En el 27% de los alijos que se incautó la DNCD en 2011 no hubo presos

Las autoridades se incautaron de 6,221.6 kilos de cocaína durante 2011, la mayor parte en momentos en que los alijos eran movilizados de un…

Las autoridades se incautaron de 6,221.6 kilos de cocaína durante 2011, la mayor parte en momentos en que los alijos eran movilizados de un punto a otro dentro del país  o sacados hacia el extranjero a través de distintos puertos y aeropuertos, lo cual revela que en la mayoría de los casos la droga penetra y circula en el territorio nacional antes de que los organismos de seguridad tengan éxito en su accionar contra los narcotraficantes.

Los estupefacientes que logran penetrar convierten a República Dominicana en un territorio de transbordo, pero también motorizan un mercado de consumo, que a su vez genera adictos con problemas de salud y narcotraficantes envueltos en hechos de criminalidad y violencia.

De acuerdo con la Procuraduría General, de 633 homicidios que se cometieron en el país en 2011  relacionados “directamente con la delincuencia”, 63 (alrededor del 10%), estuvieron vinculados con el tráfico y consumo de drogas.

De 120 casos mayores registrados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en 2011, un total de 22 fueron detectados cuando los alijos eran sacados por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en donde el organismo represivo se incautó de 532.1 kilos de cocaína.

En el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higüey, fueron detectados 22 alijos de cocaína (246.6 kilos) y en el de La Romana cuatro (1,096.3 kilos). En el Puerto Multimodal Caucedo la DNCD  se incautó de once cargamentos de dicha droga, con un peso global de 922.5 kilos.

En relación a los 120 casos mayores la DNCD detuvo a 175 presuntos narcotraficantes. Sin embargo, en  32 de los alijos (equivalente al 26.7%) no apresó a ninguna persona. El organismo reportó 93 arrestos en 51 casos de cocaína, aunque en 14 no informó de personas apresadas.

En los alijos en los que no reportó ningún apresado informó de la retención de 1,834.7 kilos de cocaína (equivalente al 29.4% de toda la que se incautó durante 2011 en los llamados casos mayores).

En términos generales, la DNCD detuvo durante todo el año a 24 mil 733 personas, entre los que figuran 550 haitianos, 51 españoles, 24 estadounidenses, 23 colombianos, 15 holandeses y 15 italianos.

Los otros apresados provenían de Cuba (10), Rusia (10), Venezuela (10), Francia (9), Alemania (6), Dinamarca (6), México (6), Puerto Rico (6), Perú (4), Suiza (4) y otros países.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón Jiménez, asegura que en muchos casos no se detienen a los traficantes debido a  “las circunstancias” en la que los agentes detectan los alijos.

“A veces una ´fuente´, que puede ser anónima, te da una información sobre un cargamento y otras veces detectamos un alijo, por ejemplo, en un contenedor de una empresa exportadora reputada que no tiene nada que ver con la droga encontrada, ya que sencillamente algún narcotraficante buscó la forma de contaminar su carga con cocaína u otra sustancia”, dice.

Entre los casos que no se reportaron detenidos figuran 419.3 kilos cocaína detectados en el muelle de Haina Oriental el día 3 de agosto, y 155.4 kilos en el Puerto Multimodal Caucedo, el 12 de ese mismo mes.

También 145.9 kilos de cocaína que, según reportes de la DNCD, se incautaron en el Puerto Multimodal Caucedo, el 29 de septiembre pasado, así como 344.3 kilos de dicha droga, localizados en esa misma terminal el 7 de octubre. l

Antes de que la droga circule

Entre los alijos interceptados por las autoridades dominicanas  durante 2011, en momentos en que los narcotraficantes tratan de entrar las drogas al territorio nacional figuran uno de 157 paquetes de cocaína a bordo de la embarcación Capricho, detenida en Samaná.

En el Puerto Multimodal Caucedo se detectaron 70 kilos en un contenedor procedente de Ecuador con destino a Alemania, 173 kilos que procedían de Perú, así como 34 kilos embarcados en los Ángeles, California, y que tenían como destino a Bélgica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas