Nova: “Jamás vuelvo para Triple A”

NUEVA YORK.- Si las Ligas Menores fueran un lugar, Iván Nova simplemente no sabría llegar hasta allí. Nova se siente a gusto lanzando para los Yankees de Nueva York, la franquicia más exitosa del béisbol.

NUEVA YORK.- Si las Ligas Menores fueran un lugar, Iván Nova simplemente no sabría llegar hasta allí. Nova se siente a gusto lanzando para los Yankees de Nueva York, la franquicia más exitosa del béisbol. Esta es una oportunidad única para el derecho nativo de Palenque, San Cristóbal, y es obvio que no quiere echarla a perder, así que trabaja lo suficiente como para que los resultados le mantengan en las Grandes Ligas, no en Triple A.

“Jamás vuelvo para Triple A”, afirmó Nova en una entrevista para elCaribe en Yankee Stadium de Nueva York. “Cuando me bajaron la última vez me dije que no iba a regresar para atrás. Si me bajan otra vez sería por injusticia, pero no porque deje de hacer mi trabajo”.

Nova lidera, junto al zurdo C.C. Sabathia, a los Yankees en triunfos (9-2), además posee un promedio de carreras limpias permitidas en 4.03, nada mal si se observa que seis salidas atrás estaba en 5.60.

La temporada pasada registraba marca de 8-4 cuando fue bajado a Triple A el día 30 de julio, pero a su regreso, el 30 de ese mismo mes, logró compilar una racha de ocho victorias para terminar con 16-4 y 3.70 de promedio de carreras limpias permitidas.  De hecho, el dominicano ha seguido igual de cortante en esta temporada y en cada salida se gana el respeto en Nueva York.

“El trabajo ha sido la clave. Hay muchos jugadores que después de un buen año tienden a no trabajar porque piensan que todo está seguro, pero en este negocio aprendí que nada es seguro”, afirmó Nova.  “Me fui a República Dominicana a trabajar y trabajé lo que  tenía que trabajar  y gracias a Dios este año estoy mucho mejor que el pasado”.

Nova explica que uno de los aspectos más importantes que ha corregido no se encuentra en la parte física o mecánica, más bien radica en el aspecto mental.

En pocas palabras, el espigado lanzador de los Yankees ya ha pagado el precio de ser un novato en estas lides, donde, según él, no hay bateadores fáciles.

“Siempre llegaba con un plan de juego, pero no lo seguía”, dice. “Tenía pitcheos en mente, pero después que llegaba el momento hacía otro, no seguía el plan y eso no es culpa de nadie, sino mía”. “Pero empecé de nuevo a trabajar y a llevar los juegos como estoy supuesto a llevar y como sé que puedo llevarlo y esa ha sido la gran diferencia”. Tan buena ha sido su actuación en esta temporada, que ni siquiera sabría identificar cuál es el pitcheo que más le ha ayudado, contrario a la estación pasada cuando su sinker fue el veneno que más utilizó ante sus rivales.

Clásico e invierno

Nova se acerca a una etapa importante en su carrera y quiere dar los pasos correctos en ese sentido. El Clásico Mundial de Béisbol coincide con su última temporada antes de acudir por primera vez al arbitraje salarial, una situación que podría entorpecer sus planes de unirse al equipo dominicano.  “Me gustaría ir y ayudar a mi país, pero es algo que habrá que pensarlo bien, es una decisión importante que hay que tomar”, dijo Iván. “Después de la próxima temporada voy a arbitraje y tengo que enfocarme en eso”.

En cuanto al invierno, no descartó participar con los Leones del Escogido, siempre y cuando obtenga el permiso de los Yankees. Si fuera por él, lanzara siempre en la liga de República Dominicana, dice, aún y cuando pudiese terminar la temporada en la lista de fatiga extrema.

“La fatiga extrema no existe, eso es una lista que ellos tienen ahí, pero si digo que necesito trabajar en algo hay que darme el permiso, porque necesito trabajar”, sostiene el derecho de los Yankees. “No me agarro de ahí, porque a mí me gusta pitchar, a mí me gusta la pelota, por eso es que me pagan”.

Tres profesores, un alumno

Para ser exitoso, también hay que escuchar consejos. Nova lo sabe y obtiene “ayuditas” desde dos puntos de vista. Por un lado están los lanzadores Andy Pettite y Freddy García y por el otro está su compatriota y fino bateador Robinson Canó.

Ellos, con sus consejos, han sido parte importante en el crecimiento de Iván dentro de la organización neoyorquina. “Andy, a pesar de que no estaba con el equipo, siempre seguía llamándome y seguía mandándome mensajes”, revela el jugador de 24 años, que está en medio de su tercera estación en las Mayores.

“Igual Freddy García siempre me ha ayudado bastante y a pesar de que no es dominicano siempre tiene el deseo de ayudarme para que yo salga adelante”.

En cierto modo, Nova reconoce que es privilegiado porque ha encontrado respaldo en cada uno de sus compañeros, lanzadores o no.

Aunque ningún apoyo tan especial como el de Pettite, el de García y el de Canó, éste último que llega desde otro ángulo.

“Robinson siempre está ahí diciéndome: ´mira esto es lo que yo creo que te hace falta´”,  apunta Nova. “Él como bateador sabe muchísimo, siempre trata de que yo mejore”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas