Hoy se conmemora el “Día mundial del donante de sangre”

Este día ha sido elegido por la OMS para promover el acceso universal a sangre segura, mediante la donación de la misma de forma voluntaria y no remunerada.

Este día ha sido elegido por la OMS para promover el acceso universal a sangre segura, mediante la donación de la misma de forma voluntaria y no remunerada.La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

En la República Dominicana esta es una práctica que necesita promoción y apoyo, ya que en la actualidad solo unas 90 mil personas donan sangre cada año, según datos suministrados en un encuentro reciente entre representantes del área de la salud, quienes también estimaron que para poder cumplir con las necesidades de los receptores de sangre en el país, la disposición de donantes debe aumentar, al menos, un cinco por ciento.

Entre los expertos que conformaron la tertulia informativa médica, con la finalidad de celebrar el “Día mundial del donante de sangre”, estuvieron el doctor Juan Merayo, director adjunto de Referencia Banco de Sangre; Rainelda Flores, gerente de Mercadeo de Referencia Laboratorio Clínico; Haydee Benoit y Lilly Khoury, presidenta y encargada del Comité de Proyectos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico. Así como también  Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación Un amigo como tú y Arelis Polanco, de la Fundación de Apoyo al Falcémico.

“´Cada donante de sangre es un héroe´, es el lema de este año de la conmemoración, lo que constituye una invitación a los dominicanos para que desde este mes, con su donación de sangre, puedan salvar la vida de otras personas”, expresó el doctor Merayo.

La importancia de donar

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre, como el plasma o los concentrados celulares.

Según la OPS, en América Latina y el Caribe solo donan sangre el 1.39% de la población en condiciones de hacerlo, lo que representa un déficit al momento de querer salvar vidas. En el caso de la República Dominicana, donde solo el 0.9% forma parte de este movimiento, no llega a cumplir el mínimo de unidades necesarias, 300 mil al año, que sería un tres por ciento.

Un reconocimiento a una labor altruista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas alrededor del mundo que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Además, pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas, como en el caso de la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas