Leonel inaugura la Autopista del Coral y puentes

La Romana. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer los puentes sobre el río Chavón y el río Duey y la Autopista del Coral, que unirá las zonas turísticas de La Romana y Punta Cana.

La Romana. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer los puentes sobre el río Chavón y el río Duey y la Autopista del Coral, que unirá las zonas turísticas de La Romana y Punta Cana. La inversión en la vía, que tiene una longitud de 70 kilómetros con cuatro carriles -dos por sentido de circulación- fue de 400 millones de dólares, según informó el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

El mandatario expresó que la autopista es una continuación de la Autovía del Este y que con ambas obras se conecta esa región con la capital. Aseguró que la autopista obedece a una visión estratégica del gobierno, puesto que los polos turísticos de la región Este representan el 60 por ciento de la oferta hotelera del país.

El jefe de Estado dijo que el sector turístico aporta 4 mil millones de dólares anuales, a través de los cuatro millones de turistas que vienen cada año al país, por lo que de debían crear las condiciones para que ese sector siga creciendo, calificándolo como uno de los más dinámicos de la economía.

En tanto, Díaz Rúa explicó que la Autopista del Coral tiene una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 24 minutos, con un flujo de tráfico de 8,000 vehículos por día.

Informó que la vía se abrió al sur de la carretera La Romana-Higüey, hasta el kilómetro 13, donde se produce un cambio de dirección que lleva directamente hacia el Coral y de ahí, hasta la zona del Aeropuerto Internacional Punta Cana.
El proyecto contempló la construcción de dos puentes sobre los ríos Chavón y Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete distribuidores de tráfico para garantizar la fluidez del tránsito en todas las intersecciones y proporcionar una integración con el proyecto Boulevar Turístico del Este.

Proyectos habitacionales

Fernández también inauguró, en un acto conjunto, los proyectos habitacionales Invi-Villa Progreso-El Seibo, de 80 apartamentos, en la provincia del mismo nombre, y el Invi -Villa Progreso-Los Hatillos, ubicado en Hato Mayor. Este último consta de 64 apartamentos de 40 metros cuadrados cada uno.

Las viviendas fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda con una inversión de 147 millones 324 mil 788 pesos. Cada residencia tiene dos dormitorios, baño, sala-comedor-cocina, balcón, escaleras y áreas verdes comunes y están provistos de los servicios básicos, explicó Alma Fernández, directora del Invi.

El mandatario también inauguró en La Romana el Centro Alianza Juvenil, ejecutado con fondos del Estado, el Central Romana y empresarios de la región, a un costo superior a los 110 millones de pesos.

La construcción del proyecto inició en 2009

La vía inicia en el punto donde concluye la Circunvalación de La Romana frente al complejo vacacional de Punta Cana. Fue ejecutada por el Consorcio Autopista del Coral, S.A., mientras la supervisión estuvo a cargo de la Consultora Tecnoamérica, SRL. Su construcción inició en octubre de 2009 y fue financiada a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BNP-Paribas/PRI.

La estructura del pavimento es de tipo flexible, compuesto por una superficie de rodadura de hormigón asfáltico de 0.125 metros de espesor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas