La Cámara de Diputados disparó sus gastos en mayo

En los últimos días de la pasada campaña por la Presidencia de la República, los gastos de la Cámara de Diputados aumentaron bruscamente en más de 63 por ciento. 

En los últimos días de la pasada campaña por la Presidencia de la República, los gastos de la Cámara de Diputados aumentaron bruscamente en más de 63 por ciento. 
Según se observa en sus propios registros contables, entre enero y abril  de este año el organismo legislativo necesitó un promedio mensual de RD$239 millones 136 mil 696 para desempeñar sus funciones constitucionales. Pero en mayo, cuando los legisladores ni siquiera visitaban el Congreso por estar dedicados a trabajos proselitistas, la ejecución del presupuesto de la Cámara se disparó hasta los RD$391 millones 267 mil 982.

De todos los renglones presupuestados, el que presenta la más importante variación es el de “Otros servicios no personales” (la administración no lo detalla), que, de promediar RD$2 millones 36  mil 865 entre febrero y abril, pasó a RD$148 millones 89 mil 193 en mayo. Esto significa que en un solo mes (de campaña) los nebulosos  “Otros servicios no personales” crecieron en más de 6 mil 154 por ciento.

Las informaciones se encuentran en un escueto  balance general que este diario obtuvo a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Cámara de Diputados, que preside Abel Martínez, representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el documento además se observa cómo la transferencia de recursos a los servicios de “Publicidad, Impresión y Encuadernación” mantuvo una tendencia alcista en los primeros tres meses del año, se redujo en abril, y se multiplicó por 2.5 en mayo, justo  en el último tramo de la carrera hacia el Palacio Nacional, que, por cierto, ganó el candidato del PLD, Danilo Medina. Vale destacar que la Cámara coloca publicidad en más de una decena de programas de radio y televisión, sin discriminar alcance geográfico ni importancia en la mayoría de los casos.

“Regalos” para las madres

La opacidad de la rendición de cuentas de la Cámara no permite identificar el objeto específico de sus gastos no regulares. Sin embargo, la prensa nacional registra que a finales de abril la administración entregó a  los diputados y diputadas RD$136 millones 644 mil 256 en artículos, para que celebraran el Día de las Madres con las mujeres de sus respectivas comunidades.

Estos fondos convertidos en televisores, lavadoras, estufas, licuadoras, tostadoras, microondas, planchas, vasos, sábanas y otras piezas del hogar llegaron a ser calificados en la opinión pública como herramientas del clientelismo electoral, pues los legisladores los utilizaron para promover las candidaturas de sus partidos (semanas antes del Día de las Madres). Aparte del monto dedicado a los enseres, en aquel entonces cada congresista  recibió entre RD$50 mil y RD$100 mil del erario para montar los actos de entrega. Uno de estos casos se puede describir a partir de una nota informativa que el equipo de comunicación de Abel Martínez envió a los medios escritos durante la primera semana de mayo. Sin disimulo, el texto narra la entrega de regalos a decenas de mujeres pobres de Santiago. Y resalta el momento en que “Martínez se dirigió a las madres instándolas a seguir adelante siempre, y las comprometió a continuar trabajando por la candidatura de Danilo Medina que es la persona que representa los mejores intereses de la nación”. El actual presidente de la Cámara de Diputados, según los anuncios de su partido, seguirá en el cargo a partir del próximo 16 de agosto. Entonces, por mandato de la ley, deberá dar más detalles de la ejecución presupuestaria de lo que va de este 2012.

Más gastos en tiempo de menos trabajo

El abrupto aumento de más de 63 por ciento de la ejecución presupuestaria de la Cámara de Diputados coincidió con el período en el que el Congreso  Nacional tuvo su más baja actividad administrativa y legislativa.  Al 27 de abril de este año en la Cámara apenas se habían celebrado 10 de las 26 sesiones que correspondían a la primera legislatura del año, para representar una reducción del 61 por ciento del trabajo del hemiciclo.

En medio de este descuido fue que se disparó, ya en mayo, el fondo asignado al renglón “Servicios no personales”, que contempla las siguientes categorías: “Servicios de Comunicaciones”, “Servicios Básicos”, “Publicidad, Impresión y Encuadernación”, “Viáticos”, “Transporte y Almacenaje”, “Alquileres”, “Seguros”, “Conservación, reparaciones menores y construcciones temporales” y “Otros Servicios no Personales”. Esta última categoría fue la que absorbió RD$184 millones 558 mil 607 en mayo, cuando en abril había recibido RD$1 millón 962 mil 186, y en marzo de RD$3 millones 220 mil 33.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas