El gas natural ya no atrae a conductores

Varios usuarios y talleres de instalación de equipos de gas natural se quejaron ayer por las continuas alzas que se han aplicado a ese combustible,…

Varios usuarios y talleres de instalación de equipos de gas natural se quejaron ayer por las continuas alzas que se han aplicado a ese combustible, el cual, según afirmaron, ya dejó de ser un atractivo económico. Distintos choferes consultados dijeron que están evaluando reconvertir sus vehículos a gas licuado de petróleo (GLP), debido a que es un combustible más fácil de adquirir y, actualmente, no hay diferencia en los precios cuando se hace la comparación de rendimiento.

Mientras que dueños de talleres afirmaron que ya hay algunos choferes que se han apresurado y han reconvertido sus vehículos a GLP.

Durante un recorrido, elCaribe pudo comprobar el disgusto que exhiben algunos choferes, que aunque ya no hacen filas kilométricas para abastecerse, tienen que pagar un gas natural casi al mismo precio del GLP, con el inconveniente de que para trabajar un día completo deben ir dos y tres veces a una estación de expendio.

“El gas natural ha subido porque se está importando para clientes fuera de la parte de generación de energía y dentro de eso cae una parte de los clientes de gas natural vehicular a unos precios muy superiores a los que se compra para la generación eléctrica”, dijo el encargado de Energía no Convencional del Ministerio de Industria y Comercio, Salvador Rivas.

Sin embargo, consideró que, de todos modos, el gas natural sigue siendo un combustible atractivo en comparación con los precios de los derivados del petróleo.

Rivas consideró que la situación que está ocurriendo con los precios del gas natural y el GLP es algo coyuntural. Recordó que el GLP bajó su precio significativamente de RD$117 a RD$90 y que el gas natural subió por una situación internacional.

Los taxistas y los talleres no ven la situación como algo coyuntural, sino como un problema que, actualmente, les está afectando económicamente en sus actividades diarias. “A nosotros nos vendieron un sueño con el gas natural. Esto ha sido un engaño, porque supuestamente ese combustible se mantendría estable por diez años y ya mira por donde va el precio, por RD$30.50 el metro cúbico y empezó a venderse a RD$18”, expresó Francisco Vargas, de Taxi Anacaona.

Mientras que Octavio Acevedo, administrador de Gas Natural de Premium Gas, consideró que aunque todavía sigue siendo atractivo el gas natural, los incrementos en el precio, conjuntamente con las dificultades económicas del país, han provocado una disminución de 75% en las instalaciones en el último mes.

Martín Jiménez, gerente administrativo de Auto Aire Jiménez, taller que instala gas natural, manifestó que las instalaciones se han disminuido en más de un 80% desde que este combustible rebasó el precio de RD$25 por metro cúbico.

Vargas precisó que sus beneficios han disminuido en aproximadamente 50%, porque cuando se inició a trabajar con el gas natural trabajaba un día con RD$400 y en la actualidad tiene que disponer de RD$800 para realizar la misma labor. Afirmó que por esa situación hay un grupo de taxistas que está pensando quitar los equipos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas