A punto de colapsar puente canal Mena

Está a punto de colapsar el puente sobre el Canal Mena que conecta varios municipios de la provincia Bahoruco con Barahona y las zonas cañeras.

Está a punto de colapsar el puente sobre el Canal Mena que conecta varios municipios de la provincia Bahoruco con Barahona y las zonas cañeras. La estructura vial sufrió grandes daños como consecuencia de las fuertes corrientes de agua que fluyeron a raíz del paso de la tormenta Isaac, durante el pasado fin de semana.

En el paso que se sustenta en muros de gaviones y soportado por alcantarillas, los vehículos tienen que reducir la velocidad para limitarse a un solo carril que está habilitado en el lado este del  puente.

La vía conecta el municipio de Tamayo con  otras comunidades, a través de la carretera que conduce hacia Barahona, Neyba, Galván, las zonas cañeras y también sirve de acceso a los que viajan hacia Jimaní por la carretera Internacional.

Los alcaldes de los distritos municipales Mena, Edwin  Mateo Matos, y Santa Bárbara o Batey Seis, Eliecer Luis, se quejaron de que hasta el momento no ha llegado personal del Ministerio de Obras Públicas.

La parte más crítica

La parte más crítica del puente está en el lado este, donde se localizan las alcantarillas que permiten drenar las aguas que usa el Consorcio Azucarero Central para irrigar las plantaciones de caña. En ese punto fueron colocados ramos secos para advertir a los conductores y transeúntes del peligro y la amenaza de desplome que representa la carretera.

Para el año 2007, luego de las tormentas Olga y Noel, esta estructura se desplomó por completo. En ese entonces, los poblados que usan la vía estuvieron 20 días sin poder transitar por este paso.

En el tramo, también se rompieron las tuberías del acueducto del distrito municipal de Mena. Una brigada del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) trabajaba ayer para reparar las tuberías destruidas.

Se las ingenian para conseguir agua potable

En Mena Abajo, los pobladores se abastecen de agua con una bomba subterránea que habilitó la alcaldía local. Mientras que en Mena Arriba, el líquido es suministrado por un camión cisterna que dispuso Inapa.

Isaac dañó el 85% de las plantaciones de plátanos y guineos en la sub-zona de agricultura de Tamayo que comprende 10 comunidades agrícolas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas