“El pacto fiscal debe dar competitividad”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, favoreció ayer que la suscripción de un pacto fiscal…

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, favoreció ayer que la suscripción de un pacto fiscal se enfoque en mejorar la competitividad de país. Sin embargo, si para eso es necesario suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces el dirigente tiene sus reservas

“Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Si el FMI va ayudar a República Dominicana a mejorarse y a mejorar su balanza y sus temas fiscales, que bueno. En lo que sí hay que tener mucho ojo es en que el Fondo Monetario no va a defender la competitividad del país, porque eso es un trabajo que tienen que hacer el Gobierno y el sector privado”, sostuvo Diez Cabral, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. El argumento del empresario para asegurar que los acuerdos con el FMI no han contribuido a mejorar la competitividad dominicana se sustenta en que ese organismo presta para que luego le paguen de regreso, y eso puede afectar todos los sectores productivos de República Dominicana. “Si fuera así no creo que sería una buena señal. Pero en principio, si podemos conseguir montos importantes para mejorar las finanzas de República Dominicana, creo que es una discusión que hay que tenerla”, dijo el presidente del Conep.

Manuel Diez plantea que “no podemos limitarnos a ninguna opción, pero la experiencia de nosotros es que la mejoría de la competitividad no ha sido uno de los grandes nortes de los acuerdos que se han tenido con el FMI”. Y agregó que “se ha hablado de unos montos que luego se repagan a través de unos impuestos que nosotros como sector empresarial no estamos de acuerdo en que hayan ido a favor de la competitividad del país”.

En dirigente dejó claro que no está en desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en principio, pero sí en que ese organismo cree un problema de competitividad, porque las consecuencias se convierten en una carga. “Por eso es que no se pueden separar las cosas. Si firmamos un acuerdo con el FMI y para pagarle hay que hacer otro parche fiscal, no logramos nada con firmar entonces. Lo que lograríamos será endeudarnos otra vez, mantener la estabilidad cambiaria y macroeconómica y vamos a seguir con un déficit de cuenta corriente”, apuntó.

El encuentro

En la entrevista, conducida por el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado, y la comunicadora de CDN 37, Elisa Mariot, el presidente del Conep dijo que la convocatoria del Consejo Económico y Social hecha por el presidente Medinapara iniciar el diálogo para lograr un pacto fiscal es una buena señal. (La reunión estaba pautada para mañana jueves, pero fue suspendida sin nueva fecha).

Con el pacto al que se refiere el dirigente empresarial se busca alcanzar tres grandes acuerdos que abarcarán la educación, la electricidad y la parte fiscal como tal. “El Consejo Económico y Social tiene mandato constitucional y es el llamado a dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo donde se contempla una serie de pactos que deben alcanzarse. Son bienvenidos esos pactos. En el pasado hay una historia de querer realizar reformas al vapor”, expresó. Con un optimismo que dejó marcado en la conversación de ayer, Diez Cabral dijo que espera que esta sea una nueva manera de ver y de hacer los pactos que se requiere la República Dominicana.

El presidente de la organización cúpula del sector privado dijo que apuesta por la integración de lo que se vaya a realizar alrededor del tema fiscal. “Tiene que haber una democratización de los ingresos del Gobierno y que no sigamos cargando a sectores que siempre pagan impuestos, con más impuestos todavía.

Pero será difícil divorciar el pacto fiscal del pacto eléctrico y el de educación, porque son componentes importantes de cualquier presupuesto.

Recordó que para este año el déficit de energía rondará los 800 o mil millones de dólares, y eso es un número muy importante para divorciarlo de un posible pacto. Igual el tema del 4% para la educación, que toda la población ha demandando. Eso implica prácticamente una duplicación del presupuesto de Educación y eso tiene implicaciones a nivel de los gastos del Gobierno. Será importante analizar esos dos pactos en ese proceso o por lo menos ver hacia dónde van para poder armar un presupuesto balanceado”, apuntó Diez Cabral. El dirigente asocia también el tema de la integración a la cuestión del gasto de Gobierno.

“Estamos hablando de un déficit de más del 5% del producto interno bruto. Si no estoy equivocado, creo que aquí nunca se ha hecho una reforma que haya logrado recaudar a nivel de ingresos más de un 2% del PIB”, sostuvo.

Según Diez Cabral, sin eso será imposible a largo plazo desarrollar el país como se quiere. “Aparte de la integración, tiene que haber un componente de lo que es la competitividad”, resaltó. Y fue más extenso en sus planteamientos sobre el tema. “Si el país no busca otras maneras de exportar y de eliminar el déficit de cuenta corriente que tiene, será difícil atacar el tema de las recaudaciones del Gobierno, y el tema laboral. Esa discusión tiene que abarcar el tema de la integración y la competitividad del país”.

Danilo agotó buen punto sobre la ética y la moral

El presidente del Conep sostuvo que cuando escuchó al presidente Danilo Medina hacer todos los anuncios sobre planes de gobierno el pasado 16 de agosto se preguntó de dónde va a salir el dinero para todo eso. “Por eso creo que iniciar todo esto y tener un presupuesto claro es parte de la discusión”, manifestó el dirigente empresarial. “Ahora, cuando veamos todos estos pactos (Fiscal, de Educación y Eléctrico)quizás tengamos una mejor visión sobre dónde están las fuentes de dinero para ejecutarlos”, acotó. Diez Cabral resaltó que en el discurso del mandatario hubo aspectos importantes alrededor de todo el tema ético y moral, “algo que el país necesitaba oír”.

Un giro importante en tres meses para el país

El Conep aspira que los pactos que se logren den un giro al país para que pueda desarrollarse en los próximos cuatro años. Su aspiración es que destine el 4% del PIB para la educación, que se reduzca el déficit de cuenta corriente y el déficit del sector eléctrico, de manera equitativa.

La inseguridad que vive el país llama la atención de la organización, dijo su principal directivo, quien acudió a la entrevista acompañado del director ejecutivo del Conep, Rafael Paz. Manuel Diez reiteró que no se puede seguir gravando a los mismos sectores que siempre pagan, “mientras otros como las bancas de apuestas pagan muy poco”. 

Evaluar ministerios y atacar puntos ahora

El presidente del CONEP criticó que  el país tenga tantas instituciones que manejan el tema del tránsito. Por eso, favorece fusionarlas en una o dos. “Es el tipo de cosas que tenemos que atacar.

En el tema de comercio exterior también tenemos muchas instituciones trabajando eso. Todos esos temas tienen que estar en la discusión”, sostuvo. Resaltó, de otro lado, que la minería será una parte muy importante del futuro del país, por eso saluda la intención de crear un ministerio para atender ese sector.

Diez Cabral aprovechó al máximo la entrevista de ayer. Al citar el tema de los empleos dijo que hay que fortalecer el sector privado para que sea un gran generador formal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas