Piden acciones de Estado contra los feminicidios

Vestidos de negro, representantes de más de cien organizaciones montaron ayer una vigilia frente al Congreso en reclamo de que el país sea declarado en “emergencia” por el actual auge de los feminicidios.

Vestidos de negro, representantes de más de cien organizaciones montaron ayer una vigilia frente al Congreso en reclamo de que el país sea declarado en “emergencia” por el actual auge de los feminicidios.La manifestación inició pasadas las 7:00 de la mañana, con pancartas y consignas de protesta contra la violencia de género que en los últimos siete meses ha provocado la muerte de más de 100 mujeres en todo el territorio.

“La lucha contra el feminicidio y la violencia de género en sentido general ni siquiera tiene presupuesto propio, debiendo mendigar recursos internacionales para ofrecer respuestas que han resultado a todas luces insuficientes”, indicaron las entidades  participantes en el documento que entregaron a la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

El acto contó con el respaldo de sociólogas, comunicadores sociales, dirigentes políticos, estudiantes y trabajadoras que aprovecharon el escenario para mostrar la indignación que les provoca el problema social hoy reconocido como la principal causa de muerte de mujeres en edad productiva de República Dominicana.

En el reclamo se incluyó la solicitud de mayor presupuesto para las instituciones públicas que son responsables de prevenir, tratar y perseguir el maltrato a las mujeres, lo mismo que el fortalecimiento del marco jurídico que castiga las acciones violentas dentro de la familia.

“El momento actual demanda la clara voluntad política y el compromiso de todos los poderes del Estado, de todos los ministerios y entidades gubernamentales actuando de manera concertada, con visión clara y planes de largo plazo”, destaca la declaración en la que también se critica el hecho de que el Ministerio de la Mujer tenga el segundo presupuesto más bajo de la administración pública, y la Procuraduría de la Mujer ni siquiera tenga fondos propios. 

Sergia Elena Galván, del Colectivo Mujer y Salud, recordó que todavía la tipificación del feminicidio no está consignada en el Código Procesal Penal, como tampoco se ha eliminado la figura legal que permite que las mujeres agredidas tengan que conciliar con los mismos hombres que las someten a vejaciones físicas y psicológicas.

La vigilia formó parte del “día de luto” contra los feminicidios, que tuvo una convocatoria abierta con el fin de elevar los niveles de conciencia sobre el fenómeno descrito como una emergencia y una tragedia. La legisladora Minou Tavares Mirabal aseguró que las solicitudes serán debidamente atendidas en la comisión de género a la que pertenece. Lamentó que reclamos tan serios no cuenten con el apoyo presupuestario del Estado porque los recursos públicos aún se distribuyen bajo líneas trujillistas.

Bonetti propone análisis profundo del problema

El ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, expresó su preocupación por la alta incidencia de feminicidios en el país. 

El funcionario abogó por que todas las fuerzas vivas de la nación trabajen mancomunadamente para reducir o erradicar el problema.

Y precisó que desde las iglesias, la sociedad civil y desde el Gobierno se deben llevar acciones encaminadas a lograr ese propósito, porque es “un problema de todos”. Sugirió una reunión de los líderes de la sociedad para “hacer un análisis profundo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas