Loma Miranda o el temor a perder el agua

La empresa Falcondo Xstrata Nickel asegura que el proyecto minero que pretende desarrollar en la loma Miranda se basa en técnicas de explotación completamente respetuosas del medio ambiente.

La empresa Falcondo Xstrata Nickel asegura que el proyecto minero que pretende desarrollar en la loma Miranda se basa en técnicas de explotación completamente respetuosas del medio ambiente.Pero grupos comunitarios y profesionales de La Vega y Bonao, amparados en informes técnicos como uno de la Academia de Ciencias de República Dominicana, han levantado un  discurso radical contra la propuesta, porque entienden que la extracción del níquel de Miranda (ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de La Vega) dañará más de sesenta ríos que nacen en la elevación, y abastecen de agua a los habitantes  y productores agropecuarios de San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Jima y otras comunidades agrícolas del Cibao Central.

 Un segundo mal es para los comunitarios el impacto negativo que el trabajo minero a cielo abierto tendría en la rica biodiversidad presente en la loma. En el estudio “Loma Miranda: último pulmón del Cibao Central”, el ingeniero Félix Díaz Tejada se refiere a  cientos de especies animales y vegetales de incalculable valor. “Ellos dijeron que tienen cuartos para comprar a todo el mundo. Y nosotros estamos diciendo en este caso que hay un grupo de hombres y mujeres que estamos dispuestos a dejar la vida si hace falta para que no exploten esa loma. Ellos tienen cuartos, pero nosotros tenemos al pueblo organizado”, dice el padre Rogelio Cruz, y aclara que su posición no es unilateral, pues la comparten miembros de Las Comunidades en Defensa de la Vida, la Asociación de Comunicadores Amigos del Medio Ambiente, la Asociación para el Desarrollo de la Vega, la Cooperativa Vega Real y otras organizaciones cibaeñas.

Una tercera amenaza identificada por las comunidades y sus técnicos, afirma el sacerdote, consiste en que Miranda funciona como una barrera vegetal que regula las temperaturas del Valle de La Vega. Si esa flora fuera  alterada por las máquinas de Falcondo, entonces la temperatura de la ciudad y de las tierras agrícolas aumentaría drásticamente, poniendo en peligro la salud, el modo de vida, y la capacidad productiva de la población.

El padre Rogelio dice que, de hecho,  entre los veganos ha circulado un estudio que revela que la explotación de la loma Ortega, paralela a Miranda, ya provocó que la temperatura media aumentara dos puntos en la ciudad, y está generando un polvillo nocivo para el sistema respiratorio humano.

“Van a utilizar las mismas técnicas que han utilizado en Bonao, y que han destruido a la provincia Monseñor Nouel. Tienen treinta años en el país destruyendo. Todavía no han sepultado un solo metro cuadrado de lo que han descubierto”, critica Hugo Rodríguez, presidente de la Asociación de Comunicadores Amigos del Medio Ambiente, confiado en que las manifestaciones populares no pararán hasta que loma Miranda esté alejada de los intereses económicos de la minería multinacional.

La empresa

Luis José López Mena es el gerente de Asuntos Externos de Falcondo Xstrata Nickel, quien garantiza con absoluta seguridad que el Proyecto de Explotación Minera Loma Miranda no afectará al río Jagüey ni a ningún afluente que corra dentro o sobre la montaña. Anuncia que, de las 1,300 hectáreas que están bajo concesión de la empresa, cerca del 65% (854 hectáreas) se designaría como “área protegida privada”, a fin de proteger las cuencas hídricas. Para mayores garantías, dice López Mena, el personal no utilizaría cianuro ni explosivos en el tratamiento del níquel. Lo sacaría de los primeros 30 metros de la superficie, con palas mecánicas y otros aparatos similares.

“Tenemos cuarenta años de experiencia trabajando en República Dominicana en una operación que hasta ahora se ha mantenido en equilibrio con el medio ambiente (Falconbridge Bonao). Y, si nos dan la oportunidad de operar en Loma Miranda, confiamos en que podremos seguir demostrando que es posible hacer una extracción de mineral sin dejar pasivos ambientales significativos”, garantiza el comunicador.  El desenlace de esta confrontación entre la multinacional y las comunidades de La Vega y Bonao lo deberá definir el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales, con la emisión o el rechazo de la licencia solicitada por Falcondo para sacar el níquel de la loma que muchos conocen como el “Pulmón del Cibao Central”.

Reacciones

Por su culpa en Bonao ya prácticamente no se da la agricultura. Se fue a pique por el desastre que causó esa minera”.
Rogelio Cruz
Sacerdote católico

Hemos realizado un estudio robusto que garantiza que no habrá ningún impacto permanente en los ríos”.
Luis José López Mena
Representante de Falcondo

Medio Ambiente determinará si el proyecto es factible o no. Esperamos el resultado de los estudios”.
Félix Nova
Senador Monseñor Nouel

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas