Alfabetización costará cerca de RD$2 mil millones

Unos dos mil millones de pesos invertirá el gobierno para ejecutar el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”,…

Unos dos mil millones de pesos invertirá el gobierno para ejecutar el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, propuesto por el presidente Danilo Medina con el objetivo de enseñar a leer y escribir alrededor de 700 mil dominicanos en un periodo de dos años.

Sin embargo, ese monto es preliminar y podría variar durante el proceso dependiendo de los aportes de los diferentes sectores de la sociedad, aseguró ayer el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos.

“Es una estimación muy preliminar que seguramente va a variar, incluso, pienso que eso se va a saber detallado cuando haya terminado el plan”, sostuvo.

El plan, que iniciará en enero de 2013, prevé que el periodo en el cual una persona iletrada puede ser alfabetizada es de cuatro o seis meses, realizando dos o tres sesiones a la semana, de dos horas cada una, de acuerdo con las consideraciones de Castellanos.

Requisitos para alfabetizar
Luego de la voluntad, para ser alfabetizador el requisito mínimo es ser bachiller o estar cursando el último año de bachillerato. Igualmente, los alfabetizadores deberán someterse a cursos de capacitación que se estarán impartiendo en todo el país, una vez sean reclutados los 25 mil voluntarios que se necesitan para el plan. Además, durante los entrenamientos, los posibles facilitadores tendrán que demostrar que poseen habilidades para alfabetizar.

Castellanos expresó que las personas que capacitarán a los alfabetizadores serán básicamente, aunque no necesariamente, educadores en su mayoría del ministerio de Educación.

Explicó también que el criterio del equipo técnico es que la mayoría de los alfabetizadores emerjan de la misma localidad de los alfabetizandos, bajo el entendido de que la propia identificación y familiaridad, facilitaría el proceso de involucramiento y aprendizaje.

Castellanos anunció que el próximo viernes el equipo técnico se reunirá en el Palacio Nacional para definir el método principal que será utilizado en el plan y para concretar todo lo que tiene que ver con la guía o instructivo que deberán seguir los alfabetizadores.

Dijo que para definir la metodología están ponderando varias propuestas entre ellas el método desarrollado por el ministerio de Educación denominado “Alfabeticemos ahora” y el método “Yo si puedo” utilizado por algunos países de América Latina.

Adelantó que los voluntarios que enseñarán a los iletrados tendrán una cartilla o alfabeto para llevar a cabo su labor.

Otras formas de sumarse a iniciativa
Castellanos dijo que ser alfabetizador no es la única manera de participar en el Plan Nacional de Alfabetización.

Otras maneras de sumarse a este esfuerzo van desde ofrecer un local para encuentro de los grupos de alfabetización, ayudar con el transporte, en la ambientación del espacio donde se trabajará, en el diagnóstico de nivel educativo en la comunidad, y en el diseño y ejecución del proyecto local de alfabetización.

También haciendo un aporte económico para el financiamiento del plan y cediendo espacios radiales, televisivos y en prensa escrita para promover la iniciativa.

Estructura general del plan
Del plan penden tres grandes estructuras, según explicó Castellanos. Una de ellas son las juntas que promoverán y organizarán en determinado territorio o espacio su plan local de alfabetización, partiendo de un manual que tendrá las instrucciones a seguir. Estas juntas locales también empadronarán a las personas que requieran ser alfabetizadas y procederán a reclutarlas para organizar los círculos de alfabetización.

La segunda estructura, dijo el funcionario, es el sistema de capacitación a los alfabetizadores y la tercera es la estructura de supervisión y control de calidad que garantizará el cumplimiento del plan, a través de un proceso de evaluación de los avances de los círculos.

El equipo técnico evaluará regularmente durante los círculos de alfabetización para verificar cuándo los alfabetizados poseen las competencias adecuadas para considerarlos entes alfabetizados.

Además, la UNESCO manejará un sistema estadístico, a través del cual monitoreará el proceso de alfabetización.
Castellanos pidió a las instituciones, universidades, organizaciones y a las personas que han expresado interés en colaborar con el plan, a registrarse a través de un formulario digital colgado en el portal del Ministerio de Educación. l

Ordena a cabildos destinar recursos

El Comité Ejecutivo Nacional de la Liga Municipal Dominicana ordenó ayer mediante resolución a las 155 alcaldías y las 230 juntas de distritos municipales dar todo el apoyo logístico y financiero al Plan de Alfabetización.

A través de la resolución 006, el organismo rector de los ayuntamientos, dirigido por Johnny Jones, estableció reforzar las partidas presupuestarias que se designan a educación dentro de su ámbito municipal, considerando que los ediles están compelidos a garantizar la erradicación del analfabetismo.

La medida también instruye a los alcaldes articular acciones con las diversas instancias gubernamentales, la sociedad civil, grupos comunitarios, estudiantes y gremios docentes, para participar coherentemente en todo lo que respecta a la erradicación del analfabetismo.

Codia creará estructuras de voluntarios para plan 

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, instruyó ayer a sus ocho regionales y 22 delegaciones, que agrupan a 27 mil miembros en todo el país para sumarse a la iniciativa del gobierno de alfabetizar unos 700 mil iletrados.  

Morillo exhortó a las organizaciones del sector construcción a involucrarse en el “revolucionario programa” que a su juicio librará al país del analfabetismo. Dijo que en todos los locales del Codia se crearán  estructuras de voluntarios a disposición del Ministerio de Educación para apoyar el plan.

Cultura dispone locales y personal

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, puso ayer a disposición del plan “Quisqueya Aprende Contigo” los locales y el personal de la cartera que dirige. Exhortó a los artistas e intelectuales dominicanos, y a las instituciones culturales, apoyar la iniciativa. 

También anunció que un programa artístico y cultural acompañará a alfabetizadores y alfabetizados desde enero del 2013 hasta que culmine el Plan y que procederá a coordinar con los organizadores para establecer el programa artístico-cultural.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas