Expectativas por la elección de bufetes en las cámaras

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crecen las expectativas por la reunión que sostendrá mañana el Comité…

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crecen las expectativas por la reunión que sostendrá mañana el Comité Político de esa organización en la que decidiría quienes dirigirán los bufetes directivos en las cámaras legislativas a partir del 16 de agosto.

La pregunta del momento es ¿se quedarán Abel Martínez y Reinaldo Pared Pérez?.

Hasta ahora hay dos aspirantes para presidir la Cámara de Diputados y ninguno a la vista para el Senado.

El diputado por Santiago Víctor Suárez, vocero de la bancada del PLD, anunció formalmente que aspira a dirigir ese hemiciclo. Suárez sustenta su candidatura en que el actual incumbente ya cumplió el período de dos años por el que el máximo organismo de dirección del partido oficial lo escogió. El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, aspira a seguir en el cargo. El PLD ha otorgado la presidencia de la Cámara a un representante de Santiago como una cuota política. La vicepresidencia del organismo ha recaído por más de seis años en Lucía Medina, la hermana del presidente electo, Danilo Medina. En tanto que para vocero de la bancada morada suena el diputado Gustavo Sánchez, que anteriormente ocupó esa posición.

¿Vuelve y vuelve?

En el caso del Senado, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, lleva seis años como presidente y por el momento no se conocen aspirantes a esa posición. En caso de que Pared Pérez no sea reelecto en el cargo, tomarían más cuerpo los rumores de que dejaría el Congreso para ocupar alguna posición en el gobierno de Medina.

Tanto es así que se dice que no figura entre los candidatos a la Procuraduría General de la República, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, o ministro de Relaciones Exteriores.

En el año 2010, Abel Martínez y Pared Pérez fueron reelectos en sus cargos solo por dos años más, que vencen el próximo 16 de agosto. El mismo período que lleva Pared Pérez en la presidencia del Senado lo tiene Cristina Lizardo como vicepresidenta.

¿Quién sustituiría Reinaldo?

Se ha comentado que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, está interesado en presidir el Senado. Pero de él también se ha dicho que podría ir al Gobierno Central, por ser uno de los más cercanos al presidente electo.

La reunión del Comité Político que despejará todas las interrogantes está programada para mañana a las 10:00 en un hotel de Juan Dolio. El organismo está compuesto por 26 miembros y a partir del 16 de agosto, Margarita Cedeño de Fernández se sumará al grupo por su condición de vicepresidenta del país.

También se confirmó que en la reunión de mañana, los dirigentes del PLD tratarán el tema de si permitirían que algunos legisladores cercanos a Medina dejen esos cargos por nombramientos en el nuevo Gobierno o si “bajarán una línea contraria”.

En PRD se prevé más pleitos

La escogencia del vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados y la renovación de los bufetes directivos en los cabildos avizora nuevos pleitos entre los seguidores del expresidente Hipólito Mejía y los de Miguel Vargas.

Vargas convocó a los diputados para el próximo martes a las 9:00 de la mañana en la Casa Nacional de esa organización, con la finalidad de escoger a su vocero de la bancada de diputados.

En tanto, se espera la reacción del grupo de Hipólito Mejía, quien regresa hoy de su viaje a Miami, Estados Unidos. Pero desde ya Alberto Atallah, legislador fiel a Mejía y actual vicevocero de la bancada del PRD, dijo que no se siente convocado “porque no proviene de los órganos del partido”. El grupo de Mejía cuenta con la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez y el secretario general, Orlando Jorge Mera.

El actual vocero de la bancada del PRD, Ruddy González y fiel a los lineamientos de Miguel Vargas, sostuvo que el encuentro del martes será “solo para cumplir requisitos porque el vocero ya está escogido”. Otros diputados consultados se mostraron dudosos de si asisten o no a la convocatoria del presidente del PRD.

Los legisladores perredeístas comenzaron a recibir la citación desde el pasado miércoles. Incluso algunos dijeron que la recibieron a través de sus celulares.
El partido opositor cuenta con una matrícula de 75 diputados y en la lucha por el control interno del PRD también están dividido.

Bufetes en cabildos PRD podrían traer conflictos

Desde hace varios años los partidos mayoritarios adoptaron la fórmula de otorgar al que tenga mayoría, la presidencia de la sala capitular de las alcaldías, con la finalidad de evitar confrontaciones. Dada la división interna que afecta al PRD, la decisión de quién presidirá en los cabildos en que tenga mayoría podría convertirse en un problema. Incluso hay quienes entienden que la situación podría llevar a ese partido a perder algunos de los bufetes municipales si no se logran acuerdos entre los grupos de Miguel e Hipólito.

De no llegar a consensos, el escenario servirá para que una vez más Mejía y Vargas midan sus fuerzas. De los 155 municipios que tiene el país, el PRD ganó 58 alcaldías, el PLD 91, el PRSC cuatro y la Unión Demócrata Cristiana, dos.

El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, también ha dicho que aspira a la presidencia de la Cámara Baja, basado en que debe ser una cuota que el PLD le ceda a los reformistas por el “aporte de 6% que hizo, en las pasadas elecciones presidenciales”.

 Esas pretensiones del legislador encontraron respuestas en uno de los reformistas más cercanos al PLD, Humberto Salazar, quien afirmó que ese tema no ha sido tratado en el partido rojo. La solicitud del también secretario general del PRSC no ha sido respondida oficialmente por el PLD.

El PRSC solo cuenta con tres diputados y se recuerda que producto de acuerdos con el PLD,  tiene la secretaria general de la Liga Municipal Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas