El Gran Santo Domingo casi duplicó población en los últimos 11 años

Once años después de su creación, la provincia Santo Domingo casi duplicó la cantidad de habitantes que tenía cuando se dispuso la división del Distrito Nacional en varios municipios.

Once años después de su creación, la provincia Santo Domingo casi duplicó la cantidad de habitantes que tenía cuando se dispuso la división del Distrito Nacional en varios municipios.En el 2001, en la provincia Santo Domingo vivían 1.2 millones de habitantes, casi igual al número de votantes que tenía esa demarcación inscritos en el padrón para las pasadas elecciones. 

En los comicios de mayo de este año el padrón de electores para esa jurisdicción fue de 1 millón 254 mil 526 personas.

Desde su creación, la provincia Santo Domingo fue la más poblada y de mayor número de electores del país. Para el Octavo Censo de Población y Vivienda del 2002, esta jurisdicción ya tenía un millón 817 mil 754 habitantes.

De acuerdo al Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2010, la provincia Santo Domingo aparece nuevamente como la de mayor número de habitantes, con 2 millones 374 mil 370 munícipes, para un crecimiento de un 30.62% respecto al 2002, cuando la población era de 1 millón 817 mil 754 personas.

Un año después de la entrada en vigencia de la Ley 163-01, que creó la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional tenía 913 mil 540 habitantes, y para las elecciones de mayo pasado el padrón de esta jurisdicción fue de 775 mil 417 votantes. El último censo sitúa con 965 mil 40.

Antecedentes

En octubre de este año,  la creación del Gran Santo Domingo cumplirá once años. Desde esa fecha, lo que fuera un polémico proyecto cuestionado y defendido según los intereses del momento ha sido objeto de múltiples transformaciones, estudios y análisis, basados en la influencia político-electoral y el impulso social y económico de los nuevos municipios surgidos con este fraccionamiento.

La Ley 163-01 fue impulsada bajo el criterio de que el Distrito Nacional era una demarcación geográfica que había experimentado numerosos cambios demográficos, socioeconómicos y urbanísticos, que debían reflejarse en su organización política y administrativa.

Un segundo argumento que sirvió de punto de partida a los propulsores del reordenamiento territorial de la capital, fue que la ciudad de Santo Domingo debía ser sometida a otros límites que tomaran en consideración sus realidades actuales, y una mayor diferenciación de sus usos para fines residenciales, industriales, comerciales y sociales, así como la protección de su medio ambiente.

Con Tirso Mejía Ricart como principal promotor, mientras se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), finalmente el Congreso Nacional dio el visto bueno al proyecto de división territorial.

Así surgieron los municipios Santo Domingo Oeste, Este, Norte y Boca Chica, que integrarían la provincia Santo Domingo. A partir del 2001, la capital del país quedó fragmentada en esos cuatro municipios, y lo que fuera el muy amplio Distrito Nacional fue reducido a 104.44 kilómetros cuadrados y con 911 mil habitantes para esa época, de acuerdo al censo del 1993.

De la mutilación del Distrito Nacional la más beneficiada en términos territoriales y de población fue, sin lugar a dudas, la provincia Santo Domingo. Pues, esta división le otorgó a la nueva demarcación mil 277.52 kilómetros cuadrados (92.5%) de todo el territorio que antes tenía todo el Distrito Nacional, que previo a la división era de mil 381.96 kilómetros cuadrados.

Con esta nueva creación, los munícipes de la provincia Santo Domingo tendrían la oportunidad de elegir a sus propias autoridades, con lo que se crearon expectativas de que los aspirantes a cargos electivos responderían mejor a las demandas de sus representados.

Pretexto
La Ley 163-01 fue impulsada arguyendo cambios demográficos y socio-económicos que ameritaban una organización política.

Crecimiento
Cuando fue creada, la provincia de Santo  Domingo tenía 1.2 millones de habitantes. Actualmente, tiene 2 millones 374 mil 370.

Más división; más cargos electivos

Para beneficio de los partidos políticos, la división del Distrito Nacional incrementó considerablemente las vacantes para diputados, regidores y síndicos.

De los 178 diputados escogidos por sufragio directo más los cinco por acumulación de votos, a la provincia Santo Domingo le corresponden 36 representantes de la Cámara Baja y 53 regidores. Además, un senador, cuatro alcaldes y los directores de juntas municipales que le corresponden a cada distrito municipal.

Mediante la ley 64-05, del 31 de enero del 2005, cuatro años después, fue creado el municipio de Los Alcarrizos, que antes formaba parte de Santo Domingo Oeste, con la categoría de distrito municipal. Ese mismo año, el primer senador de la provincia Santo Domingo, Tonty Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propuso sin éxito dividir esta demarcación en dos provincias. Y antes de morir, el diputado Pablos Adón, también del mismo partido, redactó un proyecto de ley que sugería fraccionar a Santo Domingo en tres provincias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas