Sisalril propone fondo medicinal

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo que ha propuesto en varias ocasiones al Consejo Nacional…

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo que ha propuesto en varias ocasiones al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que se eliminen los RD$3,000 mil para medicamentos que  establece el sistema para los afiliados del régimen contributivo y que en su lugar se cree un fondo especial para cubrir el tratamiento de personas mayores de edad que requieran tratamiento continuo. 
 
Sostuvo que si hay una mala herencia en el diseño del plan básico de salud es no haber incluido el programa de tratamiento con medicamentos para pacientes hipertensos y con procesos post operatorios y no para medicina ambulatoria.

Dijo que es un absurdo tener RD$3,000 al año para medicina, que parecen poco,  pero si el cien por ciento de los afiliados lo consumiera se llevaría el 40% de los recursos que el sistema dedica al plan básico de salud. Sin embargo, estos recursos no tienen el impacto que deberían en las condiciones de morbilidad de la familia ni en el poder curativo de la gente, debido a que tienen un desperdicio enorme.

“Nosotros preferimos abolirlos y sí incluir, como en Estados Unidos, aunque tiene un costo enorme, el programa de entrega de medicamentos de tratamiento continuo, garantizado y competitivo, principalmente para las personas de mayor edad. Así sí se hace seguridad social”, adujo el funcionario al ser entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado, en el marco del Almuerzo Semanal.

Sostuvo que los RD$3,000 para medicamentos ambulatorios es un “adorno” que sale muy caro al sistema, en el cual hay grandes tropiezos y muchos riesgos morales en su administración. “A veces se dice, y lo hemos comprobado y hemos actuado en consecuencia, que a los afiliados se les dispensa en la farmacia cualquier otra cosa que no es medicamento”, afirmó Caamaño. Por lo que entiende, debe existir un fondo que vaya por cuenta de la seguridad social, cambiando los recursos destinados a cubrir las medicinas ambulatorias a un programa que puede estar dentro o fuera de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Atención Primaria

Al referirse al tema de la atención, Caamaño destacó la necesidad de que el nuevo gobierno implemente esta estrategia y que incluya en el presupuesto del año próximo los recursos que demanda su aplicación. Indicó que no sólo se trata de resoluciones y disposiciones administrativas del ente rector o regulador del sistema, sino también de políticas de Estado y presupuesto.

 Explicó que la atención primaria es lo que permitirá estabilizar el sistema, cambiará los protocolos, la referencia y contrarreferencia y eficientizará el costo y el uso de los recursos. No obstante, se requiere del compromiso firme de las autoridades que regulan el sector salud de la nación, que no es la Sisalril, sino el Ministerio de Salud Pública, que ha sido débil, aunque aclara que lo importante es que han habido avances.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales dijo que permanentemente existe una demanda de nuevos procedimientos y tecnologías médicas, pero recordó que hay algo que se llama precio-costo, y aunque  la salud no tiene precio,  sí tiene un costo en cualquier sistema de seguridad social que genera  un gran problema de financiamiento y equilibrio.

Aunque aclaró que es facultad del Consejo de la Seguridad Social incluir, excluir, subir y bajar precios, contratar o quitar nuevos servicios y procedimientos.

“Nosotros quisiéramos tener mecanismos más expeditos y hábiles para dar respuestas a la demanda se servicios, ahora bien, la decisión es financiera”.

Señaló que el sistema dominicano tiene suficiencia de recaudo y de cápita, o sea, está en equilibrio, pero si los salarios no aumentan al ritmo que lo hacen las  demandas de servicios de salud no habrá ingresos para financiar nuevas coberturas y beneficios.

“Es parte del rol de la Sisalril, como ente técnico del sistema, actualizar y solicitar de manera permanente ante el CNSS la autorización de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías, pero eso depende de la disponibilidad de recursos, y estamos ahora mismo en punto de equilibrio y no tenemos capital adicional para ingresar más”, explicó Caamaño.

Ahora bien -dijo- en muchos de los casos se están sustituyendo servicios e  incluyendo otros. Citó, por ejemplo, que recientemente solicitaron la inclusión de procedimientos y tecnologías oftalmológicas para sustituir la más obsoleta. Precisó que hay miles de procedimientos que se ofrecen a los afiliados y que antes de la seguridad social no tenían. Dijo que con el recaudo que tienen están dando respuestas con casi 38 millones de servicios en el paquete del plan básico de salud del régimen contributivo.

De otro lado, Caamaño explicó que la facultad de la  Sisalril se limita a la fiscalización del aseguramiento que llevan a cabo las ARS, con una multiplicidad de servicios que van desde diagnósticos, farmacias, laboratorios clínicos, hospitalización y especialidades médicas, con una simetría de información entre lo que es el paciente o afiliado y el prestador de servicios.

Lamenta percepción de lejanía entre SP y Sisalril

“Decir que hay una separación entre el Ministerio de Salud Pública y la Sisalril es una percepción lamentable”, sostuvo Caamaño al responder a la pregunta de la frecuencia con que ambas entidades se reúnen por los temas que tienen en común. Recordó que el ministro de Salud es el vicepresidente del CNSS, por lo tanto el vínculo lo une y las decisiones del Consejo influyen de alguna manera en su quehacer diario. Dijo que es posible que la separación se vea en lo que es la contratación de servicios publicos, un reto que tiene que ver con una red pública de salud,  con capacidad de contratar y dejarse contratar.

Dijo que la Sisalril requiere con urgencia la transparencia de rendición de cuentas del gasto en salud pública, pues se necesita saber todo lo que se gaste en un individuo que esté en el régimen subsidiado de pobre o el contributivo de empleados,  y en qué se gastó, como lo hace la entidad fiscalizadora del sistema.

Reto
La universalización del sistema no se ha logrado completar en ningún país. Para eso se requiere el concurso de políticas de Estado a corto plazo”.

Reclamo
Estamos reclamando a Salud Pública que el gasto en salud sea por servicios prestados y no por asignación regionales”.

Tema
No es cierto que la gente no tiene dónde quejarse. Hay miles de pacientes que reciben servicios a diario y son dos o tres los que se quejan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas