Los Alcarrizos avanza hacia una “ciudad en construcción”

De un barrio más de la capital, Los Alcarrizos pasó a convertirse en uno de los siete municipios del Gran Santo Domingo con mayor dinamismo…

De un barrio más de la capital, Los Alcarrizos pasó a convertirse en uno de los siete municipios del Gran Santo Domingo con mayor dinamismo económico y con una visión social muy bien definida: promover esta demarcación como “una ciudad en construcción”. Esta aspiración será respaldada con el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal que elaboran sus autoridades, en coordinación con los distintos sectores que integran esa comunidad.

Los Alcarrizos fue elevado a municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del 2005. Pero desde esta fecha hasta hoy, muchas cosas han cambiado en esta jurisdicción, que tiene además dos distritos municipales, Palmarejo-Villa Linda y Pantoja. Toda la demarcación y sus barrios contiguos han evolucionado significativamente, partiendo de que se trata de un municipio con tan solo 62 kilómetros cuadrados y una población de 272 mil 776 habitantes. Es decir, 105 mil 846 habitantes más que en el año 2002, cuando según el Octavo Censo Nacional de Población y Vivienda tenía 166 mil 930 munícipes.

Es una zona donde la densidad poblacional y las características geográficas del casco urbano del municipio le otorgan particularidades que la distinguen de las otras seis demarcaciones.

La calle principal de la cabecera del municipio es angosta y, diariamente, en ella concurren miles de conductores, peatones, comerciantes con puestos fijos y vendedores ambulantes que ofertan diversas mercancías.

Los linderos entre negocios y zonas residenciales apenas se perciben. El espacio disponible se reparte con poco margen para el desahogo y libre circulación.

Y es precisamente el hecho de coexistir apretujados lo que ha motivado que,  en los últimos siete años, en Los Alcarrizos estén incursionando en la construcción de edificios multifamiliares y proyectos residenciales, que dan a este municipio un aspecto distinto a la faceta de barrio que tenía antes de convertirse en una demarcación que maneja recursos propios y lo distribuye en la comunidad, de acuerdo a las posibilidades y al cúmulo de demandas sectoriales.

Sin embargo, el municipio tiene espacios de terreno despoblado que se ha ido ocupando con importantes proyectos habitacionales privados y con la formación de barrios sin planificación urbanística. Otros terrenos han sido objeto de invasiones ilegales.

Este municipio, otrora distrito municipal de Santo Domingo Oeste, muestra una demarcación perimetral muy amplia y posee diferentes sectores o barrios con una alta población.

Está ubicado justo en el centro de los municipios Santo Domingo Oeste y Pedro Brand. Por la parte norte, se extiende hasta el kilómetro 18 de la autopista Duarte; al sur, colinda con el kilómetro 13 de esta misma vía; al este, limita con el río Isabela y Arroyo Manzano y al este con el río Haina y Manoguayabo.

Las autoridades municipales entienden que la desconcentración de la inversión de los recursos destinados para los gobiernos locales -que antes operaban desde el Distrito Nacional- ha incidido significativamente en la forma de vida de  Los Alcarrizos, debido a la gran cantidad de empresas que se han alojado luego de su creación como municipio, y al fortalecimiento de los negocios que existían antes de esta disposición.

Este crecimiento se refleja en las industrias, zonas francas, talleres, fábricas de productos alimenticios, importantes cadenas de supermercados y tiendas situadas en las calles de mayor movimiento del municipio, donde miles de personas ganan el sustento de sus familias.

Es uno de los municipios del Gran Santo Domingo con más oficinas gubernamentales instaladas dentro de su demarcación. “Ahora, podemos planificar y organizar nuestro propio desarrollo”, expresa Roberto González, director de Planificación del ayuntamiento de Los Alcarrizos. Esta alcadía recibe 22 millones de pesos mensuales.

Proyección

Motivada en la explosión demográfica de Los Alcarrizos, la alcaldía de ese municipio trabaja en la actualización cartográfica del territorio y en el diseño de un plan de ordenamiento territorial. Igualmente, están dando los pasos necesarios para la conformación del Consejo Económico Social.

González sostiene que antes de nacer como municipio independiente, estos proyectos no se podían siquiera pensar, porque desde su óptica no existía una entidad estatal o gubernamental con la categoría económica, jurídica o financiera que diera seguimiento a estos procesos de desarrollo en el ámbito municipal.

“Ese es uno de los beneficios de que nosotros hayamos logrado la categoría de municipio”, resalta González.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas