Educación defiende criterios utiliza para elaborar pruebas

La Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación defendió los criterios con que se elaboran las Pruebas Nacionales, y que son los centros quienes deben hacer cumplir el currículo.

La Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación defendió los criterios con que se elaboran las Pruebas Nacionales, y que son los centros quienes deben hacer cumplir el currículo. Ancell Scheker, directora de esta dependencia del Ministerio de Educación, explicó que las Pruebas Nacionales son elaboradas en base a un análisis al currículo oficial, vigente desde 1995, para los niveles básico, medio y el de adultos, y eso es de conocimiento de todos los colegios y escuelas.

La funcionaria se refirió al tema en respuesta a un artículo publicado ayer en elCaribe, que recoge algunos de los inconvenientes que arrastran las Pruebas Nacionales en sus 20 años de aplicación, entre las que resaltan el método utilizado para elaborar las evaluaciones, el poco tiempo para la clínica de retroalimentación y la falta de coincidencia entre los contenidos  de libros de texto y el currículo oficial. “Hay un análisis curricular que hace el equipo de Pruebas Nacionales con el apoyo de la Dirección de Currículo, donde se hace una selección de temas prioritarios. También se hace un análisis de los textos para saber cómo están abordados los contenidos, que son del currículo. Luego, se hace una tabla de especificaciones donde se determina el bloque de contenido que se va a evaluar”, refirió Scheker.

Dijo que es importante entender que esta es una prueba nacional, o sea,  que se debe responder al currículo oficial establecido y no a particularidades de centros educativos. Sostuvo que los centros educativos tienen la obligación de cumplir con el programa establecido en el currículo. Dijo que este año se entregó a cada centro un informe sobre sus resultados de Pruebas Nacionales del 2011, donde se dice cómo le fue en cada área y en cada bloque de contenido y lo que deben hacer para mejorar.

Hoy van a pruebas 142 mil alumnos de octavo

Todo está preparado para el inicio de primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, pautadas para hoy a partir de las 9:00 a.m., para la cual han sido citados alrededor de 142,782 estudiantes de octavo de básica y 29,975 del tercer ciclo de educación de adultos, equivalentes a casi el 90% de los matriculados.

Para el proceso serán movilizadas unas 20 mil personas, entre supervisores y jurados, quienes serán desplazadas hacia los centros sedes de las Pruebas Nacionales, unos 1,600 en total. Scheker afirmó que al igual que en años anteriores ha sido montada una estricta seguridad para garantizar la transparencia del proceso, que conlleva una inversión millonaria. 16 mil jurados estarán presentes en las pruebas de octavo y de media.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas