Por primera vez vacunarán a más de 400 mil bebés contra la diarrea

Por primera vez el en país, más de 400 mil niños menores de un año serán vacunados contra la diarrea  aguda en la jornada oral Rotavirus, que inició ayer Salud Pública.

Por primera vez el en país, más de 400 mil niños menores de un año serán vacunados contra la diarrea  aguda en la jornada oral Rotavirus, que inició ayer Salud Pública.El acto de apertura de la campaña lo encabezó el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la nueva vacuna evitará la “infección democrática”, como ha sido considerado el Rotavirus, ya que afecta a todos los niños en los primeros cinco años.

Dijo que aplicación de esta importante vacuna en todos los puestos de vacunación del país será de manera gratuita y contribuirá no sólo a disminuir los indicadores de mortalidad infantil, sino también a descongestionar los hospitales de maternidades del país, porque reducirá miles de visitas médicas ambulatorias por diarreas, de hospitalizaciones y  muertes por causa gastrointestinal.

Rojas Gómez refirió que los niños afectados por ese germen, si logran sobrevivir, por lo general continuarán siendo niños enfermos y débiles que los convierte en presa de otras enfermedades, o más bien, lo coloca en círculo de la enfermedad y la pobreza. Indicó que no obstante, a que este es una enfermedad que afecta a los menores, sin importar su nivel económico, el 80 por ciento de los decesos producto del mismo, ocurren en países en desarrollo.

De su lado, la directora regional de la oficina Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, dijo que la introducción de una nueva vacuna impactará sobre la vida de los niños y la salud en definitiva de todos los dominicanos.

“Ya tenemos casi 15 países en la región  que han introducido el Rotavirus, y podemos ver el impacto enorme que tienen sobre la mortalidad infantil, al punto de que vemos reducidos las camas de pediatrías de urgencias en aquellos países que  lo han introducido”, afirmó Roses.

Para dar inicio a la campaña, el titular de Salud y la representante de la OPS aplicaron una dosis tomada a dos niños que se consultaban en el hospital infantil Santo Socorro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas