Refidomsa estudia llegar a otras áreas de negocios

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) estudia la posibilidad de incursionar en nuevas áreas de negocios para potencializar más la empresa, hasta convertirla en la espina dorsal del desarrollo de la industria energ&eac

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) estudia la posibilidad de incursionar en nuevas áreas de negocios para potencializar más la empresa, hasta convertirla en la espina dorsal del desarrollo de la industria energética nacional.
Esas áreas son el gas natural, combustible de generación energética (en un caso específico); importación de material para asfalto, instalación de una generadora y otras áreas que permitirán optimizar la logística operativa y la participación de Refidomsa en los mercados.

El presidente del Consejo de Administración de la institución, Francisco Méndez, citó esas posibilidades en el Desayuno Económico de elCaribe.

En el caso del gas natural, el funcionario plantea que hay que aprovechar que República Dominicana está asociado con uno de los países del mundo que cuenta con una de las mayores reservas de ese combustible descubierta, como es Venezuela, y no está aprovechando esa oportunidad.

Méndez plantea también que la Refinería puede llegar a suplir todo el bunker de generación que se consume en el país a precios más eficientes y competitivos que como son adquiridos por algunas de las empresas generadoras.

Refidomsa tuvo ya una especie de “ensayo”  expansivo de sus operaciones, supliendo material de asfalto al Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con buenos resultados. 

La empresa importó, para que continuara el programa nacional de asfaltado que implementó el Gobierno meses atrás, 300 mil barriles de cemento asfáltico AC-30, que fueron vendidos a las citadas instituciones del Estado que usan ese material.

“Es un mercado nuevo en el que antes no habíamos participado y que le generó buena rentabilidad a la empresa, por tanto, debemos seguir analizando nuestra participación ahí, porque se benefició todo el mundo.

Las instituciones del Estado compraron mucho más barato ese material que como lo habían comprado, y la empresa obtuvo una rentabilidad razonable”, dijo Méndez. 
 
“No vamos a perder ni un ápice de oportunidad y en lugar de perder mercados vamos a ampliar mercados. Esa parte la analizaremos y próximamente la discutiremos con nuestros socios de Venezuela”, apuntó el funcionario.

Entre los años 2010 y 2011 Refidomsa obtuvo beneficios por unos RD$2,000 millones anuales.

Esos números permiten que Francisco Méndez resalte la solvencia que tiene la empresa y la facilidad para acceder a los mercados financieros de manera inmediata cuando así lo requiere.

Aseguró que las acciones de la Refinería han permitido garantizar el suministro eficiente de los carburantes en el país, aportar para enfrentar las dificultades del sector eléctrico -en cuanto a combustibles- y colaborar con el Gobierno en la importación y venta de asfalto.

Refidomsa vende diariamente el equivalente a 80 mil barriles de crudo, de eso procesa unos 30 mil barriles y el resto lo importa como producto terminado.

Al responder una pregunta sobre los planes para ampliar la empresa y aumentar la cantidad de procesamiento del crudo, Méndez dijo que se requeriría una planta de refinación de unos US$4,000 millones, lo cual implicará mucho estudio, si se quiere presentar un proyecto de esa envergadura a los mercados internacionales.

Sostuvo que no descarta que eso pueda realizarse en algún momento, pero “hay otras alternativas”.

“Donde sí existe mucho ámbito es en cuanto a la optimización de la logística actual y más que en la parte de refinación, en la capacidad de almacenamiento y de las facilidades de recibo de la terminal de importación de la Refinería”, expresó Méndez, poco antes de plantear que la empresa pudiera convertirse en un centro de distribución regional para el Caribe Occidental.

Aprovechamiento
 El presidente de Refidomsa dijo que la empresa tiene un costo de oportunidad que la Shell Company nunca valoró cuando tuvo acciones en esa compañía porque no estaba en sus objetivos de políticas corporativas.

“Nosotros estamos en ánimo de que lo que tiene que mejorar se mejore y lo que tiene que seguir igual, que se mantenga así”.

 La Refinería suple cerca del 70% de la demanda de hidrocarburos en el país, “Eso indica que el rol de la empresa es fundamental para las finanzas públicas. Semanalmente Refidomsa transfiere cheques a la Dirección de Impuestos Internos, como agente recaudador por unos 700 millones de pesos en promedio.

“Somos un baluarte fundamental para la operatividad de las finanzas, en ese orden”,  planteó Méndez. Refidomsa tiene 300 empleados, todos dominicanos. l

Congelamiento se tradujo en una deuda

Debido al congelamiento que mantuvo el Ministerio de Industria y Comercio en los precios de los combustibles en el segundo trimestre de este año, se produjo una deuda acumulada RD$4,400 millones (según el corte de junio).

De ese monto se ha recuperado cerca del 10% gracias a las bajas del petróleo.

La deuda se acumula porque el Gobierno tiene que absorber la diferencia que implica no aumentar los precios de los carburantes  al consumidor en la magnitud que debiera ser, partiendo del comportamiento del crudo en los mercados internacionales, según la explicación que ofrecida por Francisco Méndez,  la que coincide con la ofrecida en distintos escenarios por el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

Francisco Méndez sostiene que República Dominicana tiene un mercado liberalizado en los combustibles, luego de la promulgación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos y que Refidomsa es un agente más dentro de ese mercado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas