Margarita se une a grupo de mujeres en el poder

El 16 de agosto, cuando la doctora Margarita Cedeño de Fernández deje de ser la primera dama y se convierta en la segunda vicepresidenta…

El 16 de agosto, cuando la doctora Margarita Cedeño de Fernández deje de ser la primera dama y se convierta en la segunda vicepresidenta en la historia de la República Dominicana, también se sumará al selecto grupo de mujeres que en el mundo, y sobre todo en América Latina, han seducido al poder político.

Margarita suma su nombre al de líderes como Dilma Rousseff, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; la Canciller Angela Merkel, de Alemania;  las primeras ministras Dalia Grybauskaite, de Lituania; Portia Simpson, de Jamaica; Julia Gillard, de Australia y HelleThorning-Schmidt, de Dinamarca.

Cedeño de Fernández fue construyendo un liderazgo sobre la base del trabajo social desde el Despacho de la Primera Dama, el cual escaló, firme, su primer peldaño hacia el éxito cuando el día dos de noviembre del año pasado Danilo Medina, hoy presidente electo, la escogió como su compañera de boleta. Ya como vicepresidenta habrá de emplearse a fondo para que su ejercicio no pase desapercibido y pueda sortear los vericuetos que impedirían que se coloque de cara a la presidencia de la República, sueño que como ente político no esconde alcanzar y que hizo manifiesto cuando optó por la nominación a la candidatura presidencial por el PLD, aunque posteriormente declinó ir a la convención.

Igualmente tiene el gran reto de lograr un desempeño mejor que el realizado por Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta dominicana, y quien imprimió un estilo y una dinámica a la segunda magistratura de la nación que desencasilló el cargo de la hasta entonces creencia de que era una función meramente ornamental.

Liderazgo de género

La primera dama también unirá su nombre al de las primeras ministras Ellen Johnson-Sirleaf, de Liberia; Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago, de cuyos liderazgos el poder se ha dejado seducir. Como vicepresidenta, Cedeño de Fernández tiene la oportunidad de jugar un papel destacado no solo en el plano nacional, sino también internacional, ya que bajo el impulso de ONU-Mujeres, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cuestión de género ha logrado colocarse en la agenda de las mujeres presidentas y primeras ministras.

A propósito de la Cumbre Río+20, celebrada recientemente en Brasil, se realizó por primera vez una cumbre de Jefas de Estado y Ministras, a convocatoria de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres.

La cumbre giró en torno a la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de impulsar políticas públicas en su favor, y el compromiso de que jueguen un papel más activo en la defensa del planeta y en el impulso de la economía sustentable.

Según la cumbre, “una mujer o una niña muere cada dos minutos en el mundo a causa de la violencia o el hambre”, por lo que ya “acabó” el tiempo de promesas sobre la igualdad de género y llegó la hora de “pasar a la acción”.

“Las mujeres no queremos menos. Queremos mucho más. No queremos retroceder y no queremos seguir como estamos. Queremos avanzar”, fueron de las consignas convertidas en compromisos de la singular cumbre, las que se identifican con el pensamiento de Margarita Cedeño de Fernández.

Liderazgo femenino

Nombre: Dilma Rousseff
Cargo: Presidenta de Brasil
Se impuso al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, con el 56% de los votos. Asumió el cargo el día primero  de enero de 2011.

Nombre: Cristina Fernández
Cargo: Presidenta de Argentina
Es una política y abogada. Agota su segundo mandato al ser reelecta con más del 53% de los votos; es la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo, luego de Eva Perón.

Nombre: Laura Chinchilla
Cargo: Presidenta de Costa Rica
Es la primera costarricense en ocupar el cargo, fue elegida presidenta en las elecciones del 7 de febrero de 2010 para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010.

Nombre: Angela Merkel
Cargo: Canciller de Alemania
Es una químico-física y política, nacida en Hamburgo, que desempeña las funciones de Canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. Lideró una fuerte coalición de partidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas