Discurso de Danilo genera esperanzas

El discurso de toma de posesión del nuevo presidente constitucional de República Dominicana, Danilo Medina, generó de inmediato una actitud de confianza y positivismo entre altos representantes del sector empresarial, la Iglesia cat&o

El discurso de toma de posesión del nuevo presidente constitucional de República Dominicana, Danilo Medina, generó de inmediato una actitud de confianza y positivismo entre altos representantes del sector empresarial, la Iglesia católica, organizaciones civiles y partidos de oposición.Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que los empresarios están dispuestos a respaldar la  materialización de cada uno de los planes anunciados por el nuevo mandatario ante la Asamblea Nacional. Este apoyo, dijo,  incluye la elaboración en conjunto de una reforma fiscal integral, amplia, como la que se plantea en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Fue un discurso muy esperanzador, muy a tono con lo que él se comprometió a hacer durante la campaña. Creo que ese mensaje de manos a la obra es excelente”, declaró Diez Cabral minutos después de participar como invitado del acto de juramentación de Medina, quien reemplaza en el primer cargo del Estado a otro miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el saliente Leonel Fernández Reyna.

Para monseñor Agripino Núñez Collado, vocero frecuente de la Iglesia católica, los proyectos del nuevo gobierno relacionados con la mejoría de la educación, la  reducción de la pobreza, la salud, la seguridad ciudadana y la economía rural superaron las expectativas previas al pronunciamiento presidencial. En opinión del religioso, todos los sectores sociales que se encuentren en condiciones de hacerlo, deben colaborar con la gestión del estratega político que anteriormente ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Presidencia:  “Todo lo que ha dicho sobre el mejoramiento de algunos departamentos para garantizar la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos creo que todos debemos saludarlo y pedirle al Señor para que lo ayude a realizar”.

Facción del PRD

Al evaluar el  primer discurso presidencial de Danilo Medina, la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que preside Andrés Bautista afirmó que la pieza contiene luces y sombras destacables. Entre las luces  los perredeístas  saludaron la mesa de concertación convocada por el mandatario para enfrentar “los graves problemas del país”.  

Además, el grupo sostiene que en su alocución Medina reconoció que el expresidente  Leonel Fernández dejó a la sociedad dominicana “sumida en una profunda crisis moral, institucional, económica y social”, tal y como habían dicho los dirigentes políticos vinculados al excandidato  presidencial Hipólito Mejía.

En la evaluación enviada a los medios informativos bajo la firma de Bautista critica el hecho de que el pronunciamiento del nuevo presidente del Poder Ejecutivo no incluyera problemas tan importantes como la “difícil situación económica y presupuestaria que recibe y la forma de cómo piensa enfrentarla”, ni  “el grave tema del narcotráfico”.

“Tampoco  dedicó tiempo al determinante problema del costo de la vida que desespera a la mayoría de la ciudadanía. Del mismo modo, tampoco hizo referencia alguna a las violaciones de los derechos del consumidor”.

El presidente oficial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, comunicó que su análisis del discurso lo compartirá mañana a través de los medios de comunicación. l

Saludan compromiso con sector educativo

La Coalición Educación Digna destacó  la lucha contra el analfabetismo, la descentralización y el re ordenamiento del Ministerio de Educación, junto al compromiso de asignar el 4% del producto interno bruto (PIB) al sector educativo a partir del 2013, como los aspectos más relevantes del discurso pronunciado ayer por el nuevo Presidente.

La entidad cívica no partidista además resaltó el hecho de que el presidente Danilo Medina enmarcara su propuesta de gobierno en el respeto irrestricto a la Constitución de la República, lo mismo que en los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Reacciones

Manuel Diez Cabral
Presidente del Conep
Los empresarios esperarán que el presidente Medina designe a sus representantes para discutir de inmediato una reforma fiscal amplia, como la de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Agripino Núñez
Monseñor
Monseñor Agripino Núñez Collado saludó el anuncio del mejoramiento del sistema de Seguridad Social y los planes encaminados a mejorar la condición de la gente del campo.

Elena Villeya de Paliza
Presidenta de Educa
“La prioridad y la importancia que dio el presidente Medina en su discurso y su expresión de que educación es sinónimo de libertad, muestran un compromiso social sincero y profundo”.

Andrés Bautista
Presidente facción del PRD
El presidente de uno de los grupos del PRD dijo que los aspectos positivos del discurso se ensombrecieron con  la poca variación que posteriormente se observó en el gabinete del Ejecutivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas