Pedro Brand, grande en territorio, pero sin asomos de desarrollo

Pedro Brand es la demarcación que muestra menos avance del Gran Santo Domingo. Fue creado en el año 2005, pero siete años de existencia…

Pedro Brand es la demarcación que muestra menos avance del Gran Santo Domingo. Fue creado en el año 2005, pero siete años de existencia no han sido suficientes para que las autoridades municipales por lo menos le hayan construido un parque central al casco urbano de esta jurisdicción o para transformar el aspecto rural que caracteriza a gran parte de su territorio. El ayuntamiento de Pedro Brand, desde donde se ejecutan las políticas de inversión local, no cuenta siquiera con un departamento de planificación.

Es un municipio con 212.29 kilómetros cuadrados, donde según el último censo viven 74 mil 16  personas, y de ellas 40 mil 970 pertenecen a Los Cocos, que representa la cabecera o zona urbana de esa jurisdicción.

Cuando se produjo la división de la capital en siete municipios en el año 2001, Pedro Brand fue distrito municipal de Santo Domingo Oeste, con el que limita por la parte sur.

Y desde entonces, el gobierno local de esa jurisdicción solo puede resaltar como logro la descentralización de los recursos económicos, que antes eran manejados desde el Distrito Nacional, una funeraria y las políticas de ayuda social.

Pero al margen del movimiento y vistosidad que se observa en el tramo de la Autopista Duarte que bordea esta zona, sus barrios muestran un aspecto casi similar al del siglo XIX, cuando llegó al lugar el minero californiano Peter Dorse Brand, a quien se atribuye el nombre de este municipio.

Es que Pedro Brand no solo carece de un parque municipal que sirva de recreación o esparcimiento a sus gentes, sino que las calles principales de urbanizaciones y barrios lucen deterioradas y sin posibilidades inmediatas de ser mejoradas; la inversión empresarial o industrial es precaria, lo que obliga a que gran parte de la población con empleos formales viaje diariamente al Distrito Nacional para esos fines.

Retroceso

Desde el 2005, las propias autoridades de Pedro Brand admiten que este municipio ha ido creciendo de forma desproporcionada.

“En los últimos años, hemos tenido invasores ilegales de tierras del CEA (Consejo Estatal del Azúcar). Esos barrios han crecido de una manera no controlada”, explica Job Mieses, director del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pedro Brand.

Mieses se refiere a territorios como  el barrio Eduardo Brito, ubicado en las proximidades del cementerio municipal, al sur de Pedro Brand. Este barrio inició con una población no mayor de 7 mil habitantes, y actualmente viven unas 20 mil personas.

En los últimos siete años, varias empresas inmobiliarias han solicitado permisos al ayuntamiento para la construcción de unas seis urbanizaciones.

También hay otros proyectos para instalar algunas industrias, que se espera beneficien a la comunidad, donde el que no tiene un trabajo formal percibe ingresos a través de ventas informales, pequeños colmados y con el motoconcho.

Pedro Brand limita al sur con los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos; al este con Santo Domingo Norte; al oeste con la provincia San Cristóbal y La Guáyiga y al norte con la provincias Monte Plata.

En cuanto a la adquisición de terrenos para la construcción de proyectos particulares, el crecimiento ha sido más pronunciado hacia el norte del municipio de Pedro Brand.

 Estas zonas están situadas específicamente en zonas que abarcan el distrito municipal de Las Cuabas, que colinda con Sabana de Yamasá.

“Ahí hemos tenido un gran crecimiento, pero en base a urbanizaciones. Hemos estado trabajando con algunas urbanizaciones que se han situado en este lugar”, precisa Mieses.

Por esos mismos predios, se encuentra un proyecto privado llamado Masúa, con el que el ayuntamiento ha tenido inconvenientes relacionados con los permisos otorgados para edificaciones.

El funcionario municipal explica que algunos inversionistas de estos proyectos tienen por costumbres solicitar permiso para construir una villa, y luego de ser autorizados por el ayuntamiento utilizan esta misma licencia para levantar hasta tres edificaciones con iguales características.

Como el terreno donde se construyen estas villas están situados en lomas, el ayuntamiento ha tenido que llamar seriamente la atención a los propietarios de estos costosos proyectos. Esto así, porque en las labores de construcción sus propulsores talan decenas de árboles sin discriminación e incumplen otras normas de procedimiento ambiental.

Opinión

Job Mieses
DIRECTOR DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE
“El municipio ha crecido en la medida en que ha pasado el tiempo y nos hemos ido adecuando de acuerdo a las normativas del ayuntamiento de Pedro Brand. Hemos ido trabajando en base a resoluciones, como manda la Ley 176-07 y la misma Constitución”.

A solo pasos de la capital, pero resalta faceta rural

No obstante estar a pocos minutos de la capital, Pedro Brand tiene una considerable cantidad de tierras con características rurales, lo que indica que su evolución como demarcación independiente no se ajusta a las proyecciones de desarrollo urbanístico concebido al momento de dividir la capital en siete municipios. Las zonas rurales están fragmentadas por las secciones Los Corozos, San Miguel, Piedra Gorda, La Polonia, Frasquito Gómez y Sant Cruz, subdivididos a su vez en los parajes El Catalán, Mata de Iglesia, La Montosa, El Plantón, El Puerto y Hato Viejo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas