“Ha faltado imperio de la ley en RD”

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha tocado asumir funciones de confrontación. Fue regidor del Distrito,…

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha tocado asumir funciones de confrontación.

Fue regidor del Distrito, representante de la organización política ante la Junta Central Electoral (JCE), y ahora es un secretario general reconocido por la rigidez de su discurso.

Al también presidente del Senado se le ve como un miembro del círculo más cercano de Danilo Medina. Hoy, Reinaldo Pared Pérez conversa con elCaribe sobre política y Estado.  

l Se dice que usted es uno de los incondicionales del presidente electo, ¿cuáles son sus expectativas respecto al gobierno de Danilo Medina?
l    Hay que hacer una precisión ahí, Jhonatan. Yo desde que soy secretario general del PLD no he mirado ni para un lado ni para otro.

Muchas veces hay confusiones porque,  como soy hermano de Carlitos (Carlos Pared Pérez, asistente personal de Danilo), se piensa que sigo esa misma dirección. Pero yo siempre he apelado a los mecanismos institucionales dentro del PLD desde que soy dirigente.

Ciertamente, entrando en otra dirección, hay muchas expectativas y muchas esperanzas en el seno de la población dominicana respecto de las ejecutorias una vez juramentado el compañero Danilo Medina como Presidente.

Y es natural que se produzcan o se hayan producido estas esperanzas, y es la consecuencia del discurso mantenido durante toda la campaña por el compañero Danilo Medina, donde hizo gran énfasis en la inversión en el gasto social.

Nosotros creemos y entendemos que en la medida de sus posibilidades él irá cumpliendo tal y como ofertó.

l Los partidos no son masas homogéneas. ¿Cuáles factores internos del PLD podrían resistirse a los cambios planteados por  Danilo?
l    Mira, honestamente, en cuanto a lo que se refiere a las posiciones asumidas en su discurso por Danilo Medina no ha habido resistencia u oposición hacia lo interno del PLD, porque como muy bien proclamaba él… Él utilizó en más de una ocasión la siguiente figura: Leonel le cambió el rostro físico a la República Dominicana en cuanto se refiere al hecho de que en el ámbito de la infraestructura hubo mucha construcción; y él dice que le corresponderá cambiarle el rostro humano o el rostro social al país.

Y eso ha sido muy bien visto hacia lo interno del partido, porque entendemos que hay muchas necesidades y muchas precariedades, fundamentalmente en cuanto al aspecto social se refiere. Y nosotros entendemos que hacia allá debe dirigirse la inversión a partir del 16 de agosto. Ello no quiere decir que Leonel haya desatendido ese aspecto. Lo que quiero decir es que Danilo profundizará  la inversión en ese ámbito.

l El PLD tiene gente de mucho valor en el Ejecutivo. Pero se dice que Danilo prepara grandes cambios. ¿Qué pasará con esa gente?
l    Mira, ¿cuál ha sido la práctica y la experiencia en los tres mandatos de Leonel y del PLD en cuanto se refiere a la designación de funcionarios? La siguiente.

Lo cierto es que el Comité Político o la dirigencia del partido en cuanto a nombramientos en el Gobierno no ha tenido ninguna incidencia.

Es decir, en las reuniones del Comité Político esas cosas no se discuten, porque entendemos que eso es de la exclusiva competencia del Presidente de la República,  y en este caso de Danilo Medina. Él no ha soltado prendas.

Todavía uno no sabe quién irá a cuál posición. Y todavía no se ha hilvanado absolutamente nada sobre el particular.

l Tomando en cuenta su especificación, pero recordando que la gente lo identifica como cercano de Danilo, ¿de qué usted blindaría al presidente electo para que pueda ejecutar su ambiciosos planes?
l    Del imperio de la ley.

¡Qué se apliquen las disposiciones legales y las constitucionales como están previstas en sus textos! Yo creo que bajo el mandato de la ley se garantizaría un adecuado funcionamiento del Estado socialdemocrático y de derecho como lo indican los artículos 7 y 8 de la Constitución, independientemente de quien esté de por medio, trátese de quien se trate. Si infringió la ley tiene que imponérsele la ley.

De eso yo lo blindaría, de que solamente tenga vigencia el imperio de la ley, y que todos los ciudadanos y ciudadanas se supediten a lo que disponen las leyes. Ha faltado mucho de eso.

l Muchos miembros del equipo de trabajo de Danilo están en el Congreso y en ayuntamientos. Si no pasan al Ejecutivo, ¿se vería debilitada la nueva gestión?
l    Yo entiendo que no, porque resulta y viene a ser que muchas medidas que tiene que llevar a cabo y poner en ejecución el Presidente de la República en su calidad de máximo representante del Poder Ejecutivo deben ser aprobadas por otros poderes, como es el caso de las leyes, y fundamentalmente las leyes orgánicas que por su naturaleza, por su importancia y trascendencia ameritan de la aprobación del Congreso. Yo entiendo que en ese aspecto esos colaboradores que él tuvo y que tiene deberían seguir desempeñando ese rol, lo mismo que en el aspecto del ámbito municipal. Muchas de esas medidas son de la competencia de las municipalidades, y es importante no desamparar a estas importantes instancias del funcionamiento  del Estado, ni extraerles personas que ya tienen la pericia, la experiencia, la capacidad y el dominio de esas instituciones.

l Pero el presidente del Ejecutivo requiere  gente de confianza y experiencia…
l    Bueno… se ha rumorado. Inclusive, con respecto a mí también se ha dicho que yo iría a la administración pública. Pero lo cierto es que no hay nada concreto. Lo garantizo de todo corazón.

l ¿Usted está dispuesto a ir al Gobierno?
l    Yo he dicho, en otras ocasiones, y voy a repetir en este momento que yo acataré lo que decida la dirección del PLD y fundamentalmente lo que decidan Leonel y Danilo. Si ellos entienden que debo seguir como presidente del Senado, sigo como presidente del Senado. Si creen que debe ser otro y yo pasar a ocupar una curul, lo haría. 

l ¿Cuáles son las prioridades del Congreso en lo que resta de legislatura?
l    Hay varias iniciativas que están siendo tratadas, algunas por comisiones bicamerales, otras por comisiones permanentes de cada una de las cámaras. Por ejemplo, hay una comisión la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Reforma a la Ley Electoral.

En el Senado de la República la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional está apoderada de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Hay otra comisión que está conociendo una Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La Comisión Permanente de Justicia está apoderada del proyecto de reforma al Código Civil, del proyecto de reforma al Código Procesal Penal, del proyecto de reforma al Código de Niños, Niñas y Adolescentes. La semana que acaba de transcurrir en el Senado aprobamos una iniciativa del licenciado Julio César Valentín que va en la dirección de la transparencia en el ejercicio de la función pública.

l ¿Cuándo estaría lista la Ley de Partidos?
l    Hay un compromiso de que sea en este año. Porque no sé si recordará que en este año cuatro de los seis candidatos firmaron un pacto por la civilidad con la participación de monseñor Agripino Núñez, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y el señor Fidel Lorenzo Merán, de la comunidad evangélica.

En ese pacto se asumió el compromiso de que en este año se aprueben la Ley de Partidos Políticos y la ley que reforma el sistema electoral dominicano.   
l Se habla mucho de Leonel, Margarita y Danilo, pero, ¿a qué aspira Reinaldo Pared Pérez políticamente?
¡Lo que Dios quiera, que sea lo que Dios quiera!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas