Grupo de Mejía descalifica al TSE para conocer crisis

Los seguidores del expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano descalificaron al Tribunal Superior Electoral para conocer el recurso de nulidad contra la convocatoria de la Comisión Política incoado por

Los seguidores del expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano descalificaron al Tribunal Superior Electoral para conocer el recurso de nulidad contra la convocatoria de la Comisión Política incoado por Miguel Vargas Maldonado.Andrés Bautista, presidente en funciones escogido por los hipolitistas, y los abogados Julio Cury y José Marte Piantini, dijeron que si bien es cierto que dicho tribunal puede conocer asuntos internos de los partidos, no así las sanciones que impongan los organismos de las fuerzas políticas a cualquier militante. Bautista ratificó la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para el próximo domingo, a las 10:00 de la mañana. 

Bautista explicó que en las decisiones adoptadas no están envueltas candidaturas a cargos electivos ni candidaturas internas de los partidos políticos.

“Estas son medidas disciplinarias que toma el partido con los militantes del PRD, no son medidas contra militantes de otros partidos. Las medidas disciplinarias son de incumbencia del partido, por qué, porque no puede ser de otro, usted a su militancia, si tiene que tomar medidas disciplinarias son de la incumbencia de esa organización”, dijo.

Mientras, Cury y Marte Piantini aclararon que toda diferencia interna puede ser dilucidada en el Superior Electoral, excepto resoluciones que versen sobre sanciones disciplinarias.

Injerencia e ilegalidad

La secretaria de Organización del PRD y seguidora de Mejía, Geanilda Vásquez, atribuyó a la injerencia del Partidos de la Liberación Dominicana y del presidente Leonel Fernández la situación y la convocatoria del Tribunal Superior Electoral para el próximo viernes. “La premura con que el Tribunal ha fijado esta audiencia, precisamente antes de la convocatoria que ya ha sido dispuesta por la Comisión Política, también es otra evidencia de la injerencia del PLD en todos los asuntos del PRD que no podemos seguirlo permitiendo, porque entonces no seremos un partido oposición sino un partido al servicio del gobierno”, señaló     
Vásquez también calificó de ilegal el listado enviado el 18 de mayo por  Miguel Vargas Maldonado a la Junta Central Electoral con la nómina de los miembros de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional.

Geanilda Vásquez explicó que la ilegalidad es debido a que dicho listado no fue refrendado por  los organismos correspondientes como establecen los estatutos.

“Coincidencialmente el listado sometido por Vargas Maldonado a la Junta de manera subrepticia, tiene una diferencia de 528 miembros de los que originalmente habían sido sometidos en el listado anterior”, indicó Vásquez.

Justificó la suspensión que hizo el grupo de Hipólito Mejía a Vargas Maldonado y a otros dirigentes del PRD que alegadamente no apoyaron a su partido en las pasadas elecciones presidenciales.

Notifican a Mejía y sus seguidores

Mientras tanto, el grupo de dirigentes que sigue al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, notificó ayer a Hipólito Mejía y a otros dirigentes sobre las acciones iniciadas ante el Tribunal Supremo Electoral.

A través de los abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Miriam Paulino, los dirigentes Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez Rosario, Rafael Francisco Vásquez Paulino y Víctor Gómez Casanova realizaron la notificación, depositada en la casa de Mejía, en Santo Domingo.

Se entregaron un Acto de Notificación Emplazamiento Amparo para que asistan a la audiencia de mañana viernes en el TSE y un Acto de Notificacion Emplazamiento Nulidad PRD de la reunión realizada el viernes de la semana pasada, en la cual decidieron expulsar a varios dirigentes y suspender a Vargas.

Los documentos fueron recibidos por Manuel Romer Fernández, quien, de acuerdo con la copia de los documentos, dijo ser el encargado de seguridad de la residencia de Mejía.

Ambos emplazamientos están dirigidos a un nutrido grupo de dirigentes y figuras públicas del PRD, entre los que se cuentan Milagros Ortíz Bosch, Ivelisse Prats Ramírez, Rafael Fafa Taveras, Carlos Gabriel García, Miguel David Collado, Alberto Elías Atallah, Ginette Bournigal y Ana María Acevedo, entre otros.

Culpa a Miguel por la derrota del 20 de mayo

El párroco Fray Santiago Bautista dijo que Miguel Vargas Maldonado cometió errores y lo culpó de la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones, “porque no se integró a la campaña”.  El religioso además vaticinó una crisis política dentro del partido blanco.  “Al ser un partido tan grande (el PRD), me recuerda a Jacobo y a Peña”, manifestó. El párroco de la iglesia San Miguel, de la Zona Colonial, habló en estos términos luego de anunciar las actividades que realizará la Iglesia Católica este jueves de Corpus Christi.  Fray Santiago Bautista exhortó además al electo presidente Danilo Medina a consultar a los religiosos para que conozca la realidad que vive el país, no los datos que le dan “los viceministros”.  “Me río porque Danilo Medina dice que no tiene miedo, eso es bueno. Ahora bien, le exhortamos a que nos invite para que conozca la pobreza, la miseria”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas