Facción de Hipólito pide revisión al Tribunal Constitucional

La facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabeza el excandidato presidencial Hipólito Mejía depositó ayer un recurso de revisión por ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia que dej&oacu

La facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabeza el excandidato presidencial Hipólito Mejía depositó ayer un recurso de revisión por ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia que dejó sin efectos las sanciones tomadas contra el grupo de Miguel Vargas Maldonado. La instancia fue depositada por los abogados Erick Raful, Cristóbal Rodríguez y Edwin Sanz Lovatón, quienes buscan que el TC revise la disposición que declaró buena y válida la demanda en nulidad elevada por el PRD y su presidente, Miguel Vargas, en contra de las decisiones de los dirigentes que, según la sentencia, convocaron en forma irregular la Comisión Política.

El recurso fue sometido a pesar de que  la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reunió ayer por más de tres horas y entre las alternativas que discutió para dirimir las diferencias internas figuran la posibilidad de convocar un plebiscito, adelantar la convención del próximo año y hacer un pleno nacional de dirigentes.

Para discutir esas y otras alternativas, la Comisión Consultiva conformó una comisión de cinco integrantes para que analicen las propuestas y presenten las recomendaciones en una reunión que fue convocada para el próximo lunes a las 4:00 de la tarde. Los comisionados por resolución son Tony Peña Guaba, Alfredo Pacheco, Jeannette Camilo, Carlos Gabriel García y Hugo Tolentino Dipp.

“Esa comisión va a evaluar todas las proposiciones que se hicieron en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrentamos hoy en día dentro del PRD…Nos vamos a reunir para escuchar el análisis que nos traerá la comisión y entonces tomar decisiones sobre propuestas que hará a los organismos del partido en procura de resolver el impasse que se ha producido respecto a las sentencias que se han producido en los tribunales y algunas decisiones que han asumido algunos compañeros del PRD”, explicó Enmanuel Esquea Guerrero, quien presidió la reunión.

De igual forma, la Comisión Consultiva del PRD se declaró en sesión permanente. Ese organismo lo componen 62 miembros y asistieron 41.
El encuentro tuvo lugar  en el local del Comité del Distrito Nacional de ese partido e inició pasadas las 10:30 a.m.  y concluyó próximo a las tres de la tarde.

Mejía apoya plebiscito

El excandidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, a su llegada al encuentro se mostró de acuerdo con el plebiscito, sin embargo, otros de los asistentes a la reunión son partidarios de que se busquen alternativas para reencausar la institucionalidad del partido opositor.

Precisamente esas diferencias fue lo que provocó intensos y extensos debates entre los asistentes a la reunión, cuyos integrantes se identifican con la facción de Mejía.

Al encuentro asistieron además, Andrés Bautista, presidente de una facción del PRD; Geanilda Vásquez, secretaria de organización; Orlando Jorge Mera, secretario general; Luis Abinader, excandidato vicepresidencial; los dirigentes Tirso Mejía Ricart, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats, Yadira Henríquez, Vicente Sánchez Baret, y Tony Peña Guaba, entre otros.

Más resoluciones

Otras resoluciones aprobadas por la Comisión Consultiva fueron ratificar a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de esa estructura perredeísta; Tony Raful como secretario e Ivelisse Prats de Pérez, como vicepresidenta.  Otra decisión fue la de apoyar todas las acciones de Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera.

¿Molesto?

El dirigente del PRD Tirso Mejía Ricart salió del salón antes que concluyera la reunión y en el interior del salón donde estuvieron reunidos se escucharon fuertes sonidos de objetos. Anteriormente, también se había marchado Ortiz Bosch, quien no quiso responder preguntas a los reporteros. Mejía se fue pasada la 1:00 de la tarde, según explicó porque tenía prevista otra cita a las 2:00 de la tarde.

Hipólito: “Yo no pacto con nadie”

Al ser preguntado sobre si pactaría con el próximo gobierno, Mejía afirmó que no pactará con nadie. “Yo no pacto con nadie ni por arriba ni por abajo porque lo mío es transparente yo no ando con subterfugios”, dijo.  Sostuvo que no duda de que Miguel Vargas pacte con el gobierno de Danilo Medina porque ya lo hizo con el de Leonel Fernández. Ayer, mediante un comunicado de prensa, Vargas ratificó su disposición de consensuar con el nuevo gobierno que inicia el 16 de agosto.

“Ratificamos la vocación concertadora del PRD y reiteramos que siempre actuaremos de cara al sol, ante los ojos del país…En cada caso hemos planteado la disposición del PRD a concertar una agenda más amplia, que impulse el desarrollo, fortalezca la institucionalidad y la modernización del país y contribuya a erradicar la pobreza”, dijo Vargas.

De su lado, la secretaria de organización del PRD, Geanilda Vásquez, le advirtió a Vargas que para que el PRD arribe a un acuerdo con Medina es necesario consultar a Mejía porque fue el candidato presidencial y quien obtuvo más de dos millones de votos. Fue reiterativa en su posición de que una concertación sobre los distintos temas nacionales debe hacerse en el PRD por las vías institucionales.

Sobre el anuncio de Vargas de que la convocaría a ella y a Jorge Mera a una reunión, dijo que aún no tiene ninguna invitación formal para esos fines, pero que acataría lo que decida la dirección de su partido en ese sentido porque “Miguel es un compañero del PRD”.

Salida
Haremos propuestas a los organismos respecto a las decisiones  y a las posiciones  que han asumido algunos compañeros del PRD”.

Grupismo
No es cuestión de lo que Hipólito diga o lo que diga Miguel. Esto no es cuestión de grupo, esto es cuestión de partido”.

Hipólito
“Es casi un absurdo reunión con Miguel”

Hipólito Mejía sostuvo que es casi un absurdo que él y Miguel puedan arribar a un acuerdo para solucionar la situación interna. A la pregunta de si se sentaría con Miguel a hablar, Mejía respondió: “es casi un absurdo…Cómo tú te entiendes con ese señor, cómo”. Dijo que intentó un encuentro con Vargas por seis meses y que no se pudo. Sin embargo, a su salida del encuentro, Mejía volvió a ser cuestionado sobre si habría un consenso con Vargas, a lo que respondió: “puede que sí o puede que no, eso no es problema”.

Responde
Vargas: “Mejía no quiso reunirse conmigo”

A la acusación de Mejía, Vargas se defendió al afirmar que fue Mejía quien se negó a reunirse con él durante la campaña supuestamente con el alegato de que no era necesario. “Al parecer se le olvidó que cuando él quería que lo proclamáramos como candidato presidencial, se reunió tres veces con nosotros en unos días y que tenemos documentación escrita de que fue él quien no quiso reunirse conmigo, proclamando que no éramos necesarios para ganar las elecciones”, afirmó Vargas mediante un comunicado de prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas