Isaac deja cinco muertos y más de 29 mil desplazados

Cinco personas murieron en el país tras el paso de la tormenta Isaac, que obligó a casi 30 mil personas a desplazarse de sus casas para…

Cinco personas murieron en el país tras el paso de la tormenta Isaac, que obligó a casi 30 mil personas a desplazarse de sus casas para buscar refugio ante las intensas lluvias registradas desde el pasado viernes.

La Policía reveló que tres hombres fueron encontrados sin vida en las últimas horas en ríos de Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal, en el sur del país, lo que eleva a cinco los fallecidos, tras el hallazgo de otros dos cadáveres ayer en sendos ríos. Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no contabiliza estas víctimas en sus informes sobre los daños de la tormenta.
El organismo indicó que el número de desplazados registrado durante los últimos días asciende a 29,875, de los que 27,620 se refugiaron en viviendas de familiares y amigos y el resto en refugios oficiales.

El número de viviendas afectadas se sitúa en 6,693, según el informe. Además, 116 comunidades están incomunicadas debido a la crecida o desbordamiento de ríos y arroyos. Todo el país sigue en situación de alerta, aunque solo ocho provincias están en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y otras cinco en verde (preventiva).

Las autoridades mantienen la prohibición de actividades recreativas en áreas de montaña, así como el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas y recomiendan tomar precauciones a los residentes en zonas de alto riesgo.

Tras el paso de la tormenta Isaac, el pronóstico meteorológico indica que los aguaceros irán disminuyendo en intensidad y frecuencia, aunque una depresión combinada con la humedad causada por el viento del sureste generará chubascos dispersos, en especial en puntos del Noreste, Sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Amenaza en comunidades de Nagua

Unas 78 familias han tenido que ser de-salojadas de sus viviendas ubicadas en comunidades del bajo Yuna en María Trinidad Sánchez, por temor a ser arrastradas por la crecida del río.

La gran cantidad de precipitaciones caídas en la zona ha aumentado el caudal del río, el cual ha roto en tres partes el muro de contención que protege a las comunidades ubicadas en la parte baja.

Según Rafael Amarante, director de la Defensa Civil en la región del Nordeste, las comunidades más afectadas por la riada son Los Cacaos y La Cole, donde el río ha obligado a sacar a las personas que allí residen.

“Nosotros estamos aquí trabajando desde el pasado viernes por el paso de la tormenta Isaac y todavía hoy hemos continuado sacando personas porque el río ha seguido crecido y ya ha roto el muro por tres partes”, adujo el socorrista.
Los desalojados están siendo llevados a lugares públicos y a casas de parientes hasta que el río retome su cauce y no represente peligro para las personas. Desde el pasado fin de semana las lluvias no han cesado en comunidades del Nordeste al punto de ocasionar fuertes crecidas a arroyos, ríos y cañadas de la zona.

Respuesta gubernamental

El gobierno del presidente Danilo Medina comunicó que no se escatimará ningún esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos, sin importar su condición social o económica.

Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación de la Presidencia,  recordó que este domingo el presidente Medina dio seguridad a los productores agropecuarios en las provincias de Peravia, Barahona y San José de Ocoa de que el gobierno les ayudará a todos por igual”.

“Se invertirá todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano e ir en auxilio de todos los productores agropecuarios. El presidente Medina, ante la pregunta de productores en Tamayo, dijo textualmente la frase que les voy a decir ahora: ‘Hemos venido a ayudar a todos por igual, grandes, pequeños y medianos’. Es decir, que es una política hacia todos los sectores. El que tenga su parcelita, el que tenga otra más grandecita, el que sea un gran productor de plátanos, todos van a tener la solidaridad del Estado”, sostuvo el funcionario.

Rodríguez Marchena citó que entre las medidas inmediatas anunciadas por el mandatario están: la conformación de cien brigadas de diez hombres cada una para que en un plazo de 45 días terminen la remoción de escombros, limpieza y renovación de los cultivos de la región Sur.

Recordó que en su recorrido por las comunidades más  afectadas por las lluvias dejadas por la tormenta Isaac,  el jefe de Estado también instruyó al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que se proceda a la roturación de 120 mil tareas para la siembra de plátanos y bananos.

Prevención

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dispuso hoy continuar la jornada de prevención de enfermedades como el dengue, el cólera y leptospirosis, Hidalgo Núñez instruyó a las nueve direcciones de salud y a las 38 provinciales a intensificar las medidas preventivas de lugar, para evitar y mantener bajo control los posibles brotes de enfermedades infectocontagiosas, en los albergues localizados en estas demarcaciones.

Dispuso que los funcionarios regionales, provinciales y de áreas de salud, desarrollen jornadas de vacunación contra el polio, tétanos, concienciación y eliminación de los criaderos de mosquitos y focos de contaminación. l+

Quejas en La Barquita por falta de ayuda

Los sectores de La Barquita Oriental y La Barquita Norte, en los municipios  Santo Domingo Este y Norte, respectivamente, permanecen bajo las aguas del río Ozama debido a las lluvias que dejó a su paso por el país la tormenta Isaac.

Los residentes del lugar se quejaron de que las ayudas que les han prometido aún no han llegado y pidieron a las autoridades que vayan en su auxilio. Mientras el Ministerio de Salud Pública tiene en la referida zona un programa de vacunación contra el tétanos y programas de orientación.

Muchas viviendas están inundadas y a algunas solo se les veía el techo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas