Keter fue el líder otra vez

Julius Keter coqueteó con romper el récord que él posee en el medio maratón Löwenbräu. Ese objetivo falló, pero de todas maneras se llevó la mejor parte de la edición XVII de este certamen para fe

Julius Keter coqueteó con romper el récord que él posee en el medio maratón Löwenbräu. Ese objetivo falló, pero de todas maneras se llevó la mejor parte de la edición XVII de este certamen para festejar su primer lugar. Ganó en 2010 (con récord) y 2011.La prueba de resistencia de mayor competitividad en la República Dominicana dejó ver a un Keter, de Kenia, capaz de dejar a un lado, aun sea momentáneamente, el calor y la humedad durante el recorrido de los 21 kilómetros.

Keter estableció la marca en 2010 con 1:04 y ayer a la mitad de la carrera hizo 32 minutos 43 segundos, pero en los últimos 300 a 400 metros su ritmo disminuyó, aunque sin afectar nunca el dominio de la prueba. Cruzó la meta con tiempo de una hora, cinco minutos, tres segundos (1:05.03) prácticamente un minuto por debajo del récord, tres minutos después llegó Bernard Lagat con 1:08.40. “Romper el récord no fue posible que sucediera en esta ocasión, estábamos en un grupo que necesitaba más competencia para yo quebrarlo”, manifestó en un buen español el keniano Keter, “aunque estuve cerca”.

El keniano resaltó la calidad de carrera. “Esta carrera internacionalmente está muy bien hecha y con mucho apoyo en el camino”, señaló.

Simon Sawe, que mantuvo un duelo ante Luis Rivera, de Puerto Rico, en gran parte del trayecto, marcó 1:09.11 y Rivera 1:09.26.

En la rama femenina, la colombiana Erika Abril destronó a Mary Akor en una contienda que se decidió en los últimos 200 metros.

“Sabíamos de la calidad de Akor y sabíamos que esta carrera se iba a decidir al final”, manifestó Abril, quien está clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y apuntó que el Löwenbräu estaba dentro de su lista de competencia como base para ese certamen.

Los dominicanos

Andreína de la Rosa cedió su corona el pasado año, al ausentarse por embarazo. Pero en esta XVII edición regresó para demostrar que es la reina de la distancia en esta competencia entre las competidoras locales.

De la Rosa terminó en tercer lugar entre todas las atletas femeninas con marca de 1:21.25 y de paso fue la mejor atleta femenina de este evento que tuvo el kilómetro cero del parque Mirador Sur, como punto de salida y llegada.

Dentro de las dominicanas María Mancebo, especialista en los 3,000 metros con obstáculos, y dueña del récord nacional de esa prueba, demostró que sus fibras de resistencia. Tan solo cuatro días antes de celebrarse el maratón, ella decidió competir. Pidió la autorización de su entrenador José Ludwig Rubio (está en España) y con la respuesta positiva se lanzó a su primera prueba de medio maratón y terminó con una hora 22 minutos.

El mejor dominicano fue Alfonso Paula, quien cerró con marca de 1:01.03, un corredor de 26 años y con tan sólo tres en maratón y probablemente el único dominicano con un equipo de trabajo que tiene a Rubén Batista, como su entrenador, su médico, Luis Gómez y con el apoyo económico de Luis López y Alejandro Gómez. Paula, informó, se marcha próximente a Estados Unidos, donde seguirá su carrera con presencia local.

Los mejores van a Bulgaria y Puerto Rico

En el acto inaugural estuvieron el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien dio el banderazo de salida; el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Geraldo Suero Correa, quien  informó que los dominicanos mejores clasficados del Maratón (De la Rosa y Paula) asistirán al campeonato del mundo en Bulgaria. También competirán en el medio maratón de Juncos, P.R., destacó el puertorriqueño Modesto Carrión, organizador de esa actividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas