En ocho años la DPCA ha concluido al menos 26 casos

Desde el 2005 a la fecha la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) ha concluido al menos 26 investigaciones “relevantes” de actos dolosos.

Desde el 2005 a la fecha la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) ha concluido al menos 26 investigaciones “relevantes” de actos dolosos. El magistrado Hotoniel Bonilla, director de la dependencia, reveló el dato y detalló a elCaribe el destino de cada uno de los expedientes. Manifestó que en el período 2004-2008 investigaron y procesaron diferentes casos como el Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), donde se obtuvo sentencia condenatoria; el expediente sobre malversación de fondos a través del programa de los invernaderos del Ministerio de Agricultura, pero todos los implicados fueron descargados, entre otros.

Bonilla agregó el expediente por el desfalco al programa de Prevención de Apagones (PRA), por cuyo caso tres de los cuatro imputados fueron condenados, pero apelaron las sentencias. A esto se suman los procesos en contra de alcaldes de diferentes puntos del país, y los casos bancarios.

Caso Indrhi

El día de ayer, a las 12:50 p.m. el DPCA depositó formal acusación en contra del exdirector ejecutivo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Héctor Rodríguez Pimentel, Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D´aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz, quienes presuntamente perjudicaron al Estado dominicano por un monto aproximado de RD$1,000 millones de pesos.

Esta cantidad contempla, entre otras,  una diferencia de RD$161,773,519.69 entre diversas cuentas de servicios personales y nóminas soportantes. La entidad pagó sobresueldos como incentivos y dietas a personal fijo, por un monto de RD$1,622,699.96 y no retuvo la suma de RD$345,491.66, correspondiente al impuesto sobre la renta previsto por el Código Tributario. Tampoco remitió a la DGII la suma de RD$3,791,336.65 y RD$32,583,166.98 por retención del 5% como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de beneficiarios de pagos por concepto de compra de combustible y lubricante y ejecuciones de obras, por un monto deRD$75,826,73.84,y   RD$552,158,900.64, respectivamente.

Según la acusasión, Pimentel, durante su gestión, adjudicó obras de manera preferencial y realizó contrataciones irregulares. El grupo está acusado de prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y estafa agravada.

En ese sentido al ser cuestionado sobre el caso,  Rodríguez Pimentel, a través de su abogado Carlos Salcedo, dijo que el Ministerio Público tuvo un manejo distorsionado en su expediente y que este es un asunto político, por lo que no tendrá futuro en los tribunales.

Solicita que declaren complejo caso Indrhi

La DPCA solicitó que se declare complejo el caso del Indrhi, instancia que se encuentra en el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y que no ha sido ventilada.

En la acusación la dependencia solicitó que se diera auto de apertura a juicio en contra de los imputados. Por otro lado, para conocer el caso de desfalco al Seguro Médico para Maestros (Semma) fue apoderado el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas