lograr lo que centenares de atletas desearían.

¿Fuiste por una medalla cualquiera o por oro?
Fui con el sueño de una medalla. Tengo un reportaje de 2001, ahí dije que mi sueño era una medalla olímpica para mi país.

¿Cuál fue la parte más difícil que debiste superar en esos Juegos?
Asegurar el bronce, ya que tenía la oportunidad y todo el mundo me estaba mirando.

¿Cuál de las tres peleas fue más difícil, la de asegurar el bronce, la plata o ganar la de oro?
La pelea por la medalla de plata. El francés fue la pelea más difícil del torneo ya que siempre estuve perdiendo en todos los asaltos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas