Aún las iglesias evangélicas no tiene licencias para casar

El Codue acusó a la JCE de iniciar mal el proceso y que por eso se ha retrasado. La ley fue aprobada el 3 de agosto del 2011 por mandato del…

El Codue acusó a la JCE de iniciar mal el proceso y que por eso se ha retrasado. La ley fue aprobada el 3 de agosto del 2011 por mandato del artículo 45 de la Constitución.

A casi un año de la aprobación de la ley que regula los matrimonios religiosos no católicos, la Junta Central Electoral (JCE) no ha otorgado licencia para oficiar nupcias a ningún pastor ni denominación religiosa porque no han cumplido con los requisitos de ley. Hasta la fecha, 18 entidades religiosas han solicitado a la JCE que les otorgue licencias, pero ninguna ha calificado.

La principal debilidad es que no se han adecuado a los requerimientos de la Ley 122, otras no cumplen con cinco años de fundada para entrar en el renglón y dos deben cambiar el nombre porque figuran como entidades incorporadas.

Solo 5% pastores califica

A pesar de que alrededor de 400 pastores de distintas religiones han recibido los talleres de formación para esos fines, menos de un 5% de ellos cumple con los requisitos establecidos en el reglamento, según reveló el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán. El religioso entiende que esa situación se generó por una falla de la JCE porque el personal debió completar los expedientes del entrenamiento.

Afirmó que hay más de 3 mil iglesias evangélicas en condición de recibir la licencia. Consideró que hay pocos avances logísticos para que se puedan oficiar matrimonios debido a que la JCE no ha capacitado al personal que fungirá como auxiliar de los pastores ni tampoco ha entregado los libros que servirán para el registro de los futuros enlaces.

Dijo que recientemente la JCE le informó que por el momento no podrá continuar con la capacitación debido a que no tiene presupuesto para esos fines. Antes había alegado lentitud debido a los comicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas