42% de funcionarios ya declaró sus bienes

Solo 106 de aproximadamente 250 funcionarios han presentado su declaración jurada de bienes por ante la Tesorería Nacional de la República.

Solo 106 de aproximadamente 250 funcionarios han presentado su declaración jurada de bienes por ante la Tesorería Nacional de la República.

Así lo informó ayer el subtesorero nacional, Conrado Peguero, quien no especificó el valor de los bienes que constituyen el patrimonio de los funcionarios especificados en la relación divulgada a la prensa por esa institución.

El funcionario dijo que no es facultad de la Tesorería revelar el monto de los valores de los funcionarios públicos.

La Ley 82-79 establece en su artículo 1 que los funcionarios estarán obligados, dentro del mes de su toma de posesión, a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante un notario público, de los bienes que constituyen en ese momento su fortuna.

Cabe destacar que son los mismos funcionarios los que eligen el notario público ante el cual declararán sus bienes y no la Tesorería. La Ley 82-79 no establece un mecanismo para constatar que los bienes declarados sean los que realmente posee tal o cual funcionario, según dijo Peguero.

“La ley no llega hasta ahí. El rol de la Tesorería es simple y llanamente de receptora del documento, es quien lo guarda también y se lo entrega a la Procuraduría General de la República”, explicó. Al ser preguntado sobre si considera que esa sea una debilidad de la ley, Peguero dijo: “Bueno, es una ley que tiene 33 años, sin lugar a dudas tiene que ser ya modernizada”.

Los que declararon bienes

Entre los que han cumplido con el requisito están el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, los ministros de Deportes, Fuerzas Armadas, de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Medio Ambiente, la Primera Dama, el gobernador del Banco Central, el director de Aduanas y el Tesorero Nacional.

Quienes dejan cargos también deben declarar

La Ley 82-79 establece que el artículo uno deberá ser cumplido también por los funcionarios dentro del mes de haber cesado en sus funciones. Peguero dijo que “algunos” de los funcionarios de la pasada gestión han depositado su declaración, pero no especificó quiénes. Reiteró que los entrantes que no declaren sus bienes a los 30 días de ser designados, se les retendrá el sueldo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas