Rosario: crearon grupos paramilitares para incidir en elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló ayer que se crearon grupos paramilitares en todo el país para incidir en las pasadas elecciones y sustituir la Policía Militar Electoral, acción que, di

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló ayer que se crearon grupos paramilitares en todo el país para incidir en las pasadas elecciones y sustituir la Policía Militar Electoral, acción que, dijo, nunca se había registrado en la historia del país. Rosario calificó la acción de ilegal y peligrosa contra la democracia y afirmó que se produjo en todo el territorio. “Yo creo que Dios nos protegió y no pasó nada. Dios, tan bondadoso, se recordó de la República Dominicana y no pasó nada, pero eso, en otros países, hasta produce una guerra civil”, observó el presidente del organismo comicial.

Rosario, mostró un manual con la forma en que supuestamente operarían esos organismos en la provincia Monte Plata y Andrés Boca Chica, de Santo Domingo, con los nombres y cédulas de los supuestos integrantes y cómo incidirían mesa por mesa, recinto por recinto y municipio por municipio.

“Eso sí es grave, que se pretendiera suplantar a la autoridad legítima que es la Policía Militar Electoral. Por eso estas elecciones fueron tan violentas en el sentido del forcejeo y el pugilato, eso sí es grave, eso sí no debe pasar en este país, porque nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a estar creando mecanismos paramilitares para vigilar el proceso electoral”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre quiénes auspiciaron los grupos paramilitares, Rosario no quiso ofrecer más detalles.

Rosario dio la información al encabezar un encuentro con los miembros de las juntas electorales de todo el país para evaluar las pasadas elecciones presidenciales y diputados de ultramar. La reunión se efectuó en el hotel El Embajador, en la capital y estuvieron los miembros del organismo César Francisco Féliz Féliz, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de Los Santos y Eddy Olivares.

Mercado imaginario compra cédula

Desde el punto de vista de Rosario, las denuncias sobre supuestas compra y venta de cédulas en las elecciones pasadas, fueron producto de un plan para desacreditar las elecciones y decir que fueron viciadas. Sostuvo que “aquí se montó un mercado imaginario de compra y venta de cédulas desde antes del día de las elecciones”.

Entre las entidades que denunciaron que supuestamente eso ocurría, Rosario cita a Participación Ciudadana, cuya acción, según el presidente de la JCE, provocó que muchos ciudadanos pobres buscaran más de un duplicado.

“Eso es un mercado que fue vendido de antemano y éste se vendió y se hizo para justificar y decir lo que hoy se está diciendo: que las elecciones fueron viciadas. Y se hizo de manera intencional porque es lo único que se ha podido decir de este proceso electoral que fue el más limpio y transparente que se ha realizado en la historia del país”, dijo.

Desde la experiencia de Rosario, el dinero que se usa durante las votaciones es porque los partidos lo utilizan para movilizar el voto.

“Ellos tienen una estructura. Ellos saben quiénes votan por ellos en cada colegio electoral y un dirigente de ellos los tiene identificados y les dan dinero. A partir de las 10 de la mañana le dicen: mira fulano tu no ha venido a votar y le dan dinero a un motorista y le dicen ve búscame a fulano y el dinero que se estaba dando era para eso, no para compra de cédula”, detalló Rosario durante una extensa exposición sobre el éxito de las elecciones y las críticas que se han hecho al proceso.

PC vs. JCE

Rosario sostuvo que las observaciones que hizo Participación Ciudadana a los comicios fueron en ánimo de revancha y de guerra hacia la Junta Central Electoral “y tenemos que saber que esa organización se convertirá en una enemiga de la JCE”.

“Tenemos que estar preparados para vivir con eso, ese es nuestro karma, pero pasó en este proceso electoral y nada pasó porque el que no la debe no la teme y no hay de qué preocuparse”, le aconsejó Rosario a los miembros de las juntas.

Consideró que las denuncias como las que hace el movimiento cívico le ha hecho daño al proceso, porque se ha mentido para justificar una hostilidad hacia un órgano electoral que lo único que ha hecho es actuar apegado a lo que dice la ley.

Explicó que la compra y venta de cédulas es un delito electoral y que como tal le corresponde al Tribunal Superior Electoral (TSE) tratar el tema, pero aclaró que la Junta está dispuesta  perseguir ese tipo de acción.

Según las consideraciones de Rosario, Participación Ciudadana, a pesar de su supuesta adversidad hacia la Junta Central Electoral, tuvo que reconocer que su conteo rápido coincidió con los resultados que ofreció el organismo comicial de las pasadas elecciones.

Rosario defendió con vehemencia la imparcialidad con que la Junta arbitró las pasadas elecciones.

En ese sentido, sostuvo que quienes han acusado al organismo de actuar con favoritismo deben juzgarlo por sus hechos, porque “la parcialidad no es palabra”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas