Expertos citan los factores influyen en suicidios de menores

Los especialistas destacan que la depresión es el principal factor que influye para que un niño, preadolescente y adolescente se suiciden.

Los especialistas destacan que la depresión es el principal factor que influye para que un niño, preadolescente y adolescente se suiciden. Psiquiatras y terapeutas familiares mostraron preocupación por el aumento de los suicidios en menores de edad en República Dominicana, al tiempo que explicaron los factores que, entienden, influyen en la toma de decisión para que un menor  o adolescente se quite la vida.

Los doctores Ana Simó, del Centro Vida y Familia, y José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, destacan que a la depresión se unen la violencia en el hogar, el desinterés de los padres por sus hijos, la discriminación o la burla, la baja autoestima, el abandono y el acoso escolar por mencionar algunos.

“A veces creemos que nuestros hijos no tienen problemas, y sí, tienen problemas. Cuando un niño ve violencia en su hogar, eso le produce estrés. Cuando este no recibe afecto, si no le va bien en la escuela. Si tiene un padre que no le hace caso o se fue de la casa y más nunca ha ido a verlo… una madre que le grita. Eso lo deprime”, dijo Simó.

Estar atentos a los cambios

Gómez y Simó  explicaron que los padres deben estar pendientes de los cambios de conducta de sus hijos. Verificar qué hacen en sus tiempos libres, quiénes son sus amigos. Simó explicó que es vital que los padres observen si sus hijos comienzan a tener cambios habituales.

“Como por ejemplo, si tu hijo no dormía y ahora duerme demasiado. La forma de vestir, el consumo de alcohol. Esas son cosas que nosotros los padres debemos velar por nuestros hijos”.

Gómez, de su lado, señala que hay que  ver si el niño era alegre y ahora está triste, deprimido, llora sin que pase nada, se aísla, no se quiere bañar, no juega, son señales de que está deprimido. Los expertos en la salud mental manifestaron que muchos niños, adolescentes y preadolescente que tomaron la fatal decisión de quitarse la vida, sufrieron de abusos y acoso escolar conocido también como Bullying.

Cuidado con la Internet y uso de las redes sociales

Las redes sociales y la Internet también juegan su papel.  Los especialistas calificaron como  preocupante lo sumergidos que están los pequeños en la tecnología, y exhortaron a los padres a supervisarlos, “porque incluso muchos dan señales suicidas a través de estas herramientas”. “Los niños y los preadolescentes no deben tener Internet en su habitación, sino en un área donde los padres los supervisen y vean las horas que le dedican”, dijo Gómez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas