Alcaldía de SDO trabaja sin recursos suficientes

El alcalde de Santo Domingo Oeste se quejó ayer de que los recursos que reciben son insuficientes para costear las demandas municipales de esa…

El alcalde de Santo Domingo Oeste se quejó ayer de que los recursos que reciben son insuficientes para costear las demandas municipales de esa demarcación, por lo que demanda del gobierno central la entrega del 10 por ciento que por ley les corresponde a los ayuntamientos de las recaudaciones fiscales.

El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste recibe 36 millones de pesos mensuales del erario, una cantidad que según Francis Peña no es suficiente para atender las exigencias de la comunidad a la que sirve como alcalde.
Es por esto que Peña demanda el cumplimiento de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios (176-07), que establece la entrega del 10% de las recaudaciones estatales para los ayuntamientos del país.

“Tenemos el presupuesto congelado desde hace más de seis años”, cuestionó Peña, en su comparencia en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
Dijo que de los recursos asignados al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, el 25% es para pago de nómina, el 31% para servicio, el 30% para inversión y 4% para el capítulo Salud y Género.

“Cuando se hacen todas las divisiones, como manda la ley, el dinero no alcanza”, lamentó el funcionario municipal, entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado.  Dice que esta situación los obliga a “hacer malabares” para manejarse con los ingresos disponibles. Y en este punto volvió a referir la necesidad de que la gente tome conciencia de la importancia que reviste para el propio desarrollo de la comunidad pagar los servicios que recibe y en el caso de los comerciantes cumplir con el pago de sus arbitrios.

Dice que debido a estas carencias se ven también precisados a hacer acuerdos con los ingenieros que realizan diversas obras y con las compañías recolectoras de basura, para pagarles en plazos convenidos por ambas partes.

Sin embargo, esto no es lo que quiere Peña. Su objetivo es hacer todo cuanto esté a su alcance, para lograr que el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste sea autosuficiente y pujar para que el Gobierno cumpla con el pago del 10% que le corresponde a los ayuntamientos.

Entre marcha y proyectos

A propósito de precariedades, Peña anunció que el próximo 16 de agosto encabezará una marcha-protesta que organiza el ayuntamiento en coordinación con diversas organizaciones comunitarias, para exigir que el próximo gobierno que encabezará Danilo Medina cumpla con la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación y el 10% para los ayuntamientos.

Esta marcha está programada para realizarse luego del acto de rendición de cuentas de su gestión. Dijo que unos 500 jóvenes lo acompañarán en un recorrido que busca llamar la atención de las próximas autoridades gubernamentales que serán juramentadas ese día.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, dijo que su gestión está enfocada en resolver problemas eminentemente comunitarios para el beneficio de los munícipes que conforman esa jurisdicción.

Dijo que como parte de los proyectos concebidos por la alcaldía figuran fortalecer los programas dirigidos a la juventud y el desarrollo humano.

Para concretizar estos planes, Peña explica que los trabajos se subdividen en ocho delegaciones y 12 sectores que trabajan de forma mancomunada, consensuando los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta demarcación.

“Queremos que ellos sepan que nosotros somos parte de ellos y ellos son parte de nosotros”, puntualiza Peña.

Está convencido de que para que su gestión sea exitosa, la comunidad a la que sirve la alcaldía debe involucrarse con los trabajos y planes pendientes de ejecución. Puso como ejemplo la recogida diaria de los desechos sólidos, labor que entiende será beneficiosa en la medida en que los munícipes tomen conciencia de la responsabilidad de sacar la basura todos los días, a la hora y en los lugares preestablecidos.

“Hemos ido rompiendo esa barrera que existe, educando a nuestra gente y que sepan que lo que uno hace, el servicio que uno les brinda, ellos tienen que ser parte de él; que deben ayudar y aportar en todo lo que esté de su parte”, expuso Peña.

Aprovechó esta parte de la entrevista para decir que el ayuntamiento ha hecho todo lo que está a su alcance para mantener el municipio limpio y libre de contaminación.

Sin hablar de montos, Peña dijo que la inversión que se ha realizado para lograr estos objetivos “ha sido muy fuerte”.

Insiste en que por esto es el afán de su gestión de exhortar a los munícipes que colaboren lo más que puedan, porque desde su punto de vista esto garantizaría la optimización de los servicios municipales que ofrece la alcaldía de Santo Domingo Oeste.

“Tienen que pagar la recogida de los desechos. Tienen que tener en cuenta los horarios en los que pasa el camión”, puntualiza. Entiende que de igual manera, es una responsabilidad de los munícipes conocer y preocuparse por las obras de naturaleza municipal que demanda el sector donde viven, como canchas, multiusos, parques o la construcción de calles en mal estado, así como aceras y contenes. “Y cualquier problema también que ellos tengan que haya que llevarlo al gobierno central, estamos dispuestos a darle el frente y enfrentarlo para que se pueda resolver”, dijo Peña.

El alcalde Francis Peña estuvo acompañado de su padre, el exalcalde Francisco Peña, y de su equipo de trabajo.

Al momento de decir lo que piensa, el alcalde de Santo Domingo Oeste no se anda con rodeos. Y mucho menos si se trata de alguna situación que afecta el correcto desarrollo del plan de trabajo municipal concebido para beneficio de los moradores de Santo Domingo Oeste, demarcación que  representa como alcalde desde agosto del 2010. Francis Peña, quien heredó  de su padre el trono del gobierno local en esta jurisdicción, asegura que los recursos que recibe este ayuntamiento no son suficientes para responder a las demandas de una comunidad que, incluso, le exige asfaltado y bacheo de calles, dos atribuciones reservadas para el Ministerio de Obras Públicas del gobierno central. Francis tiene 31 años, una figura joven del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Pero con valor suficiente como para atreverse a organizar y pretender encabezar una marcha-protesta el mismo 16 de agosto, día en que Danilo Medina será juramentado como Presidente constitucional. ¿El motivo? Recordarle a las nuevas autoridades que deben cumplir con la asignación del 10%  de sus recaudaciones, que por mandato de la Ley 176-07 les corresponde a los ayuntamientos.

Construirán un edificio para alojar oficinas

Francis dijo que la alcaldía tiene en proyecto la construcción de un edificio para que el ayuntamiento no tenga oficinas disgregadas por todo Santo Domingo Oeste. Explicó que actualmente este proyecto está en la fase de licitación. “Es una necesidad, nosotros poder contar con un palacio municipal para cuando el munícipe vaya a buscar uno de los servicios, solamente tenga que trasladarse a un punto específico sin tener que moverse (a otro lugar)”.

Dice atienden demandas competen al Gobierno

Según lo narrado por Peña, la relación de la alcaldía y el gobierno central no ha sido buena. Cuenta que en incontables ocasiones han tenido que afrontar responsabilidades que realmente le competen al Gobierno, como el asfaltado y bacheo de calles. “Como uno mantiene un contacto directo con la gente, le exigen cosas que no le tocan. Y uno a veces llega a comprometerse”.

Una funeraria municipal, un plan para corto plazo

Peña asegura que el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste desarrolla un plan de trabajo municipal, pensado a corto y largo plazo. A corto plazo, dijo que su prioridad es construir una funeraria y un palacio municipal. A largo plazo, pretende regalarles a los munícipes de esta zona un museo municipal que funcionaría en la comunidad de Hato Nuevo. Igualmente, un centro técnico vocacional, ubicado en la avenida Isabela Aguiar. “Tenemos previsto hacer parques sectoriales, como en las zonas de Las Palmas de Herrera, Enriquillo, Buenos Aires, El Libertador, que necesitan áreas de esparcimiento en su sector, ya que son áreas que se formaron sin ningún tipo de planificación urbanística y no cuentan con los espacios”, puntualizó Peña.

Firmarán acuerdo para instalación de fiscalía

El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste donará un local para instalar una fiscalía en ese municipio. Peña dijo que acordaron con la fiscalía de la provincia Santo Domingo facilitarle el local donde funcionará el Ministerio Público para esa demarcación, que estará situado en la avenida Las Palmas. Dijo que mañana firmarán un acuerdo en este sentido, que contempla la disposición de fiscales para trabajar en temas municipales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas