Gobierno aún no llama a jornadas de alfabetización

Cuando faltan apenas seis días para iniciar la campaña nacional de alfabetización que anunció el presidente Danilo Medina,…

Cuando faltan apenas seis días para iniciar la campaña nacional de alfabetización que anunció el presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión, aún ningún sector clave ha sido convocado para integrarse a la iniciativa que pretende erradicar el analfabetismo en dos daños.

Inglesias, organizaciones no gubernamentales, el propio gremio que agrupa a los profesiones y otras instituciones reconocidas en el país por su experiencia en campañas individuales de alfabetización de adultos están a la espera de que el Gobierno les convoque.

Se calcula que el 13% de la población dominicana es analfabeta, aunque algunos estudios señalan que el porcentaje se sitúa entre el 9.8% y el 10.8%, ya que excluyen a los menores de 15 años.

Otras investigaciones plantean, además, que el 25% de la población que sabe leer y escribir es analfabeto funcional, es decir, pueden leer un texto pero no interpretarlo, o lo que saben de letra y número no le permite desenvolverse con satisfacción en la vida cotidiana.

La iniciativa lanzada por el presidente Medina ha sido bien acogida, y tanto organizaciones sin fines de lucro, iglesias, personalidades e instituciones privadas se han mostrado en la disposición de integrarse a la jornada nacional que tiene como objetivo único que el 8 de septiembre de 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare la República Dominicana territorio libre de analfabetismo.

Red de alfabetización

Tanto el sector público como entidades privadas y de la sociedad civil, han venido desarrollando programas de alfabetización, pero no con el objetivo de erradicar definitivamente el flagelo.

Desde los años 80 la anterior Secretaría de Estado de Educación, hoy Ministerio de Educación, ha diseñado intervenciones con la participación de esas instituciones, creando la Red Nacional de Alfabetización.

La red tiene la finalidad de promover iniciativas formales y no formales de educación de adultos, creando un espacio de cooperación para la reducción del analfabetismo.

Entre las instituciones que conforman la red figuran la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Fe y Alegría; Radio Santa María, Universidad Nordestana, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, así como otras instituciones oficiales, entre esas las alcaldías de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, la Dirección de Prisiones, entre otras.

No hay señales

La campaña nacional de alfabetización estaría bajo la coordinación del programa Quisqueya Aprende Contigo, uno de los tres componentes de la Dirección General de Programas Especiales, creada mediante el decreto 491-12, y que dirige Pedro Luis Castellanos.

Sin embargo, desde los litorales del gobierno no hay señales de qué se está haciendo para que el próximo sábado el presidente Danilo Medina anuncie el inicio de tan esperada jornada.

Ni la coordinación del programa Quisqueya Aprende Contigo ni la comisión especial para coordinar el Pacto Educativo, integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Educación, Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, y el director de la Dirección General de Programas Especiales, Pedro Luis Castellanos, se han referido al tema.

Solo el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, se ha limitado a decir que el montaje de la campaña “marcha bien”, y que “luego serán dados los detalles”.

¿A quién han convocado?

Reporteros de elCaribe hicieron contactos con representantes de varias instituciones de la sociedad civil, públicas y privadas que ejecutan programas de alfabetización, pero no han sido contactadas para integrarse a la campaña de alfabetización.

Hasta el pasado viernes, la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación no había sido convocada, a pesar de que es la instancia encargada del diseño y aplicación de políticas de alfabetización. Al ser preguntado al respecto, técnicos del área se limitaron a decir, bajo reserva de sus identidades, que “de eso solo sabemos lo que se ha publicado en los periódicos, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada”.

Sobre ese tema, monseñor Agripino Núñez Collado reveló que aún el Gobierno no ha convocado a la Iglesia Católica para tratar el plan de alfabetización que debería iniciar en una semana.

“No ha habido una reunión hasta donde yo sé y todavía no nos han convocado”, respondió Núñez Collado, coordinador del Consejo Económico y Social.
¿Cuándo el Presidente dijo eso?

Llama la atención que el diputado y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, se mostrara sorprendido al preguntársele su opinión sobre la campaña anunciada por el presidente Medina.
“¿Cuándo el Presidente dijo eso?”, preguntó con tono de asombro, y tras meditar algunos segundos dijo que la ADP es parte del Consejo Nacional de Educación, “y ahí se ha tocado el tema del analfabetismo, y hay que recordar que la ministra de Educación está ahí”, observó. Tras aclarar que el gremio no ha discutido el llamado, Camacho dijo que “saludamos y respaldamos sin reservas la campaña de alfabetización propuesta por el compañero presidente de la República Danilo Medina, con la que se pretende erradicar el analfabetismo en el país, pues siempre ha sido una de las banderas de la ADP, ya que enseñar a leer y escribir ha sido una consustancial de la ADP a la labor de los maestros y las maestras”. A seguidas, propuso a Medina llamar a toda la familia educativa, a integrarse a la campaña, pero sobre todo a los educadores que están jubilados. “Estamos poniéndonos a la disposición, pero también estamos proponiendo formalmente al señor Presidente a llamar a ese ejército de docentes que son los jubilados y jubiladas, a quienes mucho les encantaría que el Presidente le convoque”, apuntó.

Danilo: “Analfabetismo es una ofensa nacional”

“Estamos recibiendo el apoyo técnico de la Unesco y los países hermanos, que han tenido éxito con esfuerzos similares. El próximo 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, presentaremos al país el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y de la sociedad, con el que queremos lograr que, en dos años, el 8 de septiembre del 2014, República Dominicana pueda ser declarada y reconocida internacionalmente por la Unesco como territorio libre de analfabetismo”. (Discurso 16 de agosto).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas