Paseo por la historia de las Olimpiadas

1896. Transcurrieron más de 2,000 años para que el movimiento olímpico resucitará en Atenas,…

1896. Transcurrieron más de 2,000 años para que el movimiento olímpico resucitará en Atenas, gracias al francés Pierre de Coubertin. Participaron 13 países y 311 atletas (223 griegos y sólo 88 de otras nacionalidades).

1900. Celebrados en Paris, a propósito de la Exposición Mundial y se extendieron por más de cinco meses, desde mayo a octubre. Se cuenta que tuvo muy mala organización, que no hubo medallas, y que los obsequios entregados a los vencedores fueron, en su mayoría, donaciones de particulares. Por primera vez participaron mujeres: 11 de 1,325 competidores.

1912-1948. Durante esta temporada se llevaron a cabo competencias artísticas: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. En las ediciones posteriores han sido reemplazadas por un programa de actividades culturales.

1904. En este año el atleta Rew Ewry, quien durante su infancia sufrió de parálisis, fue la gran estrella al ganar cuatro pruebas, entre ellas el salto sin impulso, actualmente excluida de la programación de los juegos.

1908. Roma había sido la ciudad elegida para su celebración, pero debido a la erupción del volcán Vesubio tuvo que renunciar.

1912. En esta ocasión los ganadores subieron al pódium, por primera vez, y se izaron sus respectivas banderas.

1916. Fueron cancelados los juegos de Berlín debido a la Primera Guerra Mundial. En consecuencia, fueron celebrados en Amberes (Bélgica) cuatro años más tarde (1920). Pese a la presión del Comité Olímpico Internacional (COI), Bélgica no invitó a los países que habían invadido su territorio durante la guerra: Alemania, Turquía, Polonia, Bulgaria y Austria.

1924. Asistieron 3,075 deportistas de 44 países, por lo que fue necesario construir por primera vez una villa olímpica en la ciudad de Paris.

1928. Se incluye el atletismo femenino. Ante esta decisión el Papa Pío XI manifestó su oposición al considerar inhumana la carrera de los 800 metros. De hecho, seis de las ocho competidoras se desmayaron al llegar a la meta. La prueba se canceló hasta 1960.

1936. Cuando el atleta Jesse Owens se impuso al alemán Lutz Long en salto largo, el tirano Adolfo Hitler abandonó el estadio de Berlín, para no premiar al atleta de raza negra.

1948. Luego de la Segunda Guerra Mundial la situación en Europa era tan precaria que cada delegación tuvo que llevar a Londres su propia comida, y las medallas fueron de hojalata. En este año se transmitió por primera vez por televisión y en vivo la ceremonia de inauguración.

1952. Tras 40 años bajo un halo de misterio, generado por la Guerra Fría, reaparece la Unión Soviética en los juegos.

1972. Efectuadas en Munich, Alemania. Fue la olimpiada más oscura que se recuerde en toda la historia debido al asesinato de 10 deportistas israelitas, de manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel.

1976. El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia. Lo ocultó y continuó participando a tal punto de obtener la medalla de oro.

1980. El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir ocho medallas en una olimpiada: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce.

1988. Rompe la marca mundial de los 100 metros el canadiense Ben Johnson. Pero fue anulada al ser detectados esteroides anabólicos en su prueba “antidoping”. La medalla de oro pasó a manos de Carl Lewis.

1992. Se admitió la participación de profesionales en el baloncesto, naciendo así el “Dream Team” de los Estados Unidos, que reunió a las grandes estrellas la NBA. Ganó el oro y todos los partidos por más de 30 puntos.

1996. Para sorpresa de todos, Nigeria se impuso en fútbol, siendo el primer país africano en ganar un torneo internacional.

2000. La bandera olímpica original regresó al COI, 80 años después de haber sido robada por el atleta estadounidense Harry Prieste, quien participó en los juegos de 1920,

2004. Fue un evento multitudinario: 11 mil deportistas, 20 mil periodistas y 40 mil policías, y personal de seguridad estuvieron presentes.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas