Generales de la PN estarían bravos por ratificación del jefe

Supuestamente inconformes con la ratificación del actual jefe policial, varios generales de esa institución han expresado por lo bajo su disgusto por la decisión.

Supuestamente inconformes con la ratificación del actual jefe policial, varios generales de esa institución han expresado por lo bajo su disgusto por la decisión.La información fue suministrada ayer a este diario por una persona estrechamente ligada al cuerpo del orden público. Entre los generales que estarían en actitud de inconformidad porque José Armando Polanco Gómez fue confirmado como jefe de la Policía, figuran Manuel Castro Castillo, director regional Este, con sede en La Romana, y Francisco Romer López, director regional Cibao Central, con asiento en Santiago de los Caballeros.

Se dice que desde el pasado jueves cuando, tras ser juramentado, el presidente Medina confirmó a Polanco Gómez como jefe de la Policía, los dos generales no han vuelto a sus oficinas. Su disgusto es porque, alegadamente, esperaban ser posesionados en el cargo que seguirá ocupando Polanco Gómez.

“Desde el jueves esos dos generales están que arden”, dijo una fuente a elCaribe. “No han vuelto a sus oficinas, porque vinieron a la capital”, agregó. En el caso de Castro Castillo, se indicó que su desazón tiene que ver con que fue uno de los generales, con funciones importantes, que más sonaba para sustituir en el cargo a Polanco Gómez.

El rumor que nombró a Castro Castillo como jefe de la Policía, antes de que Danilo sorprendiera con la ratificación del actual, estuvo igualmente basado en que, aparentemente, este alto oficial es muy amigo del actual jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y a juicio de los especuladores esto incidiría en que Danilo lo posesionaría en la Jefatura donde Polanco Gómez lleva más de dos años.

De Romer López, incluso se había especulado con que recogió parte de sus pertenencias de la oficina que ocupa en la comandancia de Santiago. Romer López sustituyó en la plaza de Santiago al también general Juan Ramón de la Cruz Martínez, otro que, según comentarios, afilaba para ocupar la jefatura policial, pero sigue de puesto en Baní.

El general Juan Jerónimo Brown Pérez también fue mencionado para jefe de la Policía. Pero de él ni de De la Cruz Martínez se ha dicho que estén haciendo “bembitas” por no haber sidos tomados en cuenta para el codiciado e influyente cargo.

Brown Pérez adquirió fama a partir de su designación como jefe operativo del plan preventivo denominado “Barrio Seguro”. También se le considera cercano a Danilo Medina. El subjefe de la Policía, Víctor Campusano Jiménez, también sonaba, pero fue confirmado en el cargo.

“Generales deben seguir cumpliendo su deber”

Al mayor general Polanco Gómez se le preguntó cómo recibicieron en la Policía su ratificación. Y esto fue lo que respondió: “Bueno, las aspiraciones son legítimas, pero si me confirmaron a mí, ya he hablado con todos los generales y ellos entienden que tienen que seguir jugando su rol y cumpliendo con su deber. Los coroneles también. Cuando asumimos el cargo la criminalidad estaba en 25 muertos por cada 100 mil habitantes. Hoy está en 20”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas