Retos futuros y presentes en República Dominicana

El documento asumido por el presidente Danilo Medina como instrumento de gobierno pretende sentar las bases para el desarrollo en un país de…

El documento asumido por el presidente Danilo Medina como instrumento de gobierno pretende sentar las bases para el desarrollo en un país de escépticos, trazando metas sobre aspectos fundamentales como educación, seguridad y empleo.

La encuesta para diseñar la estrategia destaca como principales deseos de la gente, mejor economía, más desarrollo y mejores empleos. Pero, ¿cuál es la realidad que se quiere cambiar en 18 años? Tal vez sea más dramática de lo imaginable, a juzgar por las citadas tres áreas.

Educación y libertad
“La educación es el nuevo nombre de la libertad”, así dijo Danilo Medina en su toma de posesión. Para obtener esa libertad algunos preadolescentes del distrito municipal de Cumayasa, en el kilómetro 14 de la autovía del Este, deben superar el desempleo de sus padres, la falta de documentos, la escasez de recursos que les lleva a enfundar carbón vegetal para ganar algún dinero y la brecha digital, esto último crucial para Yamarolyn Marte, quien a sus 15 años desea ser ingeniera en cómputos, a pesar de que ni ella ni sus compañeros han navegado en Internet.

Al llegar a la escuela básica Leonidas Custodio, su directora, Yessenia Cordero ora junto a ellos pidiendo a Dios por los niños que no tienen uniforme.

“Cuando uno los manda a hacer las tareas debe ayudar a los que son hijos de padres iletrados”, indica Cordero, quien junto a otros dos maestros atiende a 80 alumnos en dos tandas.

“El Ministerio (de Educación) solo manda materiales para diez niños y por eso hay que trabajar en grupo. En cuanto a tecnología, aquí no hay ni luz y tenemos una laptop que debo guardar en mi casa, pues algunos ladrones han sido capaces de entrar y robarse la merienda de los niños.

¿Qué harían si saben que hay una computadora?” dice Cordero, quien ya fue asaltada mientras daba clases.

El futuro de la educación
En su artículo 34 la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo consigna que dentro de su primer año de promulgación deben pactarse reformas para elevar la calidad de la educación.

Las proyecciones establecen que a partir del 2020 habría un 100% de cobertura en educación inicial (sin la matrícula de 3 y 4 años) y en el 2030 un 95% en secundaria.

Para ese año también se aspira a tener una población universitaria de un 53.5% en 20 instituciones de educación superior acreditadas internacionalmente, contrastando con el 24.8% del año 2010 l

Todo un horizonte por despejar a corto plazo

La estrategia consigna un año de plazo tras su promulgación, para que sean  firmados los pactos por la reforma educativa y eléctrica.

El plazo concluye dentro de 150 días. Además estipula que antes del 25 de enero del 2015 haya un pacto fiscal que eleve la presión tributaria para lograr los objetivos de esta ley, reducir la evasión, dar calidad y transparencia al gasto público, más equidad en la estructura tributaria y consolidar los incentivos fiscales.

Humo de los “mufflers” sustituyó al de chimenea 

Las oportunidades de empleo en Villa Altagracia se desvanecieron como el humo de la torre hueca e inerte del ingenio Catarey.

En la zona franca solo funcionan cuatro de once empresas. La mayor tiene 270 empleados según dice el personal de Aduanas. Esas empresas, junto a Elecnor, Santa Clara y Grupo Rica, son los mayores empleadores.

De sus 44 mil habitantes en edad de trabajar, una parte recorre a diario 45 kilómetros para ganarse la vida en la capital.

En una sola esquina se aprecian 35 motoconchistas. Julio Hernández, uno de ellos, dice: “Hay quienes tienen una vaca y prefieren venderla para comprar un motor”.

A octubre del 2011 el  Banco Central situó la tasa de desocupación en 14.6% (Alrededor de 796 mil personas, de ellas 10.1% hombres y 21.5% mujeres).

Hay 1.68 millones de trabajadores formales y 2.24 millones de informales.

La Estrategia Nacional de Desarrollo propone reformas que generen empleos y atraigan inversión.

Este es un verdadero reto, dado que el Banco Mundial colocó al país en el lugar 108 de 183 economías citadas según sus facilidades para los negocios.

Mayor acceso a la justicia como prioridad nacional

Las riñas se mantienen como principal detonante de hechos fatales. Durante el año pasado fallecieron trágicamente 927 personas durante estos conflictos sociales, según cifras de la Procuraduría General.

La Estrategia Nacional de Desarrollo define como un eje de acción garantizar la seguridad y promover la convivencia pacífica, y como meta para el 2030 reducir de 25 a 4 la tasa de muertes por homicidios por cada cien mil habitantes.

Además, se establece que para el 2030 la tasa de solución de casos en juzgados de primera instancia y cámaras penales debería llegar al 95%.

Entre quienes buscan justicia vía la fiscalía de la provincia Santo Domingo muchos esperan estar vivos en la tercera década del siglo para ver si esto se logra.

La mayoría de las desavenencias con que debe lidiar Zunilda Tavárez, directora de atención al usuario, son las riñas por asuntos diversos.

“Lo primordial es la conciliación, porque un proceso judicial puede dejar a ambas partes enemigas para siempre”, nos indicó Tavárez, mientras 38 casos esperaban su atención, en lo que calificó como“un día normal”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas