Diego de Moya acusa a Cemex de manipular los precios del cemento

El aumento de entre 20 y 30 pesos en el precio de la funda de cemento obedece al control que tiene una de las seis empresas fabricantes sobre la asociación que las agrupa.

El aumento de entre 20 y 30 pesos en el precio de la funda de cemento obedece al control que tiene una de las seis empresas fabricantes sobre la asociación que las agrupa.La afirmación la hizo ayer el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Diego de Moya Canaán, quien aseguró que “la empresa Cemex es quien controla la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) y por tanto, dispone aumentos de precios sin control y cada vez que se le antoja”.

“Yo hablo las cosas como son. Y esa es una asociación manejada básicamente por Cemex y aquí se está haciendo lo que Cemex quiere. Eso es un desastre, porque sin ningún control y cada vez que quieren, ellos guiados por Cemex aumentan el cemento en República Dominicana”, dijo De Moya, en tono molesto.

El dirigente y empresario de la construcción dijo que “resulta sospechoso que la funda de cemento aumente cerca del 10%, como para darle la bienvenida al gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto”. En ese planteamiento, De Moya coincide con el presidente de la Asociación de Ferreteros, Domingo Díaz.

Este último plantea que “sin duda se trata de un alza que no le hará bien al inicio del próximo gobierno, y los fabricantes, en vez de propiciar este incremento de manera desproporcional debieron analizar que no está acorde con la realidad actual del país”. Ayer, los precios variaban entre establecimientos del mismo ramo, pero siempre dentro del rango de los 320 y 330 la funda. De ocho ferreterías escogidas al azar por elCaribe solo una ofertaba el producto a 300 pesos. Hace unos días el precio era de RD$295.

La directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, consultada sobre el tema argumentó que los cementeros no han realizado un aumento de precio per sé, sino un ajuste a los niveles que tuvo el cemento a inicios del año. Afirmó que el ajuste es una decisión de cada una de las empresas fabricantes -de manera particular- y que la asociación no se involucra en ese tema. En el país los fabricantes de cemento son Cemex, Cementos Colón, Domicem, Cementos Cibao, Cementos Andino y Cemento Santo Domingo.

Coque sí, petróleo no

Adocem argumenta que aunque el precio del petróleo ha bajado, el combustible que usan las cementeras para los hornos, denominado Coque, ha subido de US$40 la tonelada a inicios de este año, a US$140 actualmente. El coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual añaden calcita para mejorar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre 45 y 85% de carbono.

“No quiero opinar sobre el alza del combustible que dice Adocem que usan. Si fuera así le doy la razón, pero no quiero creerle mucho a Cemex, porque aumenta el precio con frecuencia”, dijo Diego de Moya, al responder una pregunta sobre el planteamiento de los fabricantes. Las seis empresas de cemento tienen una capacidad capacidad para producir  unos seis millones de toneladas, para un mercado en República Dominicana que solo consume de 2.7 millones de toneladas.

Una pieza fundamental en caso de las viviendas

Dentro de la estructura de la construcción el cemento es un componente fundamental, junto a la varilla, especialmente en la vivienda económica.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, calcula que “cuando tú subes aproximadamente un 10%, en el cemento, estás teniendo un incremento en la vivienda de un dos o un tres por ciento”.

“No hay precio estándar en el mercado, lo que se supone es que debe haber libertad de empresa y que todo el mundo tenga un precio diferente, en función de la oferta y la demanda y eso no suele ocurrir en el caso referido”, dijo Acosta.

Acoprovi ha hecho una petición formal –enviando una comunicación escrita- a las empresas fabricantes de cemento para que revisen la medida.

Mientras, el sector ferretero ha dicho a través de su asociación que un aumento de precio en el cemento se traduce directamente en una baja en las ventas en ese tipo de establecimiento.

“Cuando el precio del cemento sube los compradores se retraen. Este país produce cemento y lo vende más caro que otras naciones no productoras, como las islas Turcos y Caicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas