La Marina hará prueba polígrafo a sus oficiales

Las pruebas se harán a partir de la próxima semana y tienen por objetivo evitar que el narcotráfico penetre las filas de esa institución.

Las pruebas se harán a partir de la próxima semana y tienen por objetivo evitar que el narcotráfico penetre las filas de esa institución.

La revelación la hizo el vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guera durante una visita que, en compañía del capitán de navío Antonio Cabral Faní, jefe de la división de relaciones públicas, hizo ayer al director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana.

Dijo que ya la Marina dispone de los polígrafos y el personal capacitado para llevar a cabo las pruebas, que incluirá al cuerpo de oficiales y a los marineros que prestan servicios en puertos y realizan labores de patrullaje, entre otros.

Las pruebas tienen por objetivo detectar cuándo se está mintiendo durante un interrogatorio, ya que los sensores del polígrafo registran una alteración en el sistema nervioso de la persona interrogada.

“Es una de las medidas que estamos implementado para impedir que el narcotráfico penetre la institución”, observó, “no queremos que se repitan situaciones como las del caso Paya”.

El vicealmirante destacó que con miras a ese objetivo se han reforzado las unidades de inteligencia naval y asuntos internos, pues están conscientes de que los tentáculos del narcotráfico están al acecho.

“Cuando el caso Paya yo fui director de Inteligencia de la Marina y fui quien los enfrentó en los tribunales, así que eso debe dejar bien claro que aquel que intente empañar la imagen de la Marina va a correr la misma suerte que aquellos compañeros de armas que estuvieron envueltos en ese caso”, apuntó.

En ese mismo orden, el alto oficial destacó que entre las medidas figuran, además, el mejoramiento de la calidad de trabajo y de vida de los marinos.
Golpes al narco

Dominici Rosario afirmó que las medidas adoptadas han hecho posible que en las últimas semanas el narcotráfico haya recibido duros golpes, los que han evitado que hayan penetrado al país unos 3,000 kilos de cocaína.

“Se ha puesto en marcha la operación Costa Segura, porque por un problema costo-beneficio los narcotraficantes prefieren la vía marítima para traficar la droga, ya que en una embarcación pueden transportar hasta 1,500 kilos de cocaína y en un avión no pasan de 300, “además de que es más fácil contrata
r marineros que pilotos”, observó.

“En el caso dominicano el narcotráfico ha preferido la vía marítima porque después que el Estado adquirió los aviones Super Tucanos el tráfico por aire se ha disminuido”, subrayó.

Aseguró que la Marina dispone de embarcaciones tan rápidas como las de los narcotraficantes, además de que se trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Costera de los Estados Unidos, la DEA, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y los cuerpos de inteligencia del Estado.

Viajes ilegales
El vicealmirante Dominici Rosario también dijo que en lo que va del 16 de agosto a la fecha se han evitado 12 viajes ilegales con destino a Puerto Rico, dejando como resultado el apresamiento de 70 personas, entre ellas 12 de nacionalidad cubana. Aseguró, también, que se trabaja en la capacitación y en mejorar las condiciones de trabajo y de vida del personal bajo su mando. 

Dice le preocupa el bajo salario de los marineros

El vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario se mostró preocupado por el bajo salario que reciben los marineros. Al responder preguntas de Osvaldo Santana, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra pareció consternado al decir que un marino gana seis mil pesos.

A seguidas reconoció que ese dinero da para poco, pero de inmediato se remitió al discurso del presidente Danilo Medina del 16 de agosto pasado, en el cual tocó el tema y se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de armas.

Igualmente recordó que esa es una preocupación externada por el ministro de las Fuerzas Armdas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, quien se ha comprometido a mejorar esa situación.  

Dominici Rosario observó que para evitar que los marineros caigan en errores que puedan costarle sus carreras y libertad, se necesita que trabajen en codiciones que garanticen tanto su seguridad personal como la de su familia.

Dijo que reconociendo la situación, la jefatura de la Marina dispuso que para el inicio del año escolar se entregaran útiles a los hijos de los marineros, lo que estuvo a cargo de la Asociación de Esposas de Oficiales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas