El Grand Prix será vara de medida

La presentación del equipo dominicano supone algo más allá de lo que es el Grand Prix Mundial de voleibol femenino.

La presentación del equipo dominicano supone algo más allá de lo que es el Grand Prix Mundial de voleibol femenino. La opuesta, Gina Altagracia Mambrú está clara en que esta competición alcanza raíces más profundas que las que se observarán en República Dominicana durante el fin de semana más grande a nivel mundial que ha vivido Quisqueya en toda su historia dentro de este deporte.

Si bien es cierto que de los cuatro países participantes, sólo dos estarán en los próximos Juegos Olímpicos 2012, el cuadro de competencia ofrecerá la oportunidad de ver qué tan preparado están los equipos de cara a la cita de Londres 2012 y asimismo ver las tareas pendientes que dejará esta apertura del Grand Prix, que se disputará este fin de semana (8-10 de junio) en el remozado Palacio Nacional de Voleibol a un costo de 60 millones de pesos. “Son tres equipos buenos, uno quizá más que otro”, dijo Priscila Rivera Brens. “Estados Unidos está un escalón más que nosotros, pero hay que jugar”, manifestó la salidora y opuesta de la selección nacional.

El voleibol femenino es el único equipo de conjunto (béisbol sólo lo hizo en Barcelona 1992) que ha ganado dos veces su derecho de competir en unos Juegos Olímpicos, luego de asistir por ocasión primera en la cita de Atenas 2004. “Aquí veremos lo que es un tope con miras a las Olimpíadas”, resaltó Mambrú, quien juega de opuesta con el equipo quisqueyano. De los cuatro países sólo Estados Unidos y República Dominicana estarán en los Juegos Olímpicos. Las estadounidenses ocupan el primer lugar del ranking mundial femenino de la Federación Internacional del Voleibol, las de Quisqueya están en el puesto 9. Alemania se mantiene en el lugar 8 y Taipei en el puesto 28. “Los tres países son difíciles”, dijo Mambrú. “Pero nada es fácil”. Enfatizó en que la ocasión actual sirve “para mostrar los sacrificios que hemos hecho en cancha”.

Son 12 los equipos que competirán en Londres. Además de los dos países mencionados completan la nómina olímpica femenina, Gran Bretaña (como país sede de las Olimpíadas), Italia, China, Algeria, Turquía, Brasil, Japón, Rusia, Corea y Serbia.

Son 12 los equipos que competirán en Londres. Además de los dos países mencionados completan la nómina olímpica femenina, Gran Bretaña (como país sede de las Olimpíadas), Italia, China, Algeria, Turquía, Brasil, Japón, Rusia, Corea y Serbia. Excepto Gran Bretaña, se le sumarán en este Grand Prix Mundial, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Polonia y Tailandia, para totalizar los 16 competidores de esta súper liga femenina, en la que quedaron fueras maquinarias como las de Cuba y Polonia especialmente.

Ya antes a nivel olímpico la República Dominicana derrotó a Estados Unidos. Un hecho que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atenas y en esta parada de este fin de semana se verán las caras nueva vez. Son las del norte las que han dominado a las criollas en sus enfrentamientos particulares. “Cuando suene el silbato son seis chicas contra seis, ahí se sabrá”, manifestó Rivera.

Como todas sus demás compañeras, Mambrú y Rivera esperan contar con el apoyo de los simpatizantes dominicanos por este juego.

Recordando 2003

De las dos, Rivera fue testigo de lo que se siente cinco mil personas (esta vez subiría a 8 mil con el remozamiento de la instalación) apoyando solo a un equipo. “Siempre es bueno tener esa oportunidad”, dice Rivera. “Me llena de satisfacción y orgullo representar mi país”.

Rivera tocó las fibras de la emotividad. “En realidad para mí sí que es emocionante, nunca lo he hecho aquí (jugar con la selección) en el país”.

Y se va un poco más allá. Normalmente se reacciona diferente cuando se juega en el país con respecto al extranjero. Las vibraciones calibran en gran nivel.

“Debería haber un poco de presión”, dice Mambrú. “Espero que el público venga a apoyarnos este fin de semana; es importante escuchar un vamos República Dominicana; es hora de que nos apoyen”.

Marte difiere

El director de selecciones nacionales femeninas es un poco escéptico sobre la presencia de público en el Palacio de  Voleibol.

“No creo que vaya a estar tan lleno como en los Panamericanos”, dijo Marte, quien sin embargó compró “250 mil pesos en boletas para repartir de a cinco a las jugadoras y a personas que se lo merecen, como viejas glorias y otras que apoyan al equipo”. Informó que existe la posibilidad de que para el próximo año también se monte en el país la apertura de este evento internacional.

Características de los equipos

Las selecciones visitantes que competirán en el país tienen sus características de juegos diferentes. El juego de República Dominicana normalmente depende mucho de la potencia y de su saque. En esta ocasión la recepción se ve un poco debilitada con la salida de Brenda Castillo, por embarazo. Estados Unidos es un equipo con un sistema de bloqueo muy bueno, considerado como uno de los mejores del mundo. Es un equipo que trabaja tácticamente muy bueno.

Tienen un roster de 14 jugadoras que cada una puede entrar en cualquier momento y el nivel se mantiene, es muy difícil de jugar con el equipo de EE.UU, te regalan poquísimo punto en errores y no cometen casi falta. China Taipei es un equipo muy joven, de pequeña estatura. Poseen el juego rápido. Combinan muchas jugadas en ataque, tienen buena recepción y defensa. Alemania es de mucho juego por detrás, menos complicado, más sencillo. Fallan poco con la técnica, juegan bien los fundamentos y con mucha seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas