“Educación manejará un presupuesto de RD$99 mil MM”

El presupuesto con que se manejará el Ministerio de Educación en el 2013 asciende a unos 99 mil millones de pesos, que representa aproximadamente…

El presupuesto con que se manejará el Ministerio de Educación en el 2013 asciende a unos 99 mil millones de pesos, que representa aproximadamente el 20% del gasto público total, y supera en 40 mil 410 millones el que se ejecuta en la actualidad, que es de 58 mil 590 millones.

La información la ofreció la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien destacó que el nuevo presupuesto es una suma apreciable de recursos que serán invertidos en diez áreas fundamentales del sistema educativo, principalmente, la modernización y descentralización institucional y administrativa del Ministerio, la alfabetización, carrera docente, nuevas aulas, jornada extendida y la universalización de la educación inicial y media.

Dijo que es la primera vez que el país tiene una partida similar para educación, así como el desafío, las expectativas y las oportunidades de ejecutarlas.

“El equipo técnico del Ministerio se está reuniendo durante estos días, de manera que podamos organizar las ejecutorias y las acciones de cada una de las áreas sustantiva del Ministerio de cara a este monto de recursos”, refirió la ministra al ser entrevista por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y por Elisa Mariot, en el marco del Almuerzo Semanal.

Sostuvo que hay una planificación para el cuatrienio global y comprensiva de las diez principales líneas de trabajo que han sido identificadas tanto por el Ministerio como desde el Gobierno. Citó entre estas, la política orientada a la modernización, donde entran factores asociados a la descentralización de las acciones institucional y administrativa del ministerio, fortalecimiento de las capacidades de visión de todas las instancias directivas, y descentralización de tareas y recursos, con lo que buscan fortalecer  las competencias gerenciales en el ámbito regional, distrital y de los directores de centros. También supone descentralizar recursos y transferirlos hacia las juntas distritales para cumplir tareas cotidianas en las escuelas, que permitan desarrollar de forma más directa las necesidades que tengan que ver con reparaciones menores, mantenimiento, material gastable y la  adquisición de insumos que  aportan a la eficiencia y la mejora de la calidad de la gestión escolar.

Indicó que en este año el Ministerio ha transferido a las juntas de distritos más de RD$600 millones que han sido utilizados en reparaciones menores, pintura, embellecimiento de plantas, ornato y material gastables.

Destacó que entre las líneas de trabajo también mencionó la inversión en infraestructuras, ya que están compelidos a ampliar los espacios educativos para todos los niveles debido a que todavía no tienen la cobertura universal para los niveles inicial, de 3 a 5 años, y media, que corresponde insertarlos en el sistema desde los 13 a 18 años, pero aún hay brechas y rezagos importantes que cubrir.

Recordó que en la década de los 90 las políticas educativas fueron dirigidas a la educación básica y muchos de los esfuerzos y recursos se enfocaron en este nivel, sin embargo, los extremos del sistema todavía no han sido atendidos a plenitud, por lo que ahora corresponde trabajar en estas áreas, aunque destacó que la cobertura del nivel inicial ya alcanza el 80%. En el caso del nivel medio, la ministra explicó que todavía existen lugares en el país donde no hay escuelas y  los estudiantes se ven obligados a trasladarse a comunidades que quedan hasta a seis kilómetros de sus hogares para recibir docencias, lo que atribuyó al lento crecimiento de la secundaria.

Al preguntarle si serán tomados en cuenta en la definición del presupuesto del 2013 las recomendaciones de los diferentes sectores que hicieron presión para que se consignara el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, la funcionaria respondió que en los últimos días han estado reunidos y haciendo contacto inicial con una representación de ésta organización, quienes, según dijo han manifestado su interés  de colaborar y acercarse para participar y fue creada una comisión, encabezada por tres viceministros para decidir una especie de propuesta compartida de acompañamiento y colaboración.

Dijo que estas organizaciones pueden participar, por ejemplo, en el Plan Nacional de Alfabetización contribuyendo con su desarrollo de las políticas que serán utilizadas, así como otras líneas de trabajo que puedan ser definidas en las próximas semanas. Pimentel indicó que se han reunido con Educa (Acción por la Educación), ya que esta es una institución sin fines de lucro que en alguna medida está comprometida con la responsabilidad del sector empresarial y que por 20 años ha colaborado con el Ministerio y otras entidades que ofrecen este tipo de contribución.

Plan de alfabetización

Pimentel explicó que el equipo técnico designado para trabajar en la planificación del ambicioso plan de alfabetización está conformado por miembros del Ministerio de Educación, Educación Superior y Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia, y tiene a su cargo definir el plan operativo e identificar todas las etapas de acciones que corresponden al plan durante los próximos dos años.

Dijo que el Ministerio tendrá a su cargo una gran parte del presupuesto para la ejecución del plan, unos 2 mil millones de pesos, que provendrá del capítulo que abarca la atención de personas, y como parte del equipo técnico y de la junta nacional obtendrá el aporte gráfico del proyecto. A los iletrados se les otorgará una formación integral, o sea, que además de la lecto-escritura, también se enseñarán temas que tienen que ver con la salud, trabajo productivo, prevención de violencia, valores ciudadanos y otros.

Indicó que el proceso se divide en cuatro etapas o rondas, que se tomará unos cuatro meses cada uno para que la persona se habilite para leer y a escribir y tener una competencia fundamental.

La ministra dijo que en las comunidades se apoyarán en las juntas distritales, municipales y provinciales, que serán el órgano que nivela el proceso, y están conformadas por autoridades locales, representantes de las iglesias, escuelas, ciudadanos y técnicos.

Piloto de “tanda única” se extenderá a 300 escuelas

La ministra explicó que en el presente año escolar se amplió el piloto de horario extendido o “tanda única” a 97 escuelas, de un total de 5, 400 planteles y más de 11 mil centros educativos con que cuenta el sistema. Para el año próximo prevén comenzar de manera gradual en unas 300 escuelas, aunque dijo es prematuro hablar de la cantidad, porque todo dependerá de la incorporación de nuevas aulas. Explicó que el ministerio estima crear diez mil nuevas aulas para el próximo año, para descongestionar las existentes, y en algunos casos habrá que ampliar otras. Indicó que en este momento están trabajando en todas las zonas del país, ya que la idea es ampliar el radio, sin privilegiar ninguna área en particular. Sostuvo que se están creando las condiciones y una propuesta alternativa para lo que es la construcción de nuevos espacios y el desarrollo curricular, ya que con la modalidad de tanda única los estudiantes y docentes disponen de más tiempo.

Enfrenta problemas para construir aulas

Pimentel se quejó de la falta de planeamiento en las zonas densamente pobladas, lo que permite que surjan comunidades y no se prevea las soluciones para planteles escolares. Es el caso de Los Corales, en El Almirante Santo Domingo Este, donde ahora se reclama la construcción de una escuela y no hay espacio para erigirla, porque las propiedades son privadas. Explicó que el Ministerio busca una solución y están en diálogo con el ayuntamiento de este municipio para resolver el problema. Sostuvo que consiguieron un área para levantar unas aulas provisionales, pero hasta tanto los estudiantes están fuera de clases. Indicó que esa misma situación se da en muchos lugares de la zona oriental, en la ciudad, Santo Domingo Oeste y Norte, donde hay un crecimiento poblacional desproporcionado, sin un ordenamiento territorial que deje el espacio requerido para levantar una escuela. Llamó la atención de las autoridades que tienen que ver con planeamiento urbano y las alcaldías para que exijan a las constructoras que dejen lugar para escuelas.

Recursos
Del presupuesto actual de Educación, RD$58,590 millones, ha sido ejecutado cerca del 80 por ciento”.

Formación
Con el nuevo presupuesto estamos obligados a fortalecer la carrera de Educación, que supone revisar los criterios de quienes estudian”.

Meta
Es imprescindible reforzar los primeros grados de la educación, porque es la zapata del sistema educativo dominicano ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas